2° GRADO "A" Y "B"


UNA VEZ QUE LAS HAYAS COMPLETADO LAS ACTIVIDADES MANDÁ POR MAIL EL DOCUMENTO O UNA FOTO A:
     escuela14primaria@gmail.com
 
 SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE
 GEOMETRÍA
1)Libro El pollo Goyo 2: realizá las páginas 97 y 153 (Zona de Geo).  
2)Pinten la guarda siguiendo las indicaciones. Los rectángulos verdes. Los cuadrados azules. Los círculos rojos.
 

PRÁCTICA DEL LENGUAJE 

1) Leé el cuento “El rey que no quería bañarse” de Ema Wolf; páginas 18, 19 y 20 en PÍO LECTURAS (Libro: El pollo Goyo 2)
 
En el encuentro de este jueves 5 de noviembre, trabajaremos con el cuento.
IMPORTANTE
Recordá tener escrito en el cuaderno:
Jueves 29 de octubre
Me llamo: ___________

Cuento: El rey que no quería bañarse
Autora: Ema Wolf
¡¡¡¡Te esperamos!!!! 

Semana del 26 al 30 de octubre

PEDIDO DE MATERIALES PARA 2do A y B
Hola. Nuestro próximo encuentro Meet será el martes 10-11 a las 11 hs.  Para ese día
vamos a necesitar 2 tubos de rollo de cocina o 4 de papel higiénico, papeles para
decorar y dos cuadrados de cartón de 5cm X 5cm.
Si van a utilizar los rollos de cartón de papel higiénico, les pedimos que unan dos con
cinta y los otros dos también (para tener 2 tubos).
Gracias.
Saludos
Seños Mariela y Jorgelina

Prácticas del Lenguaje:

Libro El pollo Goyo: realizá la página 142 (Nombres y mayúsculas)

Recordá: Los nombres propios de personas, lugares o animales se escriben con mayúscula inicial.

Fichero Emplumado: ficha Nº 10

El abecedario. (Está en las últimas páginas del Fichero emplumado.)

 


Semana del 19 al 24 de octubre

AVISO

NUEVOS DÍAS DE MEET PARA CLASES DE APOYO CON SILVIA Y MARÍA LUISA


2° "A"  MIÉRCOLES DE 10:30 A 11:15 HS.

2° "B" MIÉRCOLES DE 11: 30 A 12:15 HS. 

 

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

Matemática

Trabajaremos en el libro: “El pollo Goyo 2”.

1)Realizar las páginas:

·        174 (Billetes, monedas y números),

·        175 (El valor del dinero) y

·        176 (Juego con latas).

 Para realizar las páginas 174 y 175 pueden ayudarse con los billetes y monedas que recortaron del libro.

Práctica del Lenguaje

1)COMPLETAR CON LOS NOMBRES:

Yo soy……………………………………………………………………

Mi mamá……………………………………………………………………

Mi papá…………………………………………………………………

Mis hermanos/as……………………………………………………………….

Mi mascota…………………………………………………………………

Mi barrio………………………………………………………………………

Mi país…………………………………………………………………………

Mi escuela……………………………………………………………………

Mi libro favorito……………………………………………………

Lugar que quiero conocer………………………………………………….

2)Escribir una lista con los nombres de amigos/as y personas que conozcas.

………………………………………………………………………………………

EL JUEVES JUGAREMOS AL VEO VEO.

IMPORTANTE

Recordá tener escrito en el cuaderno:

Jueves 22 de octubre

Me llamo: ___________

Jugamos al veo veo.

¡¡¡Te esperamos!!!

 

ITALIANO

 


Semana del 13 al 16 de octubre

 

Repasamos.


Para recordar:

Los nombres de los dieces:

10= diez                           40= cuarenta                   70= setenta

20= veinte                         50= cincuenta                 80= ochenta

30= treinta                        60= sesenta                      90= noventa


Para aprender:

Los nombres de los cienes:

100= cien                   400= cuatrocientos             700= setecientos

200= doscientos         500= quinientos                 800= ochocientos

300= trescientos         600= seiscientos                900= novecientos

 

Tutti – Frutti  de los sustantivos comunes:

Para jugarlo debés escribir, en cada casillero, una palabra, según sea la consigna. Todas las palabras deben comenzar con la letra indicada.

Por ejemplo:


 

En la última clase virtual jugamos al Veo Veo y todas las palabras que nombramos se llaman SUSTANTIVOS COMUNES.

IMPORTANTE:

LOS SUSTANTIVOS COMUNES SON LAS PALABRAS QUE SE USAN PARA NOMBRAR COSAS, ANIMALES, PERSONAS E IDEAS.

 

Este jueves 15 de octubre, jugaremos nuevamente a Embocar y en esta oportunidad agregaremos un vasito que tendrá el número 100.

Recordá tener los tres vasitos (con el 1, con el 10 y el de 100) y las 10 bolitas para jugar.

Tené preparado el cuaderno con la fecha (15 de octubre) tu nombre y el título: Juego de embocar, y también el siguiente cuadro:

Semana del 5 al 9 de octubre

 

El próximo 12 de octubre será el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

 

Para recordar la fecha, realizá la ficha Nº 74 del Fichero Emplumado y pegala en el cuaderno.

Dibujá la bandera wiphala en el cuaderno y pintala respetando los colores.


Matemática.

 Situaciones problemáticas.

 

Para resolverlas podés ayudarte realizando los dibujos. Recordá escribir el cálculo y la respuesta.

 

Ejemplo:

 

Mateo tiene 3 frascos. Cada frasco tiene 5 bolitas. ¿Cuántas bolitas tiene en total?

 

A practicar:

 


Prácticas del Lenguaje.

1)   Hacé una lista de 10 cosas que veas en tu casa y escribilas en el cuaderno.

2)   Elegí 3 palabras de la lista y realizá 3 oraciones divertidas.

El jueves jugaremos al Veo Veo. ¡¡¡Los esperamos!!!

 

IMPORTANTE:


Recordá tener escrito en el cuaderno para el día de la clase virtual, lo siguiente:

 

JUEVES 8 DE OCTUBRE

ME LLAMO:___________

“JUGAMOS AL VEO VEO”

 

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1)LEÉ ESTE FRAGMENTO DEL CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE. (LEÉ CON  AYUDA  Y LUEGO INTENTÁ LEER SOLITO O SOLITA).

EN  UN  REINO  LEJANO  VIVÍAN  UN REY  Y UNA REINA QUE, DÍA TRAS DÍA, SUSPIRABAN  POR  EL  HIJO  QUE NO LLEGABA. PASARON LOS MESES Y LAS ESTACIONES Y. FINALMENTE, LOS REYES LOGRARON QUE UNA PEQUEÑA BEBA OCUPARA  LA  CUNA  DE ORO  REAL.

a)ANOTÁ TODAS LAS PALABRAS QUE ENCONTRASTE EN EL FRAGMENTO QUE EMPIEZAN CON R.


 

 


IMPORTANTE: EN LA CLASE VIRTUAL DEL JUEVES VAMOS A TRABAJAR CON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE SUMA Y RESTA.

 

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

ITALIANO

ANDIAMO A GIOCARE!

¡Vamos a jugar! 

 
Actividades para 2do: LE PARTI DEL CORPO

PARA VER Y DESCARGAR LAS ACTIVIDADES 


_______________


EL JUEGO DE EMBOCAR

Vamos a trabajar a partir del “Juego de embocar”. Te invitamos a que vuelvas a jugar.

Recordá que los puntajes de los vasos son 1 y 10.

 

 

 

 

. Leé muchas veces estas oraciones porque el jueves las leerás en la clase virtual:

 

“EN UN REINO LEJANO VIVÍAN UN REY  Y UNA REINA QUE, DÍA TRAS DÍA, SUSPIRABAN POR EL HIJO QUE NO LLEGABA…”

 

“…EL DÍA DE LA FIESTA BAILABAN LOS HERALDOS CON LAS DAMAS DE HONOR Y BEBÍAN LOS GUARDIAS CON LOS PAJES…”

 

       “…CADA AÑO, LA PRINCESA CRECÍA EN BELLEZA Y GRACIA…”

 

       “…MUCHOS PRÍNCIPES SE AVENTURARON A RESCATARLA, PERO EL ROSAL SE    

       CERRABA Y LOS HERÍA…”

 

        “…LA RISA QUE PROVOCÓ  SE REPITIÓ DÍA TRAS DÍA, AÑO TRAS AÑO Y TODOS

        FUERON FELICES PARA SIEMPRE…”

 

         . También elegí una copla, ya que podrás leerla también.


SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Italiano

CUADERNILLO DE TRABAJO DE ITALIANO 2º GRADO

GIOVEDÌ 10 SETTEMBRE

MAESTRA: LUCIANA

Il corpo umano

1) Ti piacciono i racconti? Osserva la seguente immagine, sai come si chiama questo personaggio? / ¿Te gustan los cuentos? Observa la siguiente imagen, ¿Sabés cómo se llama este personaje? Escribe su nombre en la línea punteada.

                                                   -----------------------------------------


2) Guarda il disegno e leggi le parole / Mira el dibujo y lee las palabras.


3) Cosa manca a Pinocchio? Completa i disegni e di’ cosa manca / ¿Qué le falta a Pinocho? Completa los dibujos y nombra en voz alta la parte del cuerpo que le falta. (Podés ayudarte con el cuadro que está debajo)

5) Ti piace ballare? Ascolta la canzone “La zia di Forlì” e colora le parti del corpo che la zia muove quando va a ballare / ¿Te gusta bailar? Escucha la canción de “La tía de Forlì” y pinta las partes del cuerpo que la tía mueve cuando va a bailar.

Video Nº1: “La zia di Forlì

 

Complimenti! Hai finito tutti i compiti, adesso....a riposare!


31 Agosto: 1º incontro Meet 2º classe

Cosa abbiamo fatto nella nostra prima lezione virtuale? Abbiamo ripassato i colori e abbiamo pure imparato i nomi di alcune frutte e verdure / ¿Qué hicimos en nuestra primera clase virtual? Repasamos los colores y aprendimos también los nombres de algunas frutas y verduras.  Jugamos a la búsqueda del tesoro con los colores y nos divertimos mucho. 


 
 
 


 


 

 


 

 -------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1)Releer el cuento “L A BELLA DURMIENTE” en las páginas 16 Y 17 en “PÍO LECTURAS”.

2)Realizar las páginas 84 y 85 del libro “El pollo Goyo 2”.

MATEMÁTICA:

 En la clase virtual del jueves 17 de septiembre vamos a trabajar a partir del “juego de embocar”.

1)Buscar dos vasitos de plástico y pegar en un vaso una etiqueta con el número 1 y en el otro con el número 10.

 

 

2)Preparar 10 bolitas de papel o 10 tapitas de plástico (pueden ser de gaseosas o de jugos).

3)En una hoja aparte armar el siguiente cuadro para anotar los puntajes.


Semana del 7 al 10 de septiembre

MUY IMPORTANTE:

A PARTIR DE ESTA SEMANA 2”A” TENDRÁ SU CLASE VIRTUAL A LAS 10.30 hs. y     2”B” TENDRÁ SU CLASE VIRTUAL A LAS 11.30  hs. Los esperamos !!!

 

Practicamos cálculos.

35 - 5= __      40 + 50= __     90 - 20= __     55 + 15= __

10 + 5= __     75 - 65= __      30 + 60= __    70 - 5= __

80 - 10= __    50 + 10= __     20 – 20= __   30 + 45= __

 

Esta semana recordamos a Domingo Faustino Sarmiento.




Completá:

Domingo Faustino Sarmiento

Nació el día___ del mes de_____ del año_____ en la provincia de ___________________.

Su mamá se llamaba ____________________________.

Además de periodista fue_______________________

____________________________________________.

Falleció el ____ de _____________de_______.

 

Este jueves en la clase virtual, trabajaremos con el Libro el Pollo Goyo, Pio Lecturas (páginas 16 y 17).







SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

MATEMÁTICA:

En esta oportunidad vamos a realizar cálculos mentales con los que trabajaremos el día de la clase virtual del jueves.

1) Buscá en el cuadro las sumas que dan diez y marcalas con una cruz.

 


2) En el siguiente cuadro buscá las restas que dan 5 y marcalas con una cruz.


 

4) Escribir 3 o más cálculos.

 

CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

POR TIERRA, AGUA O AIRE.

1 Leer la página 76 del libro y realizar la ficha N° 36 del Fichero Emplumado. Una vez realizada la ficha pegala en el cuaderno.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1)Leer muchas veces las coplas de la página 54 del libro “El pollo Goyo 2”.

2) Elegí una copla y memorizala. Luego recitásela a tu familia con el susurrador.

 Las instrucciones para construir el susurrador se encuentran en la página 55 del libro.

3) Ahora, leé las siguientes coplas y con el susurrador  podés cantarlas como hizo la seño Claudia de música en la clase virtual.





 

 

 

 

Este es el cartón que vamos a utilizar para jugar el jueves en el encuentro del Meet.

Copialo o imprimilo.

Recordá tener un lápiz de color para ir tachando, cuando estemos jugando.


 

 

 

Semana del 24 al 28 de agosto



MUY IMPORTANTE: Todos los jueves a las 11.00 hs.

 

 realizaremos las clases virtuales por Meet.



Prácticas del Lenguaje:

Trabajamos en el libro: ”El pollo Goyo 2”. Realizar la página

 54 (las leeremos en el encuentro del jueves).

Realizar el Susurrador que se encuentra en la página 55 (lo 

utilizaremos en el encuentro del jueves).



Si conocés otra copla escribila en el cuaderno así la compartís

 en el encuentro del jueves.



Conocimiento del Mundo:

Realizar las páginas 74 y 75 del libro y la Ficha Nª35 del

 Fichero Emplumado.



Matemáticas.

Resolvé los siguientes cálculos mentales:

4 + 3 + 7= ____ 8 – 4 – 1 = ____

5 + 1 + 3 = ____ 15 – 3 – 2 = ____

10 + 6 + 2 = ____ 18 – 6 – 5 = ____

8 + 5 + 9 = ____ 10 – 7 – 1 = ____



7 + 2 + 1 = ____ 9 – 2 – 3 = ____

Agregá 3 ó más cálculos.

 

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Queridos estudiantes de 2 A y B:

El jueves 20 de agosto a las 11 horas realizaremos el primer encuentro por la plataforma meet de esta segunda etapa del año. Recuerden enviar las autorizaciones con anticipación a los respectivos mails. Deseamos que puedan sumarse para seguir aprendiendo por este medio; para los alumnos y alumnas que no puedan sumarse a la clase virtual del jueves quédense tranquilos que les proporcionaremos lo trabajado.

Abrazo a la distancia.

Las seños Silvia y María Luisa

 

AUTORIZACIÓN

Les pedimos que por favor respondan al email:

* si autorizan o no,

*indicando Nombre y Apellido del responsable con DNI  y

* Nombre y Apellido del alumno/a

* indicar con qué cuenta de email ingresará el alumno a las clases vía internet.

 

Muchas gracias.

       Seños María Luisa y Silvia


SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Actividad de Efemérides.

17 DE AGOSTO: “PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”



EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN NACIÓ EN YAPEYÚ, PROVINCIA DE CORRIENTES, EN 1778. CREÓ EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO, CON EL QUE LUCHÓ CONTRA LOS ESPAÑOLES.

NO SÓLO SE ENFRENTÓ CON ELLOS EN NUESTRO PAÍS, SINO TAMBIÉN EN CHILE Y PERÚ. GRACIAS A SUS VICTORIAS ESTOS DOS PAÍSES TAMBIÉN PUDIERON DECLARAR SU INDEPENDENCIA.

POR ESE MOTIVO A SAN MARTÍN SE LO LLAMA “LIBERTADOR DE AMÉRICA”.



Esta semana vamos a preparar una presentación. Para ser parte sólo tenés que leer la poesía, y pedirle a un familiar que te grabe con el celular leyéndola (entera o una parte) y que comparta el audio al gmail donde nos mandás la tarea. Otra manera de participar es realizando un dibujo sobre la poesía o sobre San Martín.

ES IMPORTANTE QUE LO ENVÍES HASTA EL DÍA JUEVES 13 INCLUSIVE, ASÍ TENEMOS TIEMPO PARA ARMAR LA PRESENTACIÓN CON LO QUE NOS MANDEN.

POESÍA.

SAN MARTÍN FUE GRAN SOLDADO

TAMBIÉN UN PADRE EJEMPLAR,

LE DEJÓ A SU HIJA MERCEDES

CONSEJOS PARA RECORDAR.



QUE AMARA LOS ANIMALES

QUE NUNCA HABLE DE MÁS,

QUE SEPA GUARDAR SECRETOS

Y QUE DIGA LA VERDAD.



QUE SEA MUY RESPETUOSA,

CAPAZ DE HACER CARIDAD.

QUE SEA LIMPIA Y PROLIJA

Y QUE CUIDE LA AMISTAD.



SAN MARTÍN FUE GRAN SOLDADO,

TAMBIÉN UN PADRE EJEMPLAR,

LE DEJÓ A SU HIJA MERCEDES

CONSEJOS PARA IMITAR.



SUGERENCIA:

LES ENVIAMOS LOS LINKS PARA VER LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE SAN MARTÍN (ES OPCIONAL).

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (primera parte) | Videos | Pakapaka
 
 
La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (segunda parte) | Videos | Pakapaka

SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO

¡Hola chicos y chicas! Bienvenidos a la segunda etapa del año.  Deseamos que se encuentren muy bien.   
           
       

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1)Escribí, como puedas, lo que hicieron en el receso invernal y dibujá lo que más te gustó.

2)Con la ayuda de un adulto o solito/a volver a leer “La gran carrera acuífera”, luego completar las páginas 10 y 11 (se encuentra en “Pío Lecturas”).

MATEMÁTICA:

Para esta actividad vamos a usar los dados que armaron para la caja de juegos.

JUEGO DE DADOS

1)Después de jugar con los dados completar las actividades de la página 65 del libro “El pollo Goyo”. Es opcional completar las consignas para calcular la mitad de un número.

IMPORTANTE:

Para calcular el doble de un número hay que sumar dos veces el mismo número, ejemplo:

2 + 2 = 4

3 + 3 = 6

10 + 10 = 20

 

LES INFORMAMOS QUE CONTINUAREMOS RECIBIENDO LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS/AS QUE FALTAN  ENTREGAR.

Semana del 13 al 17 de julio

Hola chicos/as: Estamos finalizando la primera etapa escolar de este año.

Armamos las siguientes actividades para realizar esta semana. Lo pueden entregar hasta el viernes o al regreso del receso invernal.

Recuerden que los que aún no pudieron enviarnos los trabajitos, los recibiremos hasta este viernes.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1) En Pío Lecturas leer con la familia, “La Gran Carrera Acuífera” Por Adela Basch y Luciana Murzi, páginas del 1 al 9.

 MATEMÁTICA:

Vamos a armar nuestra caja de juegos; para ello necesitamos una caja (colocar nombre y apellido a la caja y a los juegos).

Primer juego: Recorrido.

1) Sacar la hoja entera del juego que se encuentra en el  libro “El pollo Goyo 2”,  en la página 15. Pegala en una cartulina, cartón o papel grueso.

2 ) Copiar las reglas del juego o fotocopiarlas (está en la página 14)

Podés jugarlo con la familia durante el receso invernal.

Recordar que al terminar de jugar hay que guardarlo en la caja.

Segundo juego: Dados

Si tienen 1, 2 ó tres dados incluílos en la caja.  Te va a servir para jugar en el juego del Recorrido y otros que haremos en la segunda parte del año.

Si no tenés  dados podés armarlo con los modelos que te enviamos.

 

Tercer juego: Cartas españolas

Si tenés las cartas españolas, guardalas en la caja .

 

Cuarto juego: Billetes y monedas

Los billetes y monedas que ya recortaron del libro  (y que guardaron en un sobre), ahora hay que incluirlas en esta caja.


                                                                    Seños María Luisa y Silvia.


Semana del 6 al 8 de julio.


¡Hola, queridos alumnos! Deseamos que estén muy bien.

Esta semana estaremos recibiendo las tareas que aún no nos han llegado.


Queremos contarles que en el Blog de nuestra escuela, están los trabajos que ustedes realizaron sobre “Cómo cuidarnos “ (ESI) y  también recordarles

que este jueves (9 de julio), estamos de fiesta porque Nuestra Patria cumple 204 años.



Les mandamos muchos cariños. Señorita María Luisa y Silvia.



SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO

MATEMÁTICA:

1) CONTINUAMOS TRABAJANDO CON BILLETES Y MONEDAS.


2) LEER ATENTAMENTE Y RESOLVER CON LA AYUDA DE LOS BILLETES Y MONEDAS QUE RECORTARON DEL LIBRO.

a) Si tengo 5 monedas de $ 1, 7 billetes de $10 y 5 billetes de $100, ¿cuánto dinero tengo?

-----------------------

b) ¿Cuántos billetes de $100, de $10 y monedas de $1 necesito para pagar $138?

-----------------------

c) ¿Con cuál de las siguientes sumas de billetes puedo formar $ 232? Marcá con una X la opción correcta.

100 + 100 +1 +1 + 1 + 1 +1

100 + 10 + 10 + 10 + 1 + 1

100 + 100 +10 +10 + 10 +1 +1

3)Dibujar cuántos billetes de 100, de 10 y monedas de 1 peso son necesarios para armar:

$345

$254

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS CUENTOS QUE LEÍMOS.

CUENTO

AUTOR

LOS TRES CERDITOS

VERSIÓN DE HANS CHRISTIAN  ANDERSEN

CAPERUCITA ROJA

VERSIÓN DE LOS HERMANOS GRIMM

 EL LOBO SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.

1)Escribir en el cuadro en qué se parece y en qué se diferencia el lobo de este cuento de CAPERUCITA ROJA Y EL DE LOS TRES CERDITOS.

 

CAPERUCITA ROJA

LOS TRES CERDITOS

LOBO

 

 

 2)MARCAR CON UNA  X  CÓMO EMPIEZA CADA  CUENTO.

 

LOS TRES CERDITOS

 

HABÍA UNA VEZ , TRES CERDITOS QUE ERAN HERMANOS Y QUE SE FUERON POR EL MUNDO A BUSCAR FORTUNA.

 

ESTA ES LA HISTORIA DE TRES CERDITOS QUE SE CONOCIERON CAMINO AL BOSQUE, DONDE PENSABAN QUEDARSE A VIVIR.

 

 

CAPERICITA ROJA

 

HABÍA UNA VEZ UNA NIÑITA EN UN PUEBLO, LA MÁS BONITA QUE JAMÁS SE HUBIERA VISTO; SU MADRE ESTABA ENLOQUECIDA CON ELLA Y SU ABUELA MUCHO MÁS TODAVÍA.

 

ERASE UNA VEZ UNA DULCE NIÑA, A  LA QUE TODOS QUERÍAN, AUNQUE SOLAMENTELA HUBIESEN VISTO UNA VEZ; PERO QUIEN MÁS LA QUERÍA ERA SU ABUELA.

 

 3)ESCRIBIR QUÉ OTROS CUENTOS CONOCEN DONDE APARECE EL LOBO.

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

4)LEER LA PÁGINA 166 DEL LIBRO “EL POLLO GOYO 2” (PARA REÍRSE MEJOR) Y REALIZAR EL PUNTO 3. LA ANTOLOGÍA SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA 21 DE “PIO LECTURAS”.

CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

9 DE JULIO “Día de la Declaración de la Independencia Argentina”.

1) Te proponemos ver el siguiente video: “La asombrosa excursión de Zamba al Congreso de Tucumán” para conocer más sobre “La declaración de nuestra Independencia”.



2)Una casa con historia. Hace muchos, muchos años en esta casa se realizó una reunión muy importante.

Aquí se decidió que seríamos libres e independientes. Pero antes que eso pasara , esta casa era el hogar de una familia.

a)Colorear como más te guste.

b)Averigua a que familia pertenecía esta casita.


SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO

¿Cómo me cuido?

Además de los cuidados de higiene que realizás habitualmente, qué otras acciones hacés para cuidarte de la pandemia. Pensalas, elegí una y dibujala (en una hoja aparte).  Debajo del dibujo escribí por qué es importante hacerlo.

Te doy un ejemplo:

Uso del barbijo

Es muy importante usar el cubrebocas,  porque de esta manera minimizamos el riesgo de contagio.

Enviá tu dibujo antes del 29 de junio para poder subirlo al blog de la escuela. Muchas gracias.


Semana del 16 al 19 de junio

   

Seguimos trabajando con el cuento de Caperucita Roja.

1- Marcá con una  X   los engaños del lobo.

(     ) El lobo le regala un ramo de flores a Caperucita.

(     ) El lobo se disfraza de la abuela.

(     ) El lobo le pide que mire las hermosas flores.

(     ) El lobo le cuenta un cuento mientras caminan.

 

2- Copiá el diálogo entre Caperucita y el lobo disfrazado de la abuela.

 

3- Escribí como puedas lo que ves en esta imágen.


Fichero emplumado:

Realizá las fichas de matemáticas N°23 y n°26.

Recortá y pegá en el cuaderno las ficha N° 69 (Día de la Libertad Latinoamericana) y la ficha N°70 (Día de la Bandera)

 

Aquí está nuestra Bandera. A colorearla con sus hermosos colores celeste, blanco y celeste.


Queridos alumnos y alumnas, hemos recolectado los dibujitos que nos enviaron de los personajes de los cuentos "La historia de una papa" y "El nabo gigante" para compartir con la comunidad.
         Agradecemos a las familias por la colaboración en estos trabajos y por acompañar a sus hijos e hijas.
Cariños, señoritas Silvia y María Luisa

 

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

MATEMÁTICA:

Leer con mucha atención y resolver los problemitas de las páginas 96 y 122 del libro “El pollo Goyo” (Problemas desde el principio y Una vuelta de problemas)

CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

Leer, conversar y completar con la familia las páginas 158 y 160 del libro (Información para tener en cuenta   y La salud es un derecho).

FICHERO EMOLUMADO: Realizar la ficha 57 y 58.

PRÁCTICA DEL LENGUAJE:

. Completar la página 82 del libro (Una biblioteca clásica).

La semana pasada leímos el cuento “Caperucita Roja” de Los Hermanos Grimm.

. Volver a leer el cuento con la ayuda de la familia o solito/a y completar.

1)Escribir la lista de personajes que aparecen en esta historia.

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

2)¿Qué llevaba en la canasta Caperucita?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

3)¿Qué le advierte la madre?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

4)¿Qué le dice el lobo cuando la encuentra en el bosque?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

5¿Qué sucede  con la abuela?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

6)Elegí dos personajes, dibujalos y escribí cómo es cada uno.


Semana del 1° al 5 de junio

Matemáticas:

Realizar del libro “El pollo Goyo” las páginas 70 (sólo los  puntos 1 y 2) y la página 92.

 Fichero Emplumado: la ficha N° 22 de matemáticas.

Ciencias Naturales:

Realizar del libro “El pollo Goyo” las páginas 156 y 157.

Fichero Emplumado: las fichas N° 41 y 42.

Leé el cuento “Caperucita Roja”, con ayuda de la familia. Luego elegí la parte que más te gustó y leésela a la familia.



Recordá:

El título del cuento: “Caperucita Roja”

Adaptación: Hermanos Grimn.




      SEMANA EL 26 AL 29 DE MAYO

     Trabajamos en el libro “El pollo Goyo2”

    Matemática:

·        Realizar las actividades de las páginas 64, 66 y 68. (Compras en la veterinaria, Los cálculos de Leandro y Problemas en la librería). Pueden ayudarse con los billetes y monedas que recortaron del libro.

·        Fichero emplumado: Completar la ficha N° 20.

     Conocimiento del Mundo:

·        Leer en familia la página 133 (El cuerpo y la salud).  Escribir en el cuaderno la consigna que dice: ENTRAMOS EN TEMA.

·        Leer, conversar y completar la página 155 con la familia. (¿Quiénes nos ayudan a crecer sanos?)

       Recuerden que las consignas que dice “conversen” no es necesario responder por escrito.

Prácticas del Lenguaje:
       Continuamos trabajando con el cuento “Los tres cerditos”.

 

1) Con la ayuda de un adulto o solito/a volver a leer el cuento.

2) Copiar la frase que dice el lobo cuando va a derribar las casitas.

_____________________________________________________

3) Marcar con una cruz las características del lobo.

HAMBRIENTO                              GRUÑÓN                              TREPADOR

BUENO                                           ENFADADO                         DEBILUCHO

FEROZ                                             FUERTE                                 GRITÓN

                                              

4)Cambiar el final del cuento por uno gracioso Y divertido. Escribilo como puedas.



     
       Semana del 18  al 22 de mayo
     
     Hoy 18 DE MAYO es el “Día de la escarapela argentina” y la recordamos con esta hermosa poesía:


  La semana pasada leímos “Los tres cerditos”

Trabajamos con el cuento.

       Respondé:

        1.- ¿Qué instrumentos tocaban los tres cerditos?

       2.- ¿Qué hicieron para que el lobo no se los coma?


  3-El cerdito más pequeño construyó una  casa de  _________________________

      El cerdito del medio construyó  una casa  de ______________________________

     El cerdito mayor construyó una casa de    _________________________________

      4.- ¿Cuáles casitas derribó el zorro? ¿Cómo lo hizo?

      5.- ¿Por qué el cerdito mayor retó a sus hermanos?

        Encontrá en la sopa de letras las siguientes palabras:

      CERDITOS        MÚSICA      LOBO     FLAUTA    FORTUNA    

           PIANO       PAJA     MADERA     LADRILLOS     VIOLÍN

L

C

E

R

D

I

T

O

S

M

A

R

F

W

A

Z

P

A

J

A

D

F

O

M

Ú

S

I

C

A

D

R

L

R

V

I

O

L

Í

N

E

I

A

T

E

Q

L

O

B

O

R

L

U

U

R

O

P

B

O

X

A

L

T

N

M

U

P

I

A

N

O

O

A

A

E

G

H

E

O

I

S

 

      Dibujá cada una de las casitas que construyeron los tres cerditos.

       En el libro “El pollo Goyo” realizá : Página 62 y 63 de matemáticas.

        En el Fichero Emplumado: Ficha 19 (matemáticas) Ficha 33  (Ciencias Naturales) y Ficha 68 (Efemérides del 25 de mayo)


Este es el lugar donde se reunieron los criollos para pedirle la renuncia al Virrey Cisneros. ¡A colorearlo!


 


  SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

     Recordamos que hoy 11 de mayo es el “DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO ”

     Continuamos trabajando en el libro “El pollo Goyo 2”. 
     
   Práctica del Lenguaje
   Completar las páginas 29, 30 y 31 (Cada letra en su lugar, Zona de palabras seguras y Zona de repaso) 
    *En la página 30 escribir palabras del poema “Ratón de biblioteca”.
   *En la página 31 en los puntos 2 y 3 elegir un libro que te gustaría leer y escribir el título. 
  
   PÍO-LECTURAS: Leer con la ayuda de un adulto o solito/a el cuento “Los tres cerditos” páginas 30 y 31.

   CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
   Leer con la familia las páginas 47 y 48 y completar. (Una ventanita en la boca y Cada vez más alto). 
   RECUERDEN que en las consignas que dicen CONVERSAR no es necesario responderlas por escrito.

   MATEMÁTICARealizar las actividades de las páginas 38, 39 y 42. (Cálculos mentales, El juego del centímetro y Zona de repaso). 

    Resolver cálculos de sumas y restas con el cuadro numérico. También te ayudarán a resolver los cálculos del libro.

     Y…¿PARA RESTAR?
    23 – 10 =
     RODEAR EL 23 EN EL CUADRO NUMÉRICO Y PINTAR EL RESULTADO DE LA RESTA ANTERIOR.  

                                           




  SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO   


    Realizar las actividades de: 
    
     Práctica del Lenguaje: 
     Página 28 del Libro El pollo Goyo. La poesía “Ratón de biblioteca” se encuentra en la página 13 (dando vuelta el libro – Pío Lecturas) Recuerden que pueden leerla acompañados de la familia. Importante: Donde dice Conversen, no es necesario responderlo en el cuaderno.  
    
   Matemáticas: 
   Página 36 y 37 del Libro El pollo Goyo. 
  
   Conocimiento del Mundo: 
   Página 46 del Libro El pollo Goyo.  
   Recortar los billetes y monedas que se encuentran en las 5 últimas páginas del Fichero Emplumado, y guardarlas en un sobre.



  SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 

  Actividades para 2° A y B 
     
    Trabajamos con el libro “El pollo Goyo 2” 
     Práctica del Lenguaje
      Completar las páginas 26 y 27 (Los superestudiantes; taller de escritura)

     MatemáticaRealizar las actividades de las páginas 34 y 35. (El juego de la oca y Campamento en familia)

     Conocimiento del mundo Leer con la familia las páginas 43 y 44 (Las familias y ¿De dónde venimos?) 
     
     EfeméridesRealizar la ficha 67 del fichero emplumado “Día del Trabajador” ( Pegar la ficha en el cuaderno). 
      1)     Escribir en el cuaderno los trabajos que conozcas. 
      2)     Escribir de qué te gustaría trabajar cuando seas grande y dibújalo.



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

   PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

     Trabajamos con el “Fichero Emplumado” 

     Prácticas del Lenguaje: Ficha N° 2 

      Matemáticas: Ficha N° 17 

                          Ficha N° 18 

       Cs. Sociales: Ficha N° 49 

      Cs. Naturales: Ficha N° 34 

      Para trabajar en el cuaderno de clase. 

       Leímos: Historia de una papa y El nabo gigante. 

     Ahora, completá:


Historia de una papa
El nabo gigante
      Personaje que planta la semilla




       La semilla era de…





     Personajes que ayudaron a  arrancarla de la tierra


     ¿Qué hacen cuando logran arrancarla ?





.     Dibujá todos los personajes del cuento “Historia de una papa”

     Escribí :  ¿Qué cuento te gustó más? ¿Por qué?


    
     SEMANA DEL 13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL

    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

     ACTIVIDADES
  
     1. Con la ayuda de un adulto, leé el cuento EL NABO GIGANTE (También podés intentar leerlo solo/a)



       2. Escribí como puedas, cómo lograron sacar el nabo
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
   3. Marcá con una cruz qué otros ingredientes le habrán puesto a la
     sopa para que haya quedado tan rica:

 PAPA                                                 LECHUGA
TOMATE                                           BATATA
APIO                                                  MORRÓN
ACELGA                                             CEBOLLA
CHOCLO                                            BANANA

4. Dibujá los personajes y escribí sus nombres   

   MATEMÁTICA

      OBSERVÁ EL CUADRO NUMÉRICO Y RESPONDÉ:

      Una ayudita para resolver las adivinanzas:
     LAS FILAS son todos los números que están en forma horizontal. Por ejemplo, la fila del 80, serían 81,82,83,84,85,86,87,88,89.
     Las COLUMNAS son todos los números que están en forma vertical. Por ejemplo, la columna del 1, serían 11,21,31,41,51,61,71,81,91.
   
      ADIVINANZAS.

1- ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE ES MAYOR QUE 29 Y MENOR QUE 31?

------------------------------------------------------------------------------------------------------
2- ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE ESTÁ EN LA FILA DEL 30 Y TERMINA EN 9?
_______________________________________________________________
3- ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE ESTÁ EN LA COLUMNA DEL 4,  Y EMPIEZA CON 50?
_______________________________________________________________
4- ESCRIBÍ LOS NÚMEROS QUE ESTÁN ENTRE EL 67 Y EL 72.
_______________________________________________________________
5- ESTÁ ARRIBA DEL 83 Y DEBAJO DEL 63.
______________________________________________________________
6- SI ESTOY EN EL NÚMERO 41 Y  QUIERO LLEGAR AL NÚMERO 51, CUÁNTOS CASILLEROS DEBO AVANZAR 
______________________________________________________________
7- SI ESTOY EN EL NÚMERO 65, A QUÉ NÚMERO LLEGO SI RETROCEDO 10 LUGARES ?
______________________________________________________________

     A PENSAR. ESCRIBÍ LA CUENTA. (Podés realizarlas en el cuaderno)
.     HAY 26 PAPAS. MI MAMÁ UTILIZA 13 PAPAS PARA HACER ÑOQUIS. ¿CUÁNTAS PAPAS HAY AHORA?


      TENGO 16 FIGURITAS DE DINOSAURIOS Y 20 FIGURITAS DE FÚTBOL. ¿CUÁNTAS FIGURITAS TENGO?



    ESCRIBÍ EL NÚMERO ANTERIOR.

_____  86                 _____  59               _____  21              _____  35
_____  10                 _____  74               _____  63              _____ 48 
   
      ESCRIBÍ EL NÚMERO POSTERIOR.

  2  _____                15  _____                23  _____                39  _____
46  _____                57  _____                68  _____                70  _____







  SEMANA DEL 6 DE ABRIL AL 10 DE ABRIL  
    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

La historia de una papa.

Había una vez un abuelo que plantó una papa chiquita y le dijo:
“¡Crece, crece, papita, crece, fuerte y gordita!” Todos los días pasaba por donde la había plantado y miraba… miraba… hasta que un día... la papa  ¡¡¡creció!!!
 Creció fuerte y gorda. ¡Gordísima!  Un día, el abuelo fue a arrancarla. Se acomodó el pantalón, subió las mangas de la camisa y tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa, pero la papa ¡¡¡no salió!!!
Entonces llamó a la abuela.
La abuela tiró de la cintura del abuelo. El abuelo tiró de la papa, y tiró, y tiró y tiró… pero ¡¡¡ la papa no salió!!!  De modo que la abuela llamó a la nieta. 
 La nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa….y tiró, tiró, tiró… pero  ¡¡¡la papa no salió!!! Y tiraron y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarla.
Entonces la nieta llamó al perro negro.
El perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, y tiró, tiró… pero ¡¡¡la papa no salió!!! Y tiraron y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarla.
Entonces el perro negro llamó al gato blanco.
El gato blanco tiró del perro negro, el perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, y tiró, tiró…pero ¡¡¡la papa no salió!!! Y tiraron y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarla.
Entonces el gato blanco llamó al ratoncito.
 El ratoncito tiró del gato blanco, el gato blanco tiró del perro negro, el perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, y tiró, tiró…pero ¡¡¡la papa no salió!!! Y tiraron y tiraron una y otra vez, con todas sus fuerzas, hasta que por fin: ¡arrancaron la papa!  Pero…
¡Púmbate! El abuelo cayó sobre la abuela, y la abuela cayó sobre la nieta, y la nieta sobre el perro, y el perro sobre el gato, y el gato sobre el ratón. Y sobre todos ellos… ¡cayó la papa!
Pero no se asusten: ninguno se lastimó.
¡Y qué maravilla era aquella papa! Era la papa más grande que habían visto. El abuelo la llevó a la mesada. ¡¡¡Puff!!!  ¡¡¡Qué pesada!!!  La abuela la peló. ¡¡¡Puff!!!  ¡Qué cansada! Alcanzó para darle de comer a todo el barrio… Más tarde hicieron una rica comidita (la que cada uno soñaba…)
Y hubo suficiente para el abuelo, para la abuela, para la nieta, para el perro, para el gato y para el ratoncito, que cansados y con la panza llena, se acostaron a dormir.
Disfrutaron después de descubrir “que con el esfuerzo de todos, las dificultades son más fáciles de superar”.
Con ayuda de un adulto, leé el cuento.
Ahora, respondé: (podés hacerlo en el cuaderno)
. ¿Quién plantó la papa?
________________________________________________________
. ¿Quiénes ayudaron al abuelo a sacar la papa?
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
¿Qué hicieron con la papa cuando la arrancaron?
________________________________________________________
________________________________________________________
Dibujá la parte del cuento que te pareció más divertida. 


Escribí las comidas que más te gusten que se hagan con papas. (¡¡A mí me encantan los ñoquis!!)
MATEMÉTICA 
- SEMANA DE 30 DE ABRIL AL 3 DE ABRIL-
 COPIAR EN EL CUADERNO

            Números y operaciones.

     IMPORTANTE: Los ejemplos están en color ROJO     

        1. Ordená estos números de menor a mayor.
         29  -  51 -  12 -  9 -  44 – 17 -  31 – 20 - 

          
        9 -
--------------------------------------------------------------------------------------------

        2. Continuá cada serie.
            
          a) 14   -  15  -  16  -      -      -      -      -      -      -      -      -      -     -      -      -      - 30

          b) 10 - 20 - 30 -        -         -         -         -         -         -         - 110   -   120   

          c) 10 - 15 - 20 -        -         -         -         -         -         -         -         -  65  - 70


       3. Mirá los cálculos que figuran más abajo y ubícalos en cada una de las columnas    del   cuadro, cuando se pueda.

        8 + 2                      4 + 4               20 + 6             7 + 3            12 + 12                
       10 + 4                   6 + 4               30 + 1              2 + 8              6 + 6                                15 + 15                    9 + 1            20 + 9
     SUMAS QUE DAN 10
    SUMAS DE NÚMEROS IGUALES
     SUMAS DE DIECES Y SUELTOS
             7 + 3
        15 + 15
          20 + 9













    4. Completá la tabla anterior con otros ejemplos de cálculos.

     5. En el sorteo del club, el número ganador de una tablet fue el SETENTA Y CINCO ¿Cuál de estos números se ganó la tablet?  Marcá con una cruz la opción correcta.

           65                                       57                                       75                            17

      6. En este cuadro, Sebastián anota los números de las figuritas que va consiguiendo.



           Hoy consiguió estos números:
            71  -  86  -   24  -   31  -   48  -   57  -   58  -   83  -   96  -   37

     a) Ubicalos en el cuadro de control de Sebastián.

      b) ¿Le salieron figuritas repetidas? ¿Cuáles son? _____________________

        c) Completá con azul, los números de las figuritas que le faltan  en el cuadro.
        
       7. Resolvé los siguientes cálculos. (Podés ayudarte con palitos, tapitas o lápices para sumar o restar).
            2 + 8 = _________          20 – 10 = _________     5 – 2 = ______
            5 + 5 = _________          10 + 10 = _________     6 – 2 = _______
            7 + 2 = _________         16 – 6 = __________    9 + 5 = ______
           20 + 20 = ________       14 – 10 = _________     5 + 5 = _______


       8.  Uní con flechas el número con su nombre escrito en letras:
    
        34                                           QUINCE
          27                                            NUEVE   
          61                                   DIECINUEVE
         15                                           TREINTA Y CUATRO
        19                                           SESENTA Y UNO
         9                                             VEINTISIETE

      9. Respondé mirando los números del problema 8.
       a) ¿Cuál es el número más grande?_____________
      b) ¿Y el más chico?_____________



   PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
    Actividades 
     A)  Leé con ayuda – de una persona adulta o niño/a mayor- el poema “La mona Jacinta” de María Elena Walsh.
 LA MONA JACINTA
La mona Jacinta
Se ha puesto una cinta
Se peina, se peina
Y quiere ser reina
Ay, no te rías de sus monerías
Mas la pobre mona
No tiene corona
Tiene una galera
De hoja de higuera
Ay, no te rías de sus monerías
Un loro bandido
Le vende un vestido
Un manto con plumas
Y un collar de espumas
Ay, no te rías de sus monerías
Al verse en la fuente
Dice alegremente
Qué mona preciosa
Parece una rosa
Ay, no te rías de sus monerías
Levanta un castillo
De un solo ladrillo
Rodeado de flores
Y sapos cantores
Ay, no te rías de sus monerías
La mona cocina
Con leche y harina
Prepara la sopa
Y tiende la ropa
Ay, no te rías de sus monerías
Su marido mono
Se sienta en el trono
Sus hijas monitas
En cuatro sillitas
Ay, no te rías de sus monerías

      B)   Escribí un listado de los elementos que utiliza la mona Jacinta para vestirse:






        C)   Buscá en el poema y escribí la parte que se repite:



         D)  Dibujá a la Mona Jacinta como te la imagines:







       E)    SUGERENCIA: Podés escuchar el poema a través de un video en internet.

Entradas populares de este blog

Los primeritos - 2023

40 Años de Democracia