1° GRADO "A" Y " B"

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL

LEONOR Y ROMINA PREPARARON ESTAS ACTIVIDADES PARA HACER EN TU HOGAR.

FAMILIA: UNA VEZ QUE LOS CHICOS Y CHICAS TENGAN LAS TAREAS COMPLETAS SAQUEN FOTOS Y VAYAN ENVIÁNDOLAS AL SIGUIENTE MAIL INDICANDO EN ASUNTO NOMBRE DEL NIÑO/A Y GRADO 1° A / B.

escuela14primaria@gmail.com
 

SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

 

LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PARTICIPAN DEL MEET REALIZARAN LAS ACTIVIDADES ESOS DÍAS. EL RESTO DE LOS NIÑOS LAS REALIZARAN CON SUS FAMILIAS Y ANTE CUALQUIER DUDA SE COMUNICAN CON SUS MAESTRAS.       

RECUERDEN ENVIAR LA FOTO DE LA ACTIDAD TERMINADA AL MAIL INDICADO. GRACIAS                      

   

                                                MATEMÁTICA

UN CUADRO INCOMPLETO PÁGINA 146. 

 

 

MÁS GRANDE QUE OTRO PÁGINA 147


 SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE

Estimadas familias:

El 04-11 a las 14hs, tendremos nuestro encuentro de Plástica y Tecnología, por la aplicación Meet. Para ello, vamos a necesitar los siguientes materiales: 

 

1tubo de rollo de cocina o dos de papel higiénico, papeles de colores para decorar, tijera y plasticola. Gracias. 

Saludos.

Seños Jorgelina y Mariela

                        SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE 

LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PARTICIPAN DEL MEET REALIZARAN LAS ACTIVIDADES ESOS DÍAS. EL RESTO DE LOS NIÑOS LAS REALIZARAN CON SUS FAMILIAS Y ANTE CUALQUIER DUDA SE COMUNICAN CON SUS MAESTRAS.           

 

MATEMÁTICA

USA EL CUADRO DE NÚMEROS PARA DAR SALTOS DE DIEZ EN DIEZ DESDE EL NÚMERO 5

PÁGINA 123: SÓLO EL PUNTO 3

ENTRAMOS A LA ZONA DE REPASO

PÁGINA 126: HACER LOS PUNTOS 1,2 Y 3

CONOCIMIENTOS DEL MUNDO

LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS

  🔰PARA ENTRAR EN EL TEMA OBSERVA Y CONVERSA CON TU FAMILIA SOBRE EL TEMA, PÁGINA 105.

 

 🔰 ANIMALES Y PLANTAS, PÁGINA130.

 

 

🔰  ¿CÓMO SON LAS PLANTAS?, PÁGINA 131.

 

🔰  MUCHAS PLANTAS POSEEN FRUTOS, PERO SON DISTINTAS ENTRE SÍ, PÁGINA 132.

 
 SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

Estimadas familias:

El próximo miércoles 21-10 a las 14hs, tendremos nuestro encuentro de Plástica y Tecnología, por la aplicación Meet. Para ello, vamos a necesitar los siguientes materiales: 

 

1 broche de madera (para colgar la ropa) y 3 palitos de helado o 7 palitos de helado. Plasticola o voligoma y marcadores para decorar.

 

Gracias. 

Saludos.

Seños Jorgelina y Mariela

 
 
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
 

😀 PRÁCTICA DE LECTURA Y ESCRITURA. 

JUNTO CON LA BIBLIOTECARIA DELFINA LEEMOS “CAPERUCITA ROJA DEL NOROESTE” 

 


 

 


 
AVISO

Estimadas familias de 1° grado:

El próximo miércoles 7-10 a las 14hs, tendremos nuestro encuentro de Plástica y Tecnología, por la aplicación Meet (luego les enviaremos el link). Para ello, vamos a necesitar los siguientes materiales: 

  2 cuadrados de papel de cualquier color (tipo block “el nene”) o cartulina de 20cm x 20cm, papeles de distintos colores para decorar (cartulina, papel glasé o de revista), marcadores o lápices de colores, tijera y plasticola o voligoma o pegamento en barra.  

Gracias. 

Saludos.

Seños Jorgelina y Mariela

 
 
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

¡HOLA! DESEAMOS QUE SE ENCUENTREN BIEN
MATEMÁTICA




 SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
 
 
 
 
 
 SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
 
 MATEMÁTICA

ESTA INFORMACIÓN TE AYUDARÁ A RESOLVER LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 124 Y A PENSAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTA CUANDO REALICES LA PÁGINA 125 “PARA JUGAR ADIVINANDO”

 

 
 

 
 
 PRÁCTICA DE LECTURA Y ESCRITURA.


JUNTO CON LA SEÑO DELFINA, PROFE DE BIBLIOTECA, LEIMOS “CAPERUCITA AMARILLA” DEL AUTOR NICOLÁS SCHUFF.

PÁGINAS 18 Y 19 (PÍO-LECTURAS, TAPA AMARILLA) 

 

 

SEMANA DEL 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE
 

SEGUIMOS CON LA RESTA

 
 
 

PARA ESCRIBIR CÁLCULOS DE RESTA SE USA EL SIGNO   QUE SE LEE MENOS Y SIGNIFICA 'SACAR, QUITAR, RETROCEDER, SEPARAR.

 


SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
 

😀

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

TALLER DE ESCRITURA.

PÁGINA 114 DEL LIBRO EL POLLO GOYO 1 “BUSQUEMOS EN EL BOSQUE”. 

 EN EL BOSQUE DE CAPERUCITA ROJA SE ESCONDIERON PERSONAJES Y ELEMENTOS QUE SON DE OTRAS HISTORIAS FAMOSAS, ¿SE ANIMAN A ENCONTRARLOS?



 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
 
MATEMÁTICA

UN JUEGO PARA RESTAR

SE JUEGA DE A DOS



MIRA CÓMO RESOLVIERON LA RESTA ESTOS NIÑOS    
 

PAR EL JUEGO DE LA CAJA TE AYUDARA OBSERVAR DE NUEVO COMO LOS CHICOS RESOLVIERON LA CUENTA DE LOS LÁPICES, EN EL EJERCICIO ANTERIOR.



¡BUENA SEMANA FAMILIA🤗


LES DEJAMOS LO TRABAJADO EL PASADO JUEVES 20/08 EN LA JORNADA E.S.I
LUEGO DE ESCUCHAR LA OBRA DE GUSTAVO ROLDÁN; LAS PROFES JORGELINA DE TECNOLOGÍA Y MARIELA DE PLÁSTICA INDICARON ALGUNOS TRABAJITOS PARA HACER.

BUSCALAS EN "MATERIAS CURRICULARES
 
😀

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

TALLER DE LECTURA.

EN LA PÁGINA 106 Y 107 DEL LIBRO “EL POLLO GOYO 1” VAMOS A LEER UNA VERSIÓN LIBRE DEL CUENTO TRADICIONAL: “CAPERUCITA ROJA”. 

 

¿CONOCEN LA HISTORIA DE CAPERUCITA Y EL LOBO?

 

¿SABIAN QUE ESTA HISTORIA SE CUENTA HACE CIENTOS DE AÑOS? 

 


DESPUÉS DE LEER CONVERSAMOS: pág. 108

  •   ¿CUÁL ERA EL PLAN DEL LOBO? ¿QUÉ QUERÍA LOGRAR?
  •   ¿EN QUÉ PARTE DEL CUENTO SE DIERON CUENTA DE QUE CAPERUCITA DESOBEDECIÓ A SU MAMÁ?
  •   LEEMOS Y COMPLETAMOS CON AYUDITA, EL FAMOSO DIÁLOGO ENTRE CAPERUCITA Y EL LOBO

 

EL PLAN DEL LOBO. Pág. 109

  •   DIBUJÁ LA ROPA QUE USA EL LOBO PARA QUE CAPERUCITA LO CONFUNDA CON SU ABUELITA.
  • ESCRIBÍ UNA LISTA DE TODO LO QUE UTILIZÓ EL LOBO PARA DISFRAZARSE DE LA ABUELITA

 

 

 


 
SEMANA  DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

😀 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO “EL POLLO GOYO 1”

 

¡BUSCAMOS PAREJAS!: En la página 59.

1-    Busca las cuatro imágenes que se repiten y escribí sus nombres. Presta atención a la letra con que empiezan.

2-    Junto a la familia escriban otras palabras que empiecen como: BRUJA, CONEJO, PATO Y SOMBRERO

 

 

¿RECUERDAN LA CANCION “LA SEÑORA DE LOS FAROLES”?

BUSCAMOS LA CANCIÓN EN YouTube ASÍ LO RECORDAMOS Y VOLVEMOS A CANTAR.
 

 

·      VAMOS A LA ZONA DE REPASO EN LA PÁGINA 61.

·      COMPLETÁ LOS CARTELES TENIENDO EN CUENTA LA CANCIÓN.

 

 

 

 

 

ITALIANO - PRIMER GRADO

ACTIVIDADES 

ATTIVITÀ 

 

CANTIAMO LA CANZONE DEL BUONGIORNO PER COMINCIARE LA LEZIONE.

·         Empezamos la clase escuchando y cantando la canción del “buongiorno”. En el anexo está la letra de la canción!

 
 

IMPARIAMO QUALI SONO LE STAGIONI E I MESI DELL’ANNO

Aprendemos cuales son las estaciones y los meses del año. Sino podés acceder al video, en el anexo tenés las imágenes de las estaciones y su nombre en italiano. 

 


 
 

 

·         VI LASCIAMO UN MEMORY PER GIOCARE E IMPARARE I MESI.

Les dejamos un memotest para practicar los meses en italiano. Usenlo como guía y creen uno para jugar en casa. Se encuentra en el Anexo.

 

·         SAI QUANTI GIORNI HA OGNI MESE? SCOPRILO CON IL TUO PUGNO! 

Sabés cuantos días tiene cada mes? Descubrilo con tu puño. No todos tienen la misma cantidad de números, te dejamos un truco para que aprendas cuantos numeros tiene cada mes. Pedí ayuda y hacé la prueba contando así. 

 

1.   GENNAIO  2. FEBBRAIO 3. MARZO 4. APRILE 5. MAGGIO 6. GIUGNO 7. LUGLIO 8. AGOSTO 9. SETTEMBRE 10. OTTOBRE 11. NOVEMBRE 12. DICEMBRE

 
  • SCRIVI IL MESE PRECEDENTE E SUCCESSIVO A QUELLO INDICATO. Escribí el mes anterior y siguiente a lo indicado.
 

  • ADESSO FAI QUALCHE DOMANDA. QUANDO È IL TUO COMPLEANNO? QUANDO È IL COMPLEANNO DEI COMPONENTI DELLA TUA FAMIGLIA? RACCOGLI I DATI E POI FAI UNA FOTO PER LE MAESTRE DI ITALIANO.
    Llegó tu momento de investigar: cuando es tu cumpleaños? Cuando es el cumpleaños de los integrantes de tu familia? Escribí las fechas que descubriste y saca una foto a la fecha de tu cumpleaños para mandarle a las maestras, así lo podemos festejar cuando volvamos a la escuela. Usa de guía los nombres de los meses que encontrás en anexo.

 

·         Per finire la lezione, ascolta e canta la canzone dell’ “arrivederci”.

Para finalizar la clase, escuchá y cantá la canción del “arrivederci”.
 
 

ANEXO

CANZONE DEL BUONGIORNO

 

VIDEO - Le stagioni e i mesi

 

EN UN AÑO HAY CUATRO ESTACIONES, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVERNO.

EN LA PRIMAVERA FLORECEN LAS FLORES, HAY SOL Y SE ESTÁ BIEN.

EN EL VERANO HACE MUCHO CALOR.

EN EL OTOÑO A VECES LLUEVE O ESTÁ NUBLADO.

EN INVIERNO HACE FRÍO Y A VECES NIEVA.

EN CADA ESTACIÓN HAY TRES MESES. VEAMOLOS JUNTOS!

ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE.

Y CUANTOS SON LOS MESES? CONTEMOS JUNTOS.

1, ENERO. 2, FEBRERO. 3, MARZO. 4, ABRIL. 5, MAYO. 6, JUNIO. 7, JULIO. 8, AGOSTO. 9, SEPTIEMBRE. 10, OCTUBRE. 11, NOVIEMBRE. 12, DICIEMBRE.

LOS MESES DEL AÑO SON 12!

MEMORY SUI MESI

 

CANZONE DELL’ARRIVEDERCI

 

SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO

¡HOLA! DESEO QUE ESTEN BIEN    💙

NOS REENCONTRAMOS PARA SEGUIR APRENDIENDO JUNTO A SUS FAMILIAS

LES RECUERDO QUE LAS CONSIGNAS PARA DESARROLLAR EN EL LIBRO NO HACE FALTA COPIARLAS EN EL CUADERNO.

CONTINUAREMOS TRABAJANDO EN LAS PÁGINAS 118 Y 119 DEL LIBRO: Serie numérica. Lectura y escritura de números

Es posible que cometan algunos errores al contar, al decir en orden los números o al escribirlos. Es esperable que esto suceda porque los errores forman parte de todo proceso de aprendizaje.

     Una forma de ayudarlos puede ser preguntarles por qué creen que se escribe de ese modo y revisar sus respuestas apoyándose en los objetos que tienen números (portadores numéricos) y que aparecen en casa, por ejemplo, el calendario o el cuadro de número que está al final del “Fichero emplumado 1”



EN EL FICHERO EMPLUMADO 1, HACER LA FICHA 23.


SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO


Hola, deseo que sigan bien. Estamos finalizando la primera etapa escolar de este año.

      Recuerden que los que aún no pudieron enviarnos los trabajitos, los recibiremos hasta este viernes.

      Les propongo entrar a los siguientes enlaces para jugar y seguir aprendiendo.

HACER CLICK SOBRE LA PALABRA PARA QUE SE ABRA LA PÁGINA

💭 MEMORIA

💲 EN LA TIENDA DE MONO

📖ABECEDARIO

🎲BINGO DE NÚMEROS

💬MEMORIA DE CANTIDADES

🔢ORDEN  DE NÚMEROS


SEMANA DEL  29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO

MATEMÁTICA

¡HOLA! HOY COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA. LES PROPONEMOS:

COPIAR EL DIBUJO DE LOS PECES EN EL CUADERNO Y COMPLETAR CADA PEZ CON LAS ESCAMAS QUE LE FALTAN.

LUEGO COMPLETA CON EL NÚMERO QUE FALTA EN CADA OPERACIÓN. 

🌟 JUEGO MEMODIEZ 🌟


PODES JUGAR CON LAS/LOS QUE VIVEN ENTU CASA, ELLOS/AS PUEDEN LEERTE COMO SE JUEGA.

LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES SON PARA JUGAR VARIAS VECES DE A DOS O MÁS PERSONAS.

SE NECESITA:

MAZO DE NAIPES ESPAÑOLES DE 50 CARTAS (SIN LOS 10, 11, 12 NI COMODINES).

CÓMO JUGAR:

SE MEZCLAN BIEN LAS CARTAS. SE COLOCAN BOCA ABAJO SOBRE LA MESA FORMANDO 4 FILAS DE 9 CARTAS CADA UNA.

EL/LA JUGADOR/A QUE COMIENZA DA VUELTA DOS CARTAS. SI LAS DOS JUNTAS FORMAN 10, SE LAS QUEDA, SI NO LAS VUELVE A DEJAR BOCA ABAJO EN SU LUGAR.

PASA EL TURNO Y ASÍ CONTINÚAN HASTA QUE NO SE PUEDAN LEVANTAR MÁS CARTAS.

 GANA EL/LA JUGADOR/A QUE LOGRA JUNTAR MÁS CARTAS.

ESTE ES UN EJEMPLO


SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO


JORNADA E.S.I

RECORDEMOS EL CUENTO “LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO”


LUEGO PENSEMOS NUEVAMENTE, LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE PROTECCIÓN QUE NO DEBEMOS OLVIDAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS. HACE TU DIBUJO MOSTRANDO ALGUNAS DE ESAS ACCIONES.

ACÁ TE DEJAMOS UN EJEMPLO.












CUANDO TENGAMOS QUE SALIR, HAY QUE MANTENER UNA DISTANCIA DE DOS BRAZOS CON LAS OTRAS PERSONAS PARA NO CONTAGIARNOS.



COMPARTIMOS CON LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA ALGUNOS TRABAJITOS DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO.
TRABAJARON GUIADOS POR SUS FAMILIAS Y SUS MAESTRAS.


SEMANA DEL 15 A 19 DE JUNIO

ESTE AÑO SE CUMPLEN 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 200 AÑOS DE SU MUERTE.

PARA CONOCER LO QUE HIZO POR EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS Y LA EDUCACIÓN DE SUS HABITANTES MIREN EL SIGUIENTE VIDEO



A CONTINUACIÓN, JUGA, DIVERTITE Y APRENDE SOBRE EL GENERAL MANUEL BELGRANO, ENTRANDO A VIDEO JUEGO EDUCATIVO DE HISTORIA: BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO

👉 ENTRAR AL JUEGO


AHORA TE PROPONGO QUE, CON AYUDA DE TU FAMILIA. REALICEN NUETRO SIMBOLO PATRIO, LA BANDERA NACIONAL.

PUEDEN HACERLA DEL TAMAÑO DE UNA HOJA DE CUADERNO O MÁS GRANDE; TAMBIEN USAR MATERIALES QUE SE PUEDEN RECICLAR Y PINTARLA.

CADA UNO PONDRÁ SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EN ESTE TRABAJO.

LES PIDO QUE ENVIEN SOLO LA FOTO DE LA IMAGEN DE LA BANDERA QUE REALIZARON.


🌟PRÁCTICA DEL LENGUAJE.

¡HOLA! DESEO QUE ESTÉN BIEN   😀         

VAMOS A SEGUIR JUGANDO, ESTA VEZ CON ACERTIJOS DE NOMBRES.

·      LOS NOMBRES DE LOS CHICOS DE PRIMER GRADO SON MUY ESPECIALES.


1- CON AYUDITA LEAN LOS NOMBRES Y, LUEGO RESPONDAN A LAS PREGUNTAS. (pág. 83 del libro “El pollo Goyo1”)

.
PISTAS IMAGINADAS: MARIO Y JOSEFINA ESTÁN JUGANDO A LAS ADIVINANZAS. (pág.86).

1-    PIDO A UN ADULTO QUE ME LEA ASÍ AYUDO A JOSEFINA A DESCUBRIR LA ADIVINANZA, LUEGO ESCRIBO LA RESPUESTA.


AHORA JUGAMOS AL “PREGUNTÓN” CON LAS LETRAS: 

1-    LEO CON AYUDA LAS PREGUNTAS DISPARATADAS, MARQUEN CON UNA X LAS RESPUESTAS CORRECTAS Y LUEGO COPIEN EN EL CUADRITO.


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

MATEMÁTICA

 

REPASAMOS, EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, LOS NIÑOS PARA AVANZAR EN EL TABLERO JUNTABAN LOS PUNTITOS DE LOS DOS DADOS. Y LOS CONTABA.



 AHORA VAMOS A APRENDER, A ESCRIBIR DE OTRA FORMA, LOS CÁLCULOS QUE HICIERON LOS CHICOS.

PARA ESCRIBIR CÁLCULOS DE SUMA

SE USA EL SIGNO + QUE SE LEE MÁS Y SIGNIFICA UNIR, AGREGAR, JUNTAR.


OBSERVA COMO ESCRIBIERON EL CÁLCULO DE LA SUMA JAVIER Y JULIANA.



EN LAS PÁGINAS 95 Y 96, ENCONTRARÁS MÁS ACTIVIDADES PARA SEGUIR PRACTICANDO CÁLCULOS DE SUMAS.


ITALIANO

PODÉS ACCEDER A LAS ACTIVIDADES DEL 8 AL 22 DE JUNIO AL HACER CLICK EN :

DESCARGAR

La seño Romina está muy contenta con el trabajo que están realizando y preparó este video para compartir con la comunidad.
Gracias a las familias por el apoyo y seguimiento de la tarea escolar.
¡Los extrañamos mucho!




SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO  

☺PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


¡HOLA! 💓     VAMOS A JUGAR Y A DIVERTIRNOS UN POCO CON ADIVINANZAS Y CHISTES.

¡ADIVINA ADIVINADOR!

LAS ADIVINANZAS JUEGAN CON PALABRAS QUE HAY QUE DESCUBRIR

         

¡MÁS JUEGOS CON PALABRAS!

HAY CHISTES QUE SE CONSTRUYEN A PARTIR DE UNA PREGUNTA DISPARATADA, Y LA RESPUESTA NOS SORPRENDE Y MUCHO.

¡OJO! ESTATE PREPARADO CUANDO LA SEÑO TE LLAME PORQUE TE PUEDE SORPRENDER CON ADIVINANZAS.  😀            

   ¡HOLA! DESEO QUE SE ENCUENTREN BIEN.

 

     RECUERDEN QUE PUEDEN RECORTAR EL CUADRO DE NÚMEROS, QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DEL LIBRO; PARA TENERLO A MANO SI NO RECUERDAN COMO ESCRIBIR UN NÚMERO.



EN LA PÁGINA 92 SOLO REALIZA EL PUNTO 4




SEMANA DEL 26 AL  29 DE MAYO

CONOCIMIENTO DEL MUNDO
1-    LAS FAMILIAS EN TIEMPOS DE LA COLONIA.
  ARRANCAMOS CON LA UNIDAD N°3 DEL LIBRO “EL POLLO GOYO 1”  Página 102.          

CONVERSEN:

·         EN LAS FAMILIAS DE LA ÉPOCA COLONIAL, ¿QUÉ TAREAS CREEN QUE HACÍAN LAS MUJERES? ¿Y LOS NIÑOS?

·         OBSERVEN LAS IMÁGENES, PIDAN AYUDA A UN FAMILIAR PARA QUE LES LEA EL SIGUIENTE TEXTO.

·         ¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS ACTIVIDADES DE LAS MUJERES DE LA ÉPOCA COLONIAL CON LAS QUE REALIZAN LAS MUJERES DE LAS FAMILIAS DE USTEDES?

         ¿QUÉ LES LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA ÉPOCA COLONIAL? ¿POR QUÉ? 

                        1-    LA SOCIEDAD COLONIAL. (Página 103 del libro)

 

    LAS PERSONAS EN LA ÉPOCA COLONIAL PERTENECÍAN A DISTINTOS GRUPOS    

    SOCIALES. CADA GRUPO TENIA DIFERENTES DERECHOS, POR ESO ERA UNA   

    SOCIEDAD MUY DESIGUAL.


·      PIDAN A UN FAMILIAR QUE LOS LEA EL SIGUIENTE TEXTO; LUEGO UNAN CON UNA FLECHITA SEGÚN CORRESPONDA.

·      CONVERSEN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA GRUPO DE LA SOCIEDAD COLONIAL.








                               3-    CASAS DE LA COLONIA. (Página 104 del libro)

                   CONVERSEN:


·        ¿CÓMO CREEN QUE ERAN LAS CASAS EN LA ÉPOCA COLONIAL? ¿HABÍA EDIFICIOS?

·         SI NO HABÍA CANILLAS, ¿CÓMO OBTENÍAN EL AGUA PARA LAVARSE?

·         OBSERVEN LAS IMÁGENES. CONVERSEN SOBRE SOBRE LOS DISTINTOS ESPACIOS DE LAS CASAS COLONIALES.

·         ESCRIBÍ EN TU CUADERNO CUATRO ELEMENTOS QUE OBSERVASTE DE LA ÉPOCA COLONIAL. ¿PARA QUÉ SE UTILIZABAN? 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL ARGENTINA


LUEGO DE MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO, EN ESTE ENLACE:


LES PROPONGO QUE CON MATERIALES QUE TENGAN EN SU CASA, HAGAN NUESTRO SIMBOLO PATRIO, LA ESCARAPELA.

LE SACAN UNA FOTO, ME ENVÍAN LA FOTO PARA COMPARTIRLA CON LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA.

¡DESEO QUE SIGAN BIEN! CARIÑOS

PAISAJES COLONIALES

Las familias leen a los niños la siguiente información:

LOS PAISAJES SON CONJUNTOS DE ELEMENTOS DEL AMBIENTE, COMO EL AGUA, EL SUELO, EL AIRE, EL CIELO Y LOS SERES VIVOS QUE HABITAN UN LUGAR DETERMINADO. ADEMÁS, PUEDEN INCLUIR ELEMENTOS CONSTRUIDOS POR LOS SERES HUMANOS, COMO PUENTES, EDIFICACIONES, ETCÉTERA

 

 - OBSERVEN LAS IMÁGENES DE LA ÉPOCA COLONIAL Y MARQUEN CON UNA X AQUELLAS QUE REPRESENTAN PAISAJES. Página 99.

-CON AYUDA DE TU FAMILIA ESCRIBÍ EN TU CUADERNO LOS ELEMENTOS QUE OBSERVARON EN LOS PAISAJES. LUEGO, SUBRAYA CON VERDE LOS ELEMENTOS QUE PERTENECENA LA NATURALEZA.

 

 # RECUERDEN QUE PUEDEN MIRAR EN EL ABECEDARIO LAS LETRAS QUE NECESITAN PARA ESCRIBIR. AL FINAL DEL LIBRO TIENEN UN ABECEDARIO QUE LO PUEDEN RECORTAR Y TENERLO A MANO#

 

                                        PAISAJES DIFERENTES

-OBSERVEN CADA PAR DE IMÁGENES, Y CONVERSEN SOBRE LAS DIFERENCIAS Y LAS SEMEJANZAS QUE ENCONTRARON. Página 100

PAISAJES NATURALES

-OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y CON AYUDA DE TU FAMILIA ESCRIBÍ LOS ELEMENTOS QUE CORRESPONDEN A CADA

 

IMAGEN: RÍOS, MONTAÑAS, PLAYA, VEGETACIÓN, PUENTES.

 -          MOMENTO DE REPASAR. PÁGINA 70





La seño Leonor está muy contenta con el trabajo que están realizando y preparó este video para compartir con la comunidad.
Gracias a las familias por el apoyo y seguimiento de la tarea escolar.
¡Los extrañamos mucho!

 

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

MATEMÁTICA




¿A QUÉ NÚMERO LLEGÓ?

LEAN EL PROBLEMA DE LUCÍA DE LA PÁGINA 65 DEL LIBRO Y, JUNTO CON TU FAMILIA, ESCRIBAN DOS MANERAS DISTINTAS DE RESOLVERLO.
 

CON DOS DADOS

JUGANDOA LA "MINIGENERALA". ENCONTRARAS LAS REGLAS DEL JUEGO EN LA PÁGINA 66 DEL LIBRO.
LUEGO LEE Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS QUE FIGURAN EN LA PÁGINA.
EN LA PÁGINA 67 OBSERVA EL TABLERO, COMPLETALO Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.

OTRAS FORMAS DE LLEGAR A 10

DE TANTO JUGAR A LA “MINIGENERALA” LOS CHICOS DESCUBRIERON QUE HAY CÁLCULOS QUE SE REPITEN

MIRA LA PÁGINA 68 Y CALCULÁ CUÁNTAS FICHAS FALTAN EN CADA CASO PARA QUE HAYA 10.





CONOCIMIENTO DEL MUNDO
PEQUEÑOS ANIMALES
BUSCA LA IMÁGENES DE UNA HORMIGA, UN CIEMPIÉS, UNA MARIPOSA Y UN CARACOL
PEGALAS O DIBUJALAS EN TU CUADERNO, LUEGO INDICA

¿TIENE PATAS? ¿CUÁNTAS?
¿TIENE ALAS? ¿TIENE ANTENAS?
¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE VIVEN?
¿CÓMO SE MUEVEN?




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

1-    SEGUIMOS JUGANDO Y CANTANDO CON: “UNA SEÑORA IBA”.
 
Página 56 y 57 del libro “EL POLLO GOYO 1"




CONVERSEN:
·        ➤ ¿QUIÉN LES PARECE QUE ROMPIÓ EL FAROL?
·        ➤ ¿POR QUÉ CREEN QUE LA SEÑORA DICE QUE FUE EL SOMBRERO?


BUSCAMOS LA CANCIÓN EN YouTube ASÍ ESCUCHAMOS LA MELODÍA Y CANTAMOS.   

2               2-    ¡CON AYUDITA! LEEMOS Y SEGUIMOS ESCRIBIENDO LA CANCIÓN: EN        
                LA  PÁGINA 57 DEL LIBRO.  




·         SI LA SEÑORA CULPÓ AL SOMBRERO, Y EL SOMBRERO, A LA PLUMITA, ESCRIBÍ A QUIÉN CREES QUE PUEDE CULPAR LA PLUMITA.



·         PIENSEN EN UNA ESTROFA FINAL. DICTENLE A UN ADULTO PARA QUE LO ESCRIBA Y JUNTOS ARMEN EN EL CUADERNO UNA FICHITA.



·         DIBUJÁ A LA SEÑORA CON EL SOMBRERO, LA PLUMITA Y LOS DOS ELEMENTOS QUE ELIGIERON PARA CONTINUAR LA CANCIÓN 
   
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
1-    SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO “EL POLLO GOYO 1”

  Página 72. “PARECIDAS PERO DIFERENTES” 

ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR, CONVERSAMOS:
·         ¿LAS FAMILIAS SON TODAS IGUALES? ¿POR QUÉ?

·         ¿CREEN QUE LAS FAMILIAS FUERON CAMBIANDO CON EL PASO DEL TIEMPO?

1-    OBSERVEN LAS IMÁGENES Y ESCUCHEN A UN ADULTO LEER LOS RELATOS.

2-    CONVERSAMOS:

·      ¿CÓMO ES LA VIDA DE LOS CHICOS DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS?

·      ¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

·       ¿CUÁL SE PARECE MÁS A LA VIDA DE TU FAMILIA? ¿POR QUÉ?
4-    EN EL CUADERNO:  ESCRIBÍ O DIBUJÁ ALGUNA TAREA QUE REALICES A DIARIO EN TU CASA.

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

ITALIANO
Oggi leggiamo la storia dei Tre Porcellini.

Hoy leemos la historia de los Tres Cerditos en italiano.
*      Antes de empezar, conversen con su hijo sobre la fábula: ya la conocen? Quienes son los protagonistas? Qué hace el lobo? Es el mismo lobo de Caperucita?

Miren el video de la historia de los Tres Cerditos en italiano. 


 


*      ¿Qué le pasa al lobo al final? 
¿Cómo se sienten los Tres Cerditos al final? Que hacen?

Miren ahora el video con las palabras de la historia y traten de fijar las principales (pausando el video de vez en cuando para leer palabras como : porcellini, fratello, casa, lupo, paglia, legno, mattoni, acqua)




Ascolta la canzone dei Tre Porcellini e prova a riconoscere e cantare le parole. Escucha la canción de los Tres Cerditos entera e intenta reconocer y cantar las palabras: “siam tre piccoli porcellin” y “siamo tre fratellin”. 




*      Metti in ordine la storia dei tre porcellini - Mira las figuras de la historia de los Tres Cerditos y poné en orden la secuencia. Si no las recuerdas, vuelve a mirar el video de la historia.

Completa le attività nelle prime tre schede in allegato - completa las actividades 






*      Disegna i tre porcellini e il lupo, colora tutti i personaggi e poi ritagliali con l’aiuto di un adulto. Dibuja los 3 cerditos y el lobo, colorea todos los personajes y recortalos con la ayuda de un adulto. Con estos personajes jugaremos mañana!

*      Mentre disegni, se vuoi, ascolta di nuovo la canzone dei Tre Porcellini e prova a riconocere le parole - Mientras dibujas, si quieres, vuelvas a escuchar la canción de los Tres Cerditos en italiano.

Prepara i personaggi e le case dei porcellini per giocare, seguendo le istruzioni nell’ultimo allegato. Prepara los personajes y las casas de los cerditos para jugar siguiendo las indicaciones 


*      Recita la storia dei tre porcellini. Dramatiza la historia de los tres cerditos.

PRÁCTICA DEL LENGUAJE
1-    JUGAMOS Y CANTAMOS CON UNA CANCIÓN DE RONDA: “RONDA DE LOS CONEJOS”.

Página 50 y 51 del libro “EL POLLO GOYO 1”




También podés escuchar la canción en YouTube Kids:




2- RONDA SALTARINA

DESPUÉS DE JUGAR Y CANTAR VAMOS A TRABAJAR EN LA PÁGINA 52 DEL LIBRO




·         DESPUÉS DE LEER CONVERSAMOS: ¿QUÉ PARTES SE REPITEN EN LA CANCIÓN? ¿CONOCEN OTRAS CANCIONES CON ANIMALES?

·         CON AYUDITA, LEAN LA CANCIÓN DE LOS CONEJOS SIGUIENDOLA CON EL DEDO.

·         RODEÁ (EN EL LIBRO) TODAS LAS VECES QUE EN LA RODA APARECE LA PALABRA CONEJO. LUEGO RESPONDE:


¿CUÁNTAS VECES APARECE LA PALABRA CONEJO?  ......
·         ESCRIBÍ, CON AYUDITA, LOS NOMBRES QUE FALTAN AYUDANDOTE CON EL EJEMPLO.



CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


1-          ARRANCAMOS CON LA UNIDAD N°2 DEL LIBRO “EL POLLO GOYO 1”    
          Página 49

A FAMILIA:
·         OBSERVEN LA PRIMER IMAGEN Y 
CONVERSEN CON UN ADULTO; 
¿QUÉ SUCEDE EN LA IMAGEN?
 ¿POR QUÉ CREEN QUE ESTÁ EN BLANCO Y NEGRO?
 LAS PERSONAS DE LAS FOTOS: ¿SERÁN TODOS FAMILIARES?
PENSAMOS SOBRE LA SEGUNDA IMAGEN, 
OBSERVEN: 
¿DÓNDE CREEN QUE SE ENCUENTRAN ESAS
 PERSONAS?
 ¿SE PARECE A ALGUNA SITUACIÓN DE LAS 
QUE USTEDES VIVEN CON SUS FAMILIAS?



1-               AHORA TRABAJAREMOS CON LA Página 71 DEL LIBRO.
NUESTRAS FAMILIAS:
·      CONVERSEN: ¿CÓMO ESTÁN COMPUESTAS SUS FAMILIAS? ¿POR QUÉ LES PARECE QUE LAS FAMILIAS SON TAN IMPORTANTES?
·      EN EL LIBRO (página 71) DIBUJÁ O PEGÁ UNA FOTO DE TU FAMILIA. LUEGO, ESCRIBÍ CON AYUDITA QUIÉN ES CADA INTEGRANTE.
·      CONVERSEN Y DIBUJEN EN EL CUADERNO: ¿QUÉ COSAS APRENDIERON A HACER CON SUS FAMILIAS? ¿QUÉ LES GUSTA HACER CUANDO ESTÁN TODOS JUNTOS? 

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


HOLA!

DESEO QUE SIGAN BIEN. AHORA TRABAJAREMOS EN EL LIBRO “EL POLLO GOLLO 1”

MATEMÁTICA:               
¿A QUÉ NÚMERO LLEGÓ?
LUCÍA Y ADRIÁN ESTÁN JUGANDO CON UN TABLERO Y UN DADO.
OBSERVÁ EL TABLERO, EL DADO Y RESPONDÉ. Página 62 

PEDACITOS DEL TABLERO
1- ESCRIBÍ LOS NÚMEROS QUE FALTAN EN LOS TABLEROS.
2- ¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS NÚMEROS DEL TABLERO 3?
3- ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS. Página 63
4- EN EL FICHERO, REALIZA LA FICHA 19

OTRA VUELTA POR EL JUEGO
ADRIÁN Y LUCÍA INVITARON A SUS AMIGOS A JUGAR CON EL TABLERO Y EL DADO.
1- RESOLVÉ. Página64


CONOCIMIENTO DEL MUNDO


LOS ANIMALES, UN GRUPO MUY DIVERSO
1- OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA ANIMAL. LUEGO, RODEÁ CON ROJO LOS QUE TIENEN HUESOS
Y CON AZUL, LOS QUE NO. Página 74
2- REALIZA LA FICHA 35.

DIVERSOS GRUPOS DE ANIMALES
1- ESCRIBAN LOS ANIMALES EN EL CUADRO SEGÚN CORRESPONDA. Página 75
2- REALIZA LA FICHA 36.

##   LAS FICHAS LAS ENCONTRARAS EN EL FICHERO EMPLUMADO 1 PARA POLLITOS EQUIPADOS.
ITALIANO


Guarda di nuovo il video con la storia di Cappuccetto Rosso, e poi ordina le figure.          
  Mira de vuelta el video de Cappuccetto Rosso poniendo atención en el desarrollo de la historia. 

 



Metti in ordine la storia di Cappuccetto Rosso usando i numeri da 1 a 7.

Ordena la historia de Cappuccetto Rosso usando los números de 1 a 7.







Ascolta la canzone di Cappuccetto e cantala! Escucha la canción de Cappuccetto Rosso y cantala tu también

Crea un gioco dell’oca con i personaggi di Cappuccetto Rosso.
Juega al juego de la oca de Cappuccetto Rosso (se necesita una hoja para dibujar, un dado, una ficha para cada jugador).

*      Dibujar un tablero: un ejemplo de tablero para imprimir o dibujar .

Dibujar al principio la casa de Cappuccetto Rosso y su mamá, y al final la casa de la abuela.

Escuchar la canción de los números 






*      Jugar siguiendo las reglas y nombrando los números en italiano.

REGLAS para JUGAR

1. Cappuccetto Rosso cammina nel bosco
avanzo di una casella (avanzo un casillero)

2. Cappuccetto Rosso arriva a casa della nonna
avanzo di una casella e tiro di nuovo il dado (avanzo un casillero y tiro de vuelta el dado)

3. Cappuccetto Rosso incontra il lupo nel bosco
torno indietro di una casella (vuelvo atrás un casillero)

4. Il lupo corre a casa della nonna
avanzo di due caselle (avanzo dos casilleros)

5. Il lupo mangia la nonna
salto il turno (salto el turno)

6. Il cacciatore apre la pancia del lupo
torno al punto di partenza (vuelvo al principio)


Si no tenés un dado en tu casa, acá tenés una guía para hacer un dado, se puede imprimir o dibujar en una hoja aparte, recortarlo, pegarlo en un cartón, y a jugar!



SEMANA DEL 13 AL 14 DE ABRIL.

MATEMÁTICA
¡HOLA!
EN LA ÚLTIMA ACTIVIDAD USTEDES TENÍAN QUE AVERIGUAR QUIÉN GANABA, AHORA VAN A TENER QUE AVERIGUAR CON QUÉ CARTAS SE PUEDE GANAR O PERDER LA PARTIDA.


1- EN UNA MANO, SEBASTIÁN TIRÓ ESTA CARTA:
DIBUJÁ EN TU CUADERNO 3 CARTAS QUE LE GANEN A LA DE SEBASTIÁN.

2- CARLA TIRÓ ESTA CARTA:
DIBUJÁ EN TU CUADERNO 2 CARTAS QUE PIERDAN CON ESTA.

PARA REVISAR
¿CON QUÉ CARTA ES SEGURO QUE GANÁS O EMPATÁS?

  
JUEGO PARA EMBOCAR
CON LA AYUDA DE ALGUIEN QUE ESTÉ CON VOS EN CASA, VAMOS A ARMAR UN
JUEGO PARA EMBOCAR:
NECESITAMOS 2 TACHITOS (PUEDEN SER BOTELLAS RECORTADAS, O BALDES PEQUEÑOS, O VASOS DE PLÁSTICO, O LATAS VACÍAS)
A UNO LE VAMOS A PONER UN CARTEL QUE DIGA “10” Y AL OTRO, UN CARTEL QUE DIGA “1”.
ADEMÁS, VAMOS A NECESITAR DE 6 A 8 BOTONES O TAPITAS DE GASEOSA O BOLITAS, QUE VAS A USAR PARA EMBOCAR.
PODÉS JUGAR SOLO O TURNARTE CON ALGUIEN.
El JUEGO CONSISTE EN COLOCAR LOS TACHITOS EN EL PISO, PARARSE A UNA DISTANCIA DE UNO O DOS METROS Y TRATAR DE EMBOCAR LAS FICHAS EN LOS TACHITOS.
CUANDO TIRES TODAS LAS FICHAS, CONTÁS EL PUNTAJE OBTENIDO DE ACUERDO CON CUÁNTAS CAYERON EN EL TACHITO DE LOS 10 Y CUÁNTAS EN EL DE LOS 1.
POR EJEMPLO, SI CAYERON:
 3 TAPITAS EN EL TACHITO DE LOS 10, SACASTE 30 PUNTOS.
 3 TAPITAS EN EL TACHITO DE LOS 1, SACASTE 3 PUNTOS.
JUGÁ SOLO O SOLA O CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA.
SI JUGASTE SOLO O SOLA, ANOTÁ LOS PUNTOS QUE SACASTE.
SI JUGASTE CON ALGUIEN, ANOTÁ LOS PUNTOS QUE SACÓ CADA UNO Y QUIÉN GANÓ.

UNA CARRERA DE LÍQUIDOS
¿QUÉ LES PARECE SI AHORA QUE CONOCEMOS DISTINTOS LÍQUIDOS LES HACEMOS CORRER UNA CARRERA? ¿ORGANIZAMOS UNA CARRERA DE LÍQUIDOS?
IREMOS REGISTRANDO NUESTROS RESULTADOS (DIBUJANDO, ESCRIBIENDO ALGUNAS LETRAS O PIDIENDO AYUDA A UNA PERSONA ADULTA).
PREPARATIVOS
    CONSIGAN UN POCO DE: AGUA
                                                   LECHE
                                                  ACEITE
COLOQUEN SOBRE UNA BANDEJA BIEN LISA TRES GOTAS, UNA DE CADA LÍQUIDO, SOBRE UNA MISMA LÍNEA.        PARA QUE LA CARRERA SEA JUSTA TRATEN DE QUE LAS GOTAS SEAN DE IGUAL TAMAÑO.
AHORA TRATEMOS DE EXPLICAR LO QUE PASÓ.
 LOS LÍQUIDOS TIENEN DISTINTAS PROPIEDADES.
 ALGUNOS LÍQUIDOS FLUYEN MÁS LENTOS QUE OTROS.
SE DICE QUE LOS LÍQUIDOS QUE FLUYEN MÁS LENTO TIENEN MAYOR “VISCOSIDAD”. RECUERDEN ESA NUEVA PALABRA “VISCOSIDAD”.
EN ESTA CARRERA
¿CUÁL ES EL LÍQUIDO MÁS VISCOSO? ¿ES EL LÍQUIDO MÁS LENTO?
¿A QUIÉN LE DARÁN LA COPA DE GANADOR: AL MÁS VISCOSO O AL MENOS VISCOSO?
SEMANA DEL 6 DE ABRIL AL 10 DE ABRIL

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


ITALIANO


Oggi leggiamo la storia di Cappuccetto Rosso.
Hoy leemos la historia de Cappuccetto Rosso (Caperucita Roja) en italiano. 

*       Antes de empezar, hablen con sus hijos de la historia: Ya la conocen? Se recuerdan que sucede en la historia? Cuales son los personajes principales? Como termina la historia?

Miren el video de la historia de Cappuccetto Rosso en italiano 





*      Es la misma historia? El final es igual? Qué hace Cappuccetto Rosso? Qué le pasa al lobo?


Miren ahora el video con las palabras nuevas, tratando de aprender los nombres de las figuras. Al final del video repitan los nombres aprendidos. 







*      Fai un disegno dei personaggi della storia e scrivere ogni nome sotto (la mamma, la nonna, il lupo e il cacciatore). Dibuja a los personajes de la historia y escribí sus nombres abajo del dibujo (la mamma, la nonna, il lupo e il cacciatore). Para escribir los nombres puedes ayudarte con el video de las palabras nuevas.

*      Cerca l’ombra corretta di Cappuccetto Rosso. Busca la sombra correcta de Cappuccetto Rosso 







*      Labirinto: aiuta Cappuccetto Rosso a raggiungere la casa della nonna. Laberinto: ayuda Cappuccetto Rosso a ir a la casa de la abuela en la actividad
.


Queridas familias, aquí encontrarán las actividades de italiano para hacer con sus hijos en la semana. Para las actividades que son tareas escritas pueden sacar una foto y enviar al mail: escuela14primaria@gmail.com
El día miércoles estaremos a disposición para responder todas sus consultas a través del mismo mail.
Muchas gracias, esperamos volver a vernos pronto!

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
ITALIANO
Buongiorno prima classe/Buen día primer grado:

Para seguir con estos días en casa les proponemos a los papás que los alumnos canten estas dos canciones y si tienen la posibilidad, que envíen vídeos de ellos cantandola al mail de la escuela: escuela14primaria@gmail.comEstas canciones son las que usamos para empezar y terminar las clases.



A presto, Eugenia e Susanna.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LES PROPONEMOS MIRAR EN LA TV PÚBLICA “VEO VEO: LETRAS Y PALABRAS”
Letras y palabras

JUGAMOS AL VEO VEO.

¿JUGARON ALGUNA VEZ AL VEO VEO? ES UN JUEGO MUY DIVERTIDO PARA OBSERVAR EL MUNDO QUE NOS RODEA Y ENTRETENERNOS, PASAR EL RATO, Y APRENDER A MIRAR CON DETENIMIENTO COSAS, PLANTAS, ANIMALES, PERSONAS, ES DECIR TODO LO QUE TENEMOS CERCA. LES PROPONEMOS QUE JUEGUEN AL VEO VEO CON QUIEN ESTÉN USTEDES AHORA. DESPUÉS DE DESCUBRIR EL OBJETO, DIBUJAR Y ESCRIBIR LA PALABRA. LUEGO LEER EN CONJUNTO. 


    ¡¡LLEGÓ EL OTOÑO!!

UN VIENTO FUERTE LE TIRÓ TODAS LAS HOJAS AL ÁRBOL DE LAS LETRAS. 
LE AYUDAMOS A QUE VUELVAN A CRECER SUS HOJAS DIBUJANDO LAS LETRAS
QUE CONOZCAN. PUEDEN SER LAS LETRAS CON LAS QUE EMPIECEN LOS 
NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA O AMIGAS Y AMIGOS. 

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CIUDADES GRANDES Y PEQUEÑAS.  
EN EL MUNDO EXISTEN CIUDADES MUY DIFERENTES.
 EN LAS MÁS GRANDES VIVEN MILLONES DE PERSONAS.

1- OBSERVEN ESTAS IMÁGENES DE DISTINTOS ESPACIOS URBANOS DE NUESTRO PAIS:

CENTRO DE BUENOS AIRES



SAN CARLOS DE BARILOCHE
 CONVERSEN: 
ü  ¿QUÉ OBSERVAN EN CADA UNA? 
ü  ¿CUÁL LES PARECE QUE SERÁ UNA GRAN CIUDAD? ¿Y UNA PEQUEÑA? ¿CÓMO SE DAN CUENTA?


2-    BUSQUEN EN ALGUN DIARIO O REVISTA UNA FOTO DE UNA CIUDAD Y PEGUEN, ESCIBAN EL NOMBRE Y RESPONDAN: 
ü  ¿LES PARECE UNA CIUDAD GRANDE O PEQUEÑA?
ü  ¿POR QUÉ?


MATEMÁTICA   
             
JUEGO DE DADOS
 Materiales: Dos dados con la configuración usual. Un tablero como el siguiente para cada jugador.












































Reglas del juego:

 Se juega de a dos. Por turnos, cada jugador tira los dos dados y tacha en su tablero una cantidad de casilleros igual a la cantidad que se sacó en los dados. El primero que completa su tablero es el ganador.


 ¡A PENSAR ¡
 Inés guardó en su cartuchera 6 lápices y 4 marcadores. ¿Cuántos útiles guardó en total?



En la caja de objetos perdidos había 5 útiles. Martina encontró 6 más. ¿Cuántos objetos hay ahora?

Nicolás llevó este paquete de galletitas a la escuela. Si se comió 2 galletitas, ¿cuántas le quedaron ?



JUEGO DE LA GUERRA DE CARTAS
ENTRE DOS JUGADORES SE REPARTEN EL MAZO DE CARTAS POR LA MITAD. AL MISMO TIEMPO CADA JUGADORA O JUGADOR TIRA UNA CARTA DE SU MAZO, LA O EL QUE TIRA LA CARTA MÁS ALTA SE LLEVA LAS DOS. SI LAS CARTAS TIENEN EL
MISMO VALOR, SE VUELVE A TIRAR ENCIMA DE ELLAS, Y LA JUGADORA O EL JUGADOR QUE SACA LA MÁS ALTA SE LLEVA LAS CUATRO CARTAS.
JUGÁ UN RATO CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN TU CASA.
AHORA MIRÁ LO QUE LES PASÓ A OTRAS CHICAS Y A OTROS CHICOS QUE JUGARON.
1.       JUAN JUGÓ CON SU HERMANA CAROLINA. ¿QUIÉN GANÓ EN ESTA MANO?

2. MARIELA Y SU ABUELO RICARDO TIRARON ESTAS CARTAS:


MARIELA DICE QUE GANÓ ELLA PORQUE SU CARTA TIENE 6 ESPADAS Y LA DEL ABUELO UNA SOLA. ¿TIENE RAZÓN?

 CONOCIMIENTO DEL MUNDO 
         DETECTIVES DE MATERIALES
¿JUGAMOS A SER DETECTIVES DE MATERIALES?
NUESTRO LUGAR DE TRABAJO SERÁ LA COCINA Y, COMO BUENAS Y BUENOS
INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES, IREMOS REGISTRANDO NUESTROS RESULTADOS (DIBUJANDO, ESCRIBIENDO ALGUNAS LETRAS O PIDIENDO AYUDA A UNA PERSONA ADULTA).
PRIMER DESAFÍO
1.                       CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA Y UNA CUCHARITA, TOMEN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MATERIALES COMESTIBLES DE LA COCINA, POR EJEMPLO: AZÚCAR, HARINA, LECHE, ACEITE, POLENTA, AGUA.
2.                       SEPAREN EN UN PLATO LOS ELEMENTOS QUE USTEDES PIENSAN QUE  SON LÍQUIDOS Y EN OTRO, LOS QUE SON SÓLIDOS, SIN MEZCLARLOS.

A)           ¿DE QUÉ COLOR ES CADA UNO?
B)           OBSÉRVARLOS CON DETALLE. SI TIENEN EN CASA, PUEDEN USAR UNA LUPA.

2.                        
COMO SE TRATA DE MATERIALES COMESTIBLES, PUEDEN TOCARLOS, OLERLOS, SABOREARLOS CON LA PUNTA DEL DEDO, CON CUIDADO Y CON LA AYUDA DE
UNA PERSONA ADULTA. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAN? ¿CUÁLES SON SÓLIDOS Y CUÁLES SON LÍQUIDOS?
LOS LÍQUIDOS SE PUEDEN DERRAMAR O VOLCAR. NO SE PUEDEN APILAR UNO ARRIBA DE OTRO PORQUE FLUYEN, SE DERRAMAN. EL AGUA ES UN LÍQUIDO, PERO EXISTEN OTROS LÍQUIDOS DISTINTOS DEL AGUA, POR EJEMPLO, LA LECHE O EL ACEITE.
LOS SÓLIDOS, EN CAMBIO, NO SE DERRAMAN, SE PUEDEN TRANSPORTAR DE UN
LADO A OTRO SIN QUE SE VUELQUEN. PUDIMOS APILAR LOS SÓLIDOS EN MONTAÑITAS. LOS SÓLIDOS NO FLUYEN.
LOS SÓLIDOS TAMBIÉN PUEDEN ESTAR EN FORMA DE POLVO O DE GRANULADO.
POR EJEMPLO, EL AZÚCAR ESTÁ FORMADA POR MUCHOS CRISTALES SÓLIDOS PEQUEÑOS. LA POLENTA ESTÁ FORMADA POR PEDACITOS SÓLIDOS DE SEMILLAS DE MAÍZ, COMO PUDIMOS VER CON LA LUPA, Y TAMBIÉN SE PUEDEN APILAR.

Entradas populares de este blog

Los primeritos - 2023

40 Años de Democracia