4° GRADO "A" Y "B"

 

SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES DE LA SEÑO GRACIELA

Meet: en el encuentro del martes 17, trabajamos la leyenda.

Realizamos en forma colectiva la comprensión de la ‘’Leyenda de la yerba mate’’.

A continuación, relean el texto y miren el video para resolver las siguientes actividades.


 

CARACTERÍSTICAS:

                             *Son anónimas porque no tienen un autor conocido.

                              *Se transmiten oralmente de generación en generación, es   decir, de abuelos a padres y de padres a hijos, por eso existen diferentes versiones de una misma  

 leyenda.

Núcleos narrativos:

Las leyendas, al igual que los cuentos, son textos narrativos.

Algunas de las acciones que cuentan son centrales para el relato, porque lo hacen avanzar de tal manera que, si las sacamos, no podemos entender la historia en su totalidad. A esas acciones se la denomina acciones principales o núcleos narrativos.

Los relatos también tienen otros tipos de situaciones que, sin ser centrales, los enriquecen. Estas son las acciones secundarias, es decir que agregan información sobre los núcleos principales.

 Prácticas de lenguaje.

Actividad 1 

 

MATEMÁTICA

Diversas situaciones de reparto

 

Seño Graciela.

Ciencias naturales: Los seres vivos

 

Actividad:

1.       Observa las imágenes y completa la clasificación de los vertebrados e indica sus características en cada caso.

 

Seño Graciela.

 

INGLÉS 4° GRADO

1)  Let´s listen to the songs and sing!!!(vamos a escuchar y cantar las canciones)



 

 3)   Look and answer these questions (miramos las imágenes, contestamos las preguntas siguiendo el ejemplo)

 

1)    A: Is it a banana?                                                                                                                                          B: No.it isn´t. It´s  a hot dog

2)    A: Is it a cookie?

B: Yes, it is . It’s a cookie

3)    A: Is it a bar of chocolate?

B: ___________________

4)    A Is it a yoghurt?

B______________________

5)    A: Is it an apple?

B:_____________________

      6)   A is it a bar of chocolate?

B______________________

            

 Actividades Seño Marianela


Meet 17/11: Trabajaremos con los links y las preguntas que les envié la semana pasada. Para ese día es necesario que ya hayan visto los videos y contestado las preguntas.

Les dejo un fuerte fuerte abrazo... Cada vez falta menos ¡Vamos son los últimos esfuerzos!


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 


Seguimos trabajando con la leyenda “La leyenda de la yerba mate”

1.   Selecciona la respuesta correcta con una X:

 

a)    ¿Cuál es la situación inicial?

………… la nube y la luna otorgan un premio.

………… un ciervo las ataca.

………… la Luna y la Nube bajan a la selva a pasear.

 

b)    ¿Cuándo surge la complicación?

………………. El guaraní las ayuda.

……………….. La selva se cubre de yerba mate.

……………….. El yaguareté ataca a las muchachas.

 

c)    ¿Cómo se va resolviendo la historia?

………………las muchachas desaparecen de la selva.

……………… el viejo guaraní mata al yaguareté.

……………….el indio sueña con las mujeres.

 

d)    ¿Cuál es la situación final?

……………… premio a las buenas acciones.

……………… cambio de vida para el viejo guaraní.

………………el cazador buscó a las muchachas.

 

2.   Respondé:

  1. ¿De qué pueblo originario proviene la leyenda que leímos?
  2. Buscá en internet en qué parte de Argentina se ubicaban los guaraníes.

CS SOCIALES:

Pueblo originario del continente americano

 

Te propongo leer la página 200 del libro y completar el cuadro con la información que allí aparece.



BIENVENIDO NOVIEMBRE – SEMANA DEL 2 AL 6/11

ACTIVIDADES SEÑO MARIANELA


HACÉ CLIC EN EL NOMBRE PARA LEER LA :

LA LEYENDA DEL MATE Y LA LUNA

 

OTRA VERSIÓN DE LA MISMA LEYENDA…

 “El taller de historias: La leyenda de la yerba mate – Pakapaka”

Luego de trabajar las dos versiones contestá:

 

a.     ¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar?

b.    ¿Cómo es el lugar donde se desarrolla?

c.     ¿Cuáles son los personajes principales? Nombralos y escribí si representaban algún elemento de la naturaleza.

d.    ¿Cambia algún personaje entre la leyenda que leímos y la versión del video? ¿Cuál?


                           MATEMÁTICA – Seño Graciela

¡Buenos días chicos y chicas! Deseo que se encuentren bien…

      MEET:  en el encuentro del martes 3 de noviembre seguiremos trabajando DIVISIÓN.

Previo al encuentro les propongo , que piensen las respuestas de las siguientes preguntas ,teniendo en cuenta cada una de las estrategias ,presentadas a continuación.


1-Expliquen en sus carpetas de dónde salen los 60 en el cálculo de Martín.

2-¿Y el 240 en el cálculo de Luna?

3-¿Cómo lo resuelve Fabio? ¿Qué indica el 4 al finalizar el cálculo?

           Un cariño.

                                  SEÑO:   GRACIELA.

 

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

CABA, 26/10/2020


Estimadas familias de 4° y 5° grado:

Les informamos que el cargo vacante de Inglés ha sido cubierto por la docente Karenina Gómez Piñones, quien ya se encuentra en funciones, organizando su labor para poder iniciar las clases virtuales la semana próxima. A partir de ahora las actividades realizadas deberán enviarlas al siguiente correo electrónico: ing.cuartoyquinto14@gmail.com
Atte.


Equipo de Conducción
Esc. 14 DE 2


¡Buen día alumnos y alumnas! Recuerden que el martes nos encontramos en el meet en el horario correspondiente: 4to A: 11 AM  -   4to B: 2 PM. y el jueves a las 10 hs en el meet de apoyo.

 

MATEMÁTICA:

 

MEET: En el encuentro del martes 27 trabajaremos DIVISIÓN.

Previo al encuentro pensá y resolvé esta situación problemática:

Si queremos repartir 137 alfajores en cajas de 5 ¿Cuántas cajas necesitamos?

 

En el meet del martes 27 de octubre resolvimos el siguiente problema:

Si queremos repartir 137 alfajores en cajas de 5 ¿Cuántas cajas necesitamos?

 

Y vimos que…

 

Trabajo colectivo en el meet:

 


 

Luego de lo trabajado en el meet y en clases anteriores realizá las actividades de la página 372 del manual Nodos.

Esta es la página del libro mencionada para aquellos que aún no tienen el manual (recuerden pedirlo en la entrega de canastas)

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

MÁS POESÍAS PARA COMPARTIR

 

Leemos las poesías “Invitación” de Elsa Bornemann y  “Llueve sobre el campo verde” de Juan Ramón Gimenez. Está última poesía podés encontrarla en el manual pág 63.

                                                

“Invitación” de Elsa Bornemann

Porque cantas cuando llego,

porque sé que eres mi amigo,

adentro de una naranja

te invito a vivir conmigo.

 

Casa redonda y brillante

como un solcito pintado,

y en ella nosotros dos,

de dulce jugo empapados.

 

Tú, anaranjado de día;

yo, de tarde, anaranjada,

y encendiendo nuestra noche

una naranja alunada.

 

Un gajo para reír...

Un gajo para bailar...

Los demás, para querernos.

¡Ninguno para llorar!

 

Las horas anaranjadas

rodarán para los dos.

Nadie sabrá este secreto:

solamente vos y yo.


 

Para contestar luego de leer los poemas:

  1. ¿Cómo te hizo sentir el poema “Llueve sobre el campo verde””? ¿De qué te dió ganas al leerlo?
  2. Copia del poema de Juan Ramón Gimenez, un ejemplo de rima consonante.
  3. En el poema de Elsa Bornemann, ¿quién te parece que envió esa invitación? (Te doy una pista: no es la autora)
  4. ¿Cuántas estrofas tiene el poema “Invitación”?

Otro recurso de la poesía: las imágenes sensoriales

   Nuestro cuerpo puede percibir información externa a partir de cinco órganos sensoriales: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.

       Para lograr mayor expresividad, los poetas utilizan palabras o frases que representan ideas que se pueden percibir por medio de los órganos sensoriales, es decir que involucran los sentidos. Existen distintas imágenes sensoriales:

     Auditivas: “Sus gritos agudos llenaron la calle”.

     Olfativas: “El dulce aroma de la rosa”.

     Gustativas: “La comida agridulce”.

     Visuales: “La madera negra astillada”.

     Táctiles: “Escalofríos recorrieron mi piel”.

Actividad: Identificá en los poemas leídos las siguientes imágenes sensoriales y copialas en tu carpeta

      2 visuales.

      1 olfativa.

      1 gustativa.  

Escritura colectiva realizada por meet el martes 20/10:

Los alumnos y alumnas de 4° A y B corrigieron un borrador hecho por las maestras de la fábula “El zorro y el león viejo”.

 

Versión corregida en clase

 

  El zorro y león viejo

 

     Había un león viejo que vivía en una cueva, estaba muy cansado, no quería salir a cazar y llamaba a los otros animales para que entren en su refugio.

     Los animales entraban pero no salían, el león se los comía. El zorro fue a ver cómo estaba el león, no entró a la cueva porque sospechaba que era una trampa entonces le hablaba desde la entrada. El león le dijo que entrara. El animal no le hizo caso y le preguntó por qué no había huellas de salida, el león no supo qué contestar y se fue.

    Finalmente el zorro se dió cuenta que si entraba el león se lo iba a comer como lo hizo con los otros animales.

 

Versión corregida en clase

 

   Había un león viejo que vivía en una cueva. El felino estaba muy cansado, no quería salir a cazar y llamaba a los otros animales para que entren en su cueva.

   Los animales entraban y no salían, el león los comía. El zorro fue a ver cómo estaba el león pero no entró a la cueva porque sospechaba que era una trampa, le habló desde la entrada de la cueva. El león le dijo que entrara. El zorro no le hizo caso y preguntó porque no había huellas de salida, el otro animal no supo qué contestar y el zorro se fue.

    El zorro se dio cuenta que si entraba el león se lo comería como hizo con los otros animales.

 

Aclaración: Las versiones creadas son una primera mirada entre todos. En ellas focalizamos:

     Mayúsculas en sustantivos propios y al comenzar una oración

     Puntuación (punto seguido, punto aparte, punto final y comas)

     Uso de conectores.

     Ortografía de algunas palabras según el significado de la misma.

     Coherencia: orden y organización de los hechos para comprender lo que se cuenta.

     Estructura de la fábula: situación inicial, conflicto y desenlace.

 

       En cada producción algunos de los aspectos mencionados anteriormente se focalizaron más que otros. Cabe destacar que la escritura y su posterior revisión y corrección es un proceso que lleva varias etapas, en cada una se puede modificar y pulir un poco más el contenido y la estructura del texto para que lo que se quiere transmitir sea comprensible.

 

Versión analizada:

Había un león viejo que vivía en una cueva.

El león estaba muy cansado el león no quería salir a cazar y llamaba a los otros animales para que entren en su cueva. Los animales entraban y no salían el león los come. El zorro fue a ver cómo estaba el león no entró a la cueva porque sospechaba que es una trampa le habla desde la entrada de la cueva. el león le dijo que entrara. El zorro no le hizo caso preguntó porque no había huellas de salida el león no supo qué contestar y el zorro se fue. El zorro se dio cuenta que si entraba el león se lo comería como hizo con los otros animales.

 

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

 

¡Buen día alumnos y alumnas!

 Recuerden que el martes nos encontramos en el meet en el horario correspondiente:

 

4to A  11 AM

4to B   2 PM

 

En el encuentro corregiremos juntos una producción sobre la fábula “El zorro y el león viejo”. Te pedimos por favor que previo al encuentro vuelvas a leer esta fábula.


MATEMÁTICA:


¡Se vienen más problemas! 





PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Seguimos leyendo poemas

Trabajamos con el manual… Abrí el manual en la página 60 y lee el poema “Cómo se dibuja un niño” de Gloria Fuertes.


 

 

1.       ¿Qué dice el poema? ¿Qué sentimientos quiere transmitir?

2.       ¿Cuántas estrofas componen el poema? ¿Todas tienen la misma cantidad de versos?

3.       ¿Tiene rima el poema? Si la respuesta es afirmativa, indicar qué tipo de rima tiene y copiar un ejemplo.

 

Otro recurso de la poesía:

Un recurso que los poemas usan para describir o destacar elementos de forma más expresiva, es la comparación. Por ejemplo: su pelo era negro como el carbón. Los elementos son distintos pero comparten una característica: el color.

  Completá las siguientes comparaciones:

Su cara es _____________ como ___________________.

Sus ojos son ____________ como ___________________.

Su flequillo es _______________ como ________________.

Su risa es ______________ como _________________.

 

SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE


Queridas familias:

Mañana jueves 15 de octubre realizaremos una clase de apoyo a las 10 hs.

Si bien el link lo recibirán todos los alumnos/as el encuentro estará destinado a que los niños/as puedan plantear las dudas que tengan respecto a algún tema que estemos viendo actualmente o ya hayamos visto.

Para ese día deberán tener sus dudas ya marcadas en la carpeta para poder plantearlas en el encuentro.
Cariños. Las seños de 4° Mili y Marianela

Muchas gracias.
Para el encuentro del meet trabajaremos con la poesía PUENTES de Elsa Bornemann. Podés verla y escucharla en

También trabajaremos con la página 62 del manual Nodos.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

PUENTES

Yo dibujo puentes

para que me encuentres:

 

Un puente de tela,

con mis acuarelas...

 

Un puente colgante,

con tiza brillante...

 

Puentes de madera,

con lápiz de cera...

 

Puentes levadizos,

plateados, cobrizos..

 

Puentes irrompibles,

de piedra, invisibles...

 

Y tú...¡Quién creyera!

¡No los ves siquiera!

 

Hago cien, diez, uno...

¡No cruzas ninguno!

 

Más… como te quiero…

dibujo y espero.

 

¡Bellos, bellos puentes

para que me encuentres!

 

(Elsa Isabel Bornemann)

 

Para la carpeta:

Prácticas del lenguaje:

Poesía “Puentes” de Elsa Bornemann

  1. ¿Quién crees que dibuja los puentes en la poesía? ¿Para quién los hace?
  2. ¿Por qué crees que eligió dibujar puentes y no otra construcción u objeto?
  3. Al leerla por primera vez, ¿Qué te hizo sentir la poesía?
  4. ¿Pensaste o recordaste a alguien o algo al leer la poesía?
  5. Representá lo que la poesía te hizo sentir con los materiales que tengas en casa (lápices, fibras, revistas, papeles de colores, etc.)

Trabajamos con la página 62 del libro (verso, estrofa y rima).

 

Para que puedas entender los tipos de rima podes entrar al siguiente link:  

 


CIENCIAS SOCIALES:

12 DE OCTUBRE

¿POR QUÉ ES UNA FECHA IMPORTANTE EN EL CALENDARIO ARGENTINO?

Lxs invitamos a ver con sus familias el siguiente video: “12 de octubre. Día del respeto a la diversidad cultural”

¿Qué significa colonización?

La colonización es el proceso por el cual los habitantes de un territorio se asientan en otro, y fundan ciudades (colonias). De esta forma los colonizadores imponen su organización política y económica, sus valores sociales, religiosos y culturales, a los pueblos originarios de esa tierra.

Este proceso, generalmente, involucra el empleo o amenaza de la fuerza militar para conquistar la tierra y someter a las personas que allí viven.

 

Actividades para resolver solxs:

  1. Marcá con una X las opciones correctas:

 

1.  ¿Qué ocurrió el 12 de octubre de 1492?

        Nació Cristóbal Colón.

        Se fundó la primera ciudad en América.

        Llegó Crsitóbal Colón a América.

 

2. ¿Qué consecuencias (resultados) provocó la colonización en los pueblos nativos de América?

        Imposición de nuevos valores religiosos y culturales.

        Conservación de sus tierras y orden social.

        Trabajo forzado.

        Enriquecimiento económico.

        Disminución de la cantidad de habitantes.

 

3. ¿Cómo reaccionaron los pueblos nativos frente a la conquista y colonización española?

        Aprobaron y aceptaron con buena predisposición el cambio de vida.

        Opusieron resistencia.

        Escaparon a otros lugares del territorio.

 

B. En 1917, quisieron nombrar el 12 de octubre como fiesta nacional para homenajear el legado de conquista y colonización española. Pero luego de varios años y debates, el significado de esa fecha cambió al de respeto a la diversidad cultural.

Contestá:

¿Por qué te parece, según lo visto y leído, que el nombre debía ser cambiado?

 

 

SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

 

¡Buenos días chicos y chicas! Esperamos que estén muy bien...

En el meet del martes jugaremos al ¡bingo! Pero no cualquier bingo... sino uno de multiplicaciones y divisiones. Para este encuentro tenés que:

BINGO DE MULTIPLICACIONES:

Dibujar en el área de matemática un cartón como el que está debajo y completarlo con cuatro productos (resultados) de la tabla pitagórica que vos elijas entre las columnas del 6 al 9. Te damos un ejemplo:



Resolvé estas divisiones luego de haber leído las explicaciones.      

1) 81: 9=            2) 240: 10 =              3) 1.300 : 100=            4) 27: 3=             5) 120.000 : 1.000=

6) 630: 9=           7) 2.800 : 70=             8) 28 : 7=                  9) 300 : 6=            10) 2.900 : 10=

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Conocemos algunos conectores temporales

Los conectores temporales ordenan los hechos en el tiempo.

MIENTRAS: Indica que una acción sucede al mismo tiempo que otra.                              

ANTES: Señala que una acción es anterior a otra.                                                      

DESPUÉS: Indican que una acción es posterior a otra                                                     

Tachá el conector que no corresponde, tené en cuenta la historia de “La liebre y la tortuga”


Taller de escritura:

Elegí alguna de las fábulas que trabajamos y contala con tus palabras. Las fábulas que trabajamos son: “El león y el ratón” – “La paloma y la hormiga” – “El cuervo y el zorro” – “La liebre y la tortuga” – “El zorro y el león viejo”

Al escribir tené en cuenta:

-Mayúsculas

- Signos de puntuación

-  Sinónimos (palabras o expresiones que tienen un significado semejante y pueden sustituirse entre sí. por ejemplo: diminuto/ pequeño.)

Te dejamos algunos conectores temporales para que tengas en cuenta al realizarlo.

UN DÍA – ENTONCES - TIEMPO DESPUÉS – LUEGO - MÁS TARDE - FINALMENTE

Si tenés posibilidades escribí tu historia con la compu. Recordá leer tu escrito una vez finalizado.

 

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE EN ADELANTE

Que tengan un lindo comienzo de semana.

El martes nos encontramos en el meet como cada semanita. En ese encuentro realizaremos la lectura de las fábulas que trabajamos.

Te pedimos por favor que elijas una que te haya gustado para compartir en el meet así como lo hacíamos en la escuela, pero ahora desde la virtualidad.

La seño Mili se anima a compartir con ustedes su elección.

 

También en el encuentro realizaremos un juego para repasar las características de estos textos.

IMPORTANTE:

Esta semanita estará destinada a que puedan ponerse al día con las diversas materias y enviar los trabajitos que falten.

Italiano

  A/B

ATTIVITÀ 10


30 SETTEMBRE

 

La città, i negozi

1-      SCRIVI COME SI CHIAMA IL PERSONAGGIO DELL’IMMAGINE CON L’ARTICOLO  GIUSTO) ( Escribe el nombre del personaje  con el artìculo, no estàn en orden)

PIZZAIOLO – CAMERIERE – CASSIERA – COMMESSA – VETERINARIO - FRUTTIVENDOLO

3-      Gioco Minestra di lettere (juego sopa de letras, abran el link y encuentren las 10 palabras relacionadas con el supermercado)

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SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

¡Deseo estén muy bien!

En el meet del martes retomaremos la tabla pitagórica y la armaremos en conjunto. Aprovecharemos para descubrir algunos “secretitos” para conocer las tablas que aún cuesta recordar. Ese día necesito que estés con tu carpeta porque vamos a usar la tabla pitagórica que ya armaste. También trabajaremos cómo usar la tabla pitagórica para dividir. Mientras tanto, podés ir mirando este videíto que te será de gran ayuda:

 

Recordá que en los encuentros también podés plantear las dudas que tengas.

Matemática:

Usar la tabla pitagórica para dividir

                                                                             
A veces sobra.                                                                                                                          

 

 

SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Italiano 4º  A/B

ATTIVITÀ 9

Temi del meet – Alcuni di questi temi li abbiamo visti nel meet, altri nei prossimi. (Algunos de estos temas fueron vistos en el meet, otros se verán en los próximos)

Buon lavoro!!! ☺☺

 

1-    Attenti bambini: Leggere


C’È  /  CI SONO 

 

C’è si usa al singolare

Ci sono si usa al plurale

Indicano la presenza di cose o persone (indican la existencia de cosas o personas)

Esempi:

 

Esercizio

A-    Completare con c’è o ci sono ( recordar c’è  lo usamos al singolare, ci sono al plurale)

 

1-      Sul banco ...... una penna.

2-      Sul tavolo .................. tre libri.

3-      Vicino all’albero ................ due gatti.

4-      Sotto la sedia .....   un cane.

5-      In biblioteca ................... dieci alunni.

 

1-      L’ARTICOLO SINGOLARE :

 

L ’articolo accompagna il nome.  Si usa prima di un nome. È maschile o femminile, singolare o plurale. (el  artículo acompaña al nombre, se usa adelante del nombre. Es singular o plural)

 

VEDERE IL VIDEO


 



 


 

 

c- Esercizio

Completare la frase con la parola giusta: PESCE – PANE – MEDICINA – CAFFÈ – QUADERNO – CAMICIA – PIZZA – FRUTTA E VERDURA  - TORTA – LIBRO – CARNE – GIORNALE - GELATO

 

1-      Il fruttivendolo vende  ..............................

2-      In panificio si compra il .............................

3-      In farmacia si compra la ............................

4-      In pescheria si compra il ...........................

5-      In gelateria si compra il ............................

6-      In pasticceria si compra una ........................

7-      In pizzeria si mangia la .................................

8-      Al bar si beve un .........................................

9-      In cartoleria si compra un ............................

10-   Al  negozio di abbigliamento si compra una ........................

11-   All’edicola si compra il .....GIORNALE..............................

12-   In liberia si compra un ......................................

13-   In macelleria si compra la ................................

 

C-      21 SETTEMBRE ( bambine e bambini, questa giornata è la festa dello studente) Feliz día !!!  los felicito por el esfuerzo que realizan para continuar con el aprendizaje.

 

 

D-      Anche inizia LA PRIMAVERA  

Completare la poesia con: SOLE – FELICI - FIORI - CANTANO- (no estàn en orden y dibujar la primavera)

 

Benvenuta primavera,

verde, gialla e rosa.

Le strade si vestono con................ ,

gli alberi ballano,

Il ............ brilla contento,

gli uccellini .................,

i bambini ................ dicono:

Benvenuta, benvenuta

bella e dolce primavera!

 

 

ARRIVEDERCI. BUON LAVORO!!!!

Marta

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En el meet realizaremos un juego para seguir afianzando las tablas de multiplicar.

La tabla pitagórica que armaste en la primera etapa del año te puede ser de gran ayuda.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

TEXTOS CON MORALEJA/FÁBULAS

Una nueva historia para compartir y seguir aprendiendo: 



¡VAMOS… ADELANTE…!

 


Para informarnos:

 

  •   Las fábulas son narraciones breves y sencillas, con estructura organizada en tres partes: situación inicial, desarrollo o nudo y desenlace. Transmiten una enseñanza llamada moraleja sobre defectos y virtudes propios de los seres humanos.
  •  No se especifica el lugar y época en que transcurren los hechos.
  •  Los personajes tienen cualidades y características que los diferencian entre sí.

1.   RESPONDÉ LAS PREGUNTAS QUE CORRESPONDEN A LA FÁBULA:

a.     ¿Por qué el león le perdona la vida al ratoncito?

b.    ¿Cómo le devuelve el favor el pequeño animal?

 

2.    SECUENCIA TEMPORAL:

 Se denomina secuencia temporal al conjunto de los hechos encadenados según el orden en que ocurren en el tiempo de la narración.

 

3) CONOCEMOS A LOS PERSONAJES:

a) Tachá las opciones que sean incorrectas teniendo en cuenta las actitudes del león.

El león fue generoso/previsor al liberar al ratón.

El león apreció al/se burló del ratón cuando este acudió en su ayuda.

El león se mostró agradecido/ desagradecido luego de ser liberado.

 

b) ¿Qué son los personajes de las fábulas que leímos?.....................................................

A veces los personajes de las fábulas son animales personificados, que sienten, piensan, hablan y actúan como seres humanos. En otras los protagonistas son hombres y mujeres y también pueden ser objetos personificados.

c) Escribí las características humanas de los siguientes personajes.

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SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

MEET MARTES 4°A 11 HS - 4°B 14 HS

Recuerden revisar siempre cada trabajito antes de enviarlo para hacerles las devoluciones; y si surge alguna duda en alguna actividad, aún después de releer la consigna, marcala así nos podés consultar en el meet.

 

CIENCIAS NATURALES:

Retomamos las características de los seres vivos…

1. Realizá la lectura del siguiente texto para conocer un poquito más…
 

2.     Completá el siguiente esquema con la información que leíste:

 

3.     Respondé: Hay alguna característica que consideres que falta en este texto que marcaste en la actividad de la semana del 24 al 28 de agosto ¿Cuál?

4.La lectura de textos continua… Leé los textos que siguen para realizar el punto 5.

Clasificación de los seres vivos

           Clasificar significa ordenar o agrupar objetos de acuerdo con una o más características comunes. Para hacerlo correctamente, se deben conocer las características, analizar las diferencias y semejanzas de lo que se quiere clasificar. Existen criterios de clasificación que son cada una de las características o cualidades que se consideran para decidir si un objeto o ser pertenece o no a un grupo. Si bien las personas clasificamos de maneras distintas según nuestras necesidades, la clasificación de los seres vivos tiene criterios propios que son elaborados por el conjunto de la comunidad científica.

Clasificaciones usuales de los animales vertebrados:

         Una de las maneras más usadas para clasificar a los animales vertebrados es agruparlos como: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


Animales vertebrados actuales

      Los peces son los primeros animales vertebrados que surgieron en nuestro planeta. Son todos acuáticos poseen branquias para respirar bajo el agua y su cuerpo presenta extremidades denominadas aletas. La mayoría nace de huevos.

     Los anfibios son los primeros vertebrados terrestres, pero sus huevos se desarrollan en el agua, aunque unos pocos son completamente terrestres y vivíparos (paren vivas a sus crías, desprovistas de huevo).

     Por su parte, los reptiles son los primeros vertebrados que se reproducen en el medio terrestre. Los reptiles son ovíparos, sus crías de se desarrollan dentro de un huevo que resiste las condiciones ambientales. Poseen el cuerpo cubierto de escamas y/o placas.

      Las aves son las únicas que poseen plumas. También tienen escamas en sus patas. Todas tienen dos patas y son ovíparas, es decir, nacen de huevos. Muchas poseen alas y todas cuentan con huesos huecos que las hacen más livianas para volar.

      Por último, el grupo de los mamíferos, del que formamos parte, fue el último en desarrollarse. Son los únicos que poseen pelos. Todos se alimentan de leche materna al nacer. La mayoría de los mamíferos son vivíparos, aunque algunos son ovíparos.

 
5. Observá las siguientes imágenes. Teniendo en cuenta la información del punto anterior clasifícá los siguientes animales en peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos.
 



MATEMÁTICA

Situaciones para pensar

 




DESPEDIMOS AGOSTO E INICIAMOS SEPTIEMBRE

MEET MARTES: 11 HS (4°A) - 14 HS (4°B)

CUALQUIER INCONVENIENTE QUE TENGAS NOS AVISÁS CON TIEMPO YA QUE PODÉS PARTICIPAR EN EL OTRO TURNO.

RECORDA ENVIAR LAS TAREAS PENDIENTES, ES IMPORTANTE PARA REALIZAR LAS DEVOLUCIONES.

ITALIANO

4º classe A/B


ATTIVITÀ 8


Buon lavoro!!!😀😀




 

A-      Nel continente africano esistono molti animali. Osservate l’ immagine, alcuni sono:

 LEONE-  ZEBRA –  LEOPARDO- GIRAFFA – IPPOPOTAMO –  CAMMELLO –  RINOCERONTE -

  ELEFANTE  -  TARTARUGA

 

Esercizi

1-      Ordinare alfabeticamente il nome degli animali:

 cammello...

 

2-      Rispondete osservando l’immagine

a-         Qual è l’animale con il collo più lungo (largo) : .................................

b-        Qual è l’animale con il pelo più lungo: .........................

c-        Qual è l’animale con le orecchie più grandi...........................

d-       Qual è l’animale che cammnina lentamente........................

e-       Qual è la animale che è a righe nere e bianche ( a rayas blancas y negras)................

 

             

 

3-    “La giraffa vanitosa “

(una favola etnica proveniente dall'Africa)

Vicino a una grande foresta Africana , viveva en mezzo di altri animali una giraffa bellissima e agile . Sapendo di essere ammirata da tutti gli animali era diventata superba (soberbia) e credendosi la più bella  non aveva  rispetto per nessuno, né dava aiuto a chi glielo chiedeva. Un giorno una scimmia osservandola da lontano è  stanca di come la giraffa si comportava con tutti decise di darle una bella lezione. Si avvicinò alla giraffa e la convinse a  seguirla perche l’avrebbe portata ad assaggiare ( convidar, saborear) dei frutti buonissimi e così la condusse verso una palma altissima e cui frutti erano però in alto anche per la giraffa, il suo collo era lunghissimo ma per quanto si sforzasse   di allungarlo ancora di più, non riusciva (lograba) a raccogliere (recoger) nessun  frutto. Allora la scimmia, saltò  prima sul dorso della giraffa, poi sul suo collo e finalmente salì sulla sua testa riuscendo ad afferrare un  frutto.

 Una volta tornata a terra, la scimmia disse alla giraffa: - Vedi, cara mia, sei la più alta, sei la più bella, però non puoi vivere senza gli altri, non puoi fare a meno del loro aiuto degli altri animali.

La giraffa  a quel punto imparò ad apprezzare l’aiuto degli altri e chiese scusa a tutti gli animali della foresta (selva) e  cominciò a collaborare con tutti gli  animali e a rispettarli.

a-       In poche parole in castellano scrivire cosa hai capito (con pocas palabras en castellano, escribir que entendieron de esta favola)

 

b-      Rispondete con una X come è la giraffa:

 superba....... simpatica ....... amichevole.....(amigable)

              

La giraffa è aiutata da:

 un elefante....... una schimmia ....... un rinoceronte.......

 

La giraffa non poteva raccogliere:

acqua..... un frutto..... una pianta......

 

B-    Osservate le immagini e leggete le parole gentili per usarle con la famiglia:


Che si dice quando:

a-       Andiamo a mangiare .......................................

b-      Alla mattina ...................................................

c-       Dopo il mezzo giorno .....................................

d-      Per ringraziare (agradecer)  ...........................

 

A-      LE EMOZIONI : OSSERVATE  Scrivere come si sentono i bamnini ( no estàn en orden, dibujen los rostros y escriban còmo està cada uno)

TRISTE/ SORPRESO  /CONTENTO/ARRABIATA/ANNOIATO


 

 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Compartiendo historias…

Fabula “La paloma y la hormiga” (audio Marianela) “El cuervo y el zorro” (audio Graciela).


 



 

¡Ahora te toca a vos! Leemos nosotros/as otras dos fábulas.



Momento de comprensión y escritura (Las preguntas corresponden a las distintas fábulas)


CIENCIAS SOCIALES:

Los pueblos originarios de América

Luego de realizar la lectura del material que compartimos sobre los pueblos originarios completa las siguientes actividades.


3. Investiga y descubrí en esta sopa silábica algunos de los pueblos originarios de nuestro país.

4. ¿Qué sucedió con los pueblos originarios cuando llegaron los españoles?

 


SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

¡Hola chicos y chicas! Deseamos que tengan una hermosa semana.

Encuentros por meet MARTES - 4°A: 11 hs – 4°B: 14 hs.

RECUERDEN ENVIAR LAS AUTORIZACIONES QUE AÚN FALTEN

POR MAIL ENVIAREMOS EL LINK UN RATITO ANTES PARA SUMARSE.

En caso de no poder participar en el horario indicado informarlo a la respectiva docente para que pueda tener la posibilidad de hacerlo en el otro turno.  En caso de que haya algún alumno/a que no pueda conectarse no se preocupen, sabemos de las realidades de cada familia y conocemos el gran esfuerzo que están haciendo para sostener el vínculo pedagógico. El objetivo del encuentro será plantear dudas, escucharlos, explicar las actividades, hacer propuestas de juego con fines educativos…

Un gran cariño y abrazo para cada uno/a. Graciela y Marianela


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Retomamos la historia “La familia Delasoga”

a)    ¿Quiénes son los integrantes?

b)     Escribí las características de esta familia. Por ejemplo: La familia Delasoga eran expertos en ataduras.

c)     ¿Qué pasó cuando la familia decidió cortar la soga?

d)     En una partecita del cuento el narrador dice “No estaban acostumbrados a vivir desatados. Al principio se asustaron muchísimo y casi casi salen corriendo a comprar otro rollo”.

Pensá, escribí y dibujá una situación en la que hayas estado muy contento por haber logrado algo solito/a.

 

CIENCIAS NATURALES

Características generales de los seres vivos

1.     Enumera cada imagen con una letra del abecedario e indica la opción correcta en cada caso. Ej: a) flor: ser vivo

  




SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

Matemática

                                 *USAMOS MULTIPLICACIÓN PARA COMPLETAR TABLAS.

Como hicieron en la actividad de los sobres y las figuritas completen las siguientes tablas con cantidades que se repiten.

 


 

¡Hola chicos y chicas! Nos encantó verlos con tanto entusiasmo y alegría en el encuentro por meet.

Esta semana iniciamos con un trabajito de ESI…

Luego de haber compartido y escuchado la lectura del cuento” La familia Delasoga” de Graciela Montes les proponemos la siguiente actividad para reflexionar:

En esta situación de pandemia pasamos mucho más tiempo juntos y en familia…

a.     ¿De qué manera construyen vínculos saludables en este contexto de pandemia? Escribí cinco acciones que demuestren formas de vincularse en forma saludable. Pueden pensarlas en familia.

Por ejemplo: Cuando me levanto le doy un beso a mamá y a papá. Colaboro a la hora de hacer la cena.

b.    Realicen un dibujo con esas acciones.


 

 


SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

¡Hola chicos y chicas! Deseamos se encuentren muy bien…Seguimos repasando, practicando y aprendiendo con más actividades… Un gran cariño. Las seños.

Matemática:

¡Arrancamos con un juego! 
 

3. Completen con V si es verdadera y con F si es falsa cada una de estas afirmaciones. Pueden ayudarse con la tabla pitagórica. En caso de que consideres de que sea falsa la oración realízala correctamente.

a) Para saber el resultado de 5 X 6 se puede buscar el resultado de 6 X 5. _______

b) Los resultados de la fila del 5 son la mitad de los de la fila del 10. _______

c) Si se suman los números de la columna del 1 con los de la del 6, se obtienen los de la columna del 7. ______

d) Los resultados de la columna del 8 son el doble de los de la columna del 2. ______

e) Si se suman los números de la columna del 4 con los de la del 2, se obtienen los de la columna del 6. ______

 

Semana del 3 al 7 de agosto

¡Hola chicas y chicos! Deseamos se encuentren muy bien. Nuevamente nos reencontramos para seguir aprendiendo un poquito cada día. Esta semana trabajaremos con la historia “La mejor luna” de Liliana Bodoc. Al final de las actividades la encontrarás para leerla; también podés buscarla en el blog que la seño Marianela la leyó. Un gran cariño y gran abrazo.

1)Completa el cuadro con dos palabras que describan a los personajes de la historia.


Juan

 

 

Melina

 

 

Pedro

 

 

luna

 

 


2)  Juan tiene una idea para lograr espantar la tristeza de Melina. ¿Cuál es?

3) Marca la opción correcta para las oraciones a y b.

a) Juan y Pedro acordaron

… regalarle una luna grande grande a Melina.

… colgar en el balcón de Pedro el cuadro que había pintado.

 … hacer una luna gigante y colgarla en la calle.

b) Cuando a la noche Melina vio la luna que estaba frente a su casa

… se puso muy muy contenta.

… se entristeció.

… se sintió defraudada.

4)Indicá si las siguientes oraciones son verdaderas (V) o falsas (F)

Juan y Pedro acordaron colgar el cuadro en el balcón.

Melina creyó que la luna del balcón era la verdadera.

Juan es amigo de la gata y la reconoce entre mil gatas.

Pedro no quiero prestar su cuadro para colgarlo en el balcón.

Melina estaba muy contenta con su luna de amor.

La mejor luna – Liliana Bodoc

Pedro es amigo de Juan. Juan es amigo de Melina. Melina es amiga de la luna.Por eso, cuando la luna empieza a perder su redondez, los ojos alargados de Melina hierven de lágrimas, su tazón de leche se pone viejo en un rincón, y no hay caricias que la alegren.

Días después, cuando la luna desaparece por completo, Melina sube a los techos y allí se queda, esperando que la luna regrese al cielo como aparecen los barcos en el horizonte.

Melina es la gata de Juan. Juan es amigo de Pedro. Pedro es el dueño de la luna.

La luna de Pedro no es tan grande ni tan redonda, tiene color de agua con azúcar y sonríe sin boca. Y es así porque Pedro la pintó a su gusto en un enorme cuadro nocturno, mitad mar, mitad cielo.

Pedro, el pintor de cuadros, pasa noches enteras en su balcón. Y desde allí puede ver la tristeza de Melina cuando no hay luna. Gata manchada de negro que anda sola por los techos.

¿Les dije que Melina es la gata de Juan? ¿Les dije que Juan se pone triste con la tristeza de Melina?

Juan se pone muy triste cuando Melina se pierde en el extraño mundo de los techos, esperando el regreso de la luna. Y siempre está buscando la manera de ayudar a su amiga. Por eso, apenas vio el nuevo cuadro que Pedro había pintado, Juan tuvo una idea.

Y aunque se trataba de una luna ni tan grande ni tan redonda, color de agua con azúcar, podía alcanzar para convencer a Melina de que un pedacito de mar y una luna quieta se habían mudado al departamento de enfrente.

Juan cruzó la calle, subió siete pisos en ascensor y llamó a la puerta de su amigo. Pedro salió a recibirlo con una mano verde y otra amarilla. Juan y Pedro hablaron durante largo rato y, al fin, se pusieron de acuerdo. Iban a colgar el enorme cuadro en el balcón del séptimo piso para que, desde los techos de enfrente, Melina creyera que la luna estaba siempre en el cielo. Eso sí, tendrían que colgarlo al inicio de la noche y descolgarlo al amanecer.

Pedro es un pintor muy viejo. Juan es un niño muy niño. La luna del cuadro no es tan redonda ni tan grande. Y Melina, la gata, no es tan sonsa como para creer que una luna pintada es la luna verdadera.

Apenas vio el cuadro colgado en el balcón de enfrente, Melina supo que esa no era la verdadera luna del verdadero cielo. También supo que ese mar, aunque era muy lindo, no tenía peces. Entonces, la gata inclinó la cabeza para pensar qué debía hacer.

¿Qué debo hacer?, pensó Melina para un lado. ¿Qué debo hacer?, pensó Melina para el otro.

"La luna está lejos y Juan está cerca. Juan es capaz de reconocerme entre mil gatas manchadas de negro. Para la luna, en cambio, yo debo ser una gata parecida a todas en un techo parecido a todos. Y aunque la luna del pintor Pedro no es tan grande ni tan redonda es la luna que me dio el amor"

Melina es amiga de Juan. Juan es amigo de Pedro. Pedro es amigo de los colores.

Juan creyó que un cuadro podía reemplazar al verdadero cielo. Porque para eso están los niños, para soñar sin miedo.

Melina dejó de andar triste en las noches sin luna, porque para eso tenía la luna del amor.

Y Pedro sigue pintando cielos muy grandes, porque para eso están los colores: para acercar lo que está lejos.





En este espacio vas a encontrar las propuestas que prepararon Marianela y Graciela para que realices en tu hogar durante este período.
 LA PROFESORA DE INGLÉS SOLICITA QUE LAS TAREAS SE LAS ENVÍEN A:

inglesescuelajmp@gmail.com





ÚLTIMA SEMANITA ANTES DEL RECESO INVERNAL

Queridos alumnos y alumnas ya llegamos al final de este primer período. Recuerden que esta semana está destinada al envío de actividades que estaban pendientes enviar.

Para cerrar está primer etapa compartimos esta hermosa historia… “100 abrazos”


Nos volvemos a reencontrar el 3 de agosto. Cuídense mucho.

Un gran cariño.

Marianela y Graciela

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO


Quienes adeuden actividades deben hacerlo en esta semana.

Les deseamos tengan una linda semana. Un fuerte abrazo y gran cariño de las seños.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

SEGUIMOS JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN

Elegí cinco preguntas y da las respuestas

MATEMÁTICA

JUEGO, APRENDO Y REPASO

HACÉ CLICK SOBRE LOS TÍTULOS PARA EMPEZAR A JUGAR


 En tu carpeta solo coloca el título y contesta

 ¿Qué juego te gustó más?  ¿Qué repasaste en ese juego?

 


ÚLTIMA SEMANITA DE JUNIO E INICIO DE JULIO

¡Qué increible! Ya nos escontramos casi en julio… ¡Vamos! Ya queda mucho menos, los últimos esfuercitos. Un gran cariño para cada uno.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN

Podes responder a todo el juego escribiendo en tu carpeta lo que harías según lo que represente cada número o elegir tan solo 5 y dar las respuestas a esas que elegiste.

Ej: 5. Si me encontrara con un extraterrestre le preguntaría de dónde viene y qué habilidades tiene que los humanos no tenemos.


SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO


PROPUESTA ESI CUARTO GRADO ARTICULADA CON ED. FÍSICA

1.     Mira el video “Cuido mi cuerpo” Canal Paka Paka.



2.     Retomando lo visto en el video respondé:

a.      ¿Qué debemos comer para estar fuertes? ¿Qué sucede si no nos alimentamos bien?

b.    ¿Cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes? ¿Qué pasa si no lo hacemos?

c.      ¿Cuándo y de qué manera debemos lavarnos las manos?  ¿Por qué?

d.    ¿Es bueno hacer deportes? ¿Por qué?

 

3.    En el marco de una alimentación saludable el “Programa 5 al día” tiene el objetivo de promover el consumo de frutas y verduras, fuente natural de importantes nutrientes.

Descubrí el mensaje tachando las X, W, Z. Con las letras restantes quedará formada una frase.

 

ZHWXAYXQZUWEXCOZMWEXRZDOWSWPO

WRCZIWONZESWDEWVZEWRDZURWAZWYZ

TWREZSWFRXUZTAWSXZPWOZRWDWIAXEZ

SXTOZESZIXGUAXLXAXCIXNZCXOZALXDIXA

 

HAY QUE ……………………………………………………………………………………….

 

4.    Elabora un mensaje para cuidar nuestra salud y la de los demás para prevenir el contagio de COVID-19.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 Leer para revisar la ortografía

Esta semana vamos a retomar el cuento leído por la seño Marianela, “La mejor luna” de Liliana Bodoc. Tomaremos un fragmento (una partecita de la historia).

1.     Lee atentamente el siguiente párrafo, revisa la ortografía de las palabras subrayadas y en negrita y reescribí el párrafo correctamente.

Fragmento:

                  juan cruzó la calle, subió ciete pisos en ascensor y llamó a la puerta de su amigo. Pedro salió a recivirlo con una mano verde y otra amariya. Juan y pedro avlaron durante un largo rato y, al fin, se pusieron de acuerdo. iban a colgar el enorme cuadro en el valcón del setimo piso para que, desde los techos de emfrente, Melina creyera que, la luna estava siempre en el cielo. Eso sí, tendrían que colgarlo al inicio de la noche y descolgarlo al amanecer.

2.    ¿Por qué es importante la ortografía en un texto?

MATEMÁTICA

Comenzamos jugando….


  1. Teo sacó 5 dados con el 6, Bianca 4 con el 4 y Renata 3 con el 5. ¿Cuánto se anotó cada uno en esa ronda?
  2. Después de un partido de generala Camila sacó 4 veces el 1, 3 veces el 2, 4 veces el 3, 1 vez el 4, 4 veces el 5 y 3 veces el 6. ¿Cuál fue su puntaje total?
  3. En cuatro jugadas distintas, los dados que tiró Nina quedaron así al finalizar su turo. Anotá el puntaje de cada jugada en la tabla.

4.       Nico y Luz juegan a la generala y discuten para ver quién sacó más puntos en una tirada. ¿Qué puntaje obtuvo cada uno? Escribí la forma que usaste para calcularlo.


Un poquito de numeración:



LA BANDERA QUE CREÓ MANUEL BELGRANO ES SÍMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL. 
ESTE VIDEO ES FRUTO DE LA RECOPILACIÓN DE LOS DISTINTOS TRABAJITOS QUE NOS HICIERON LLEGAR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4° GRADO A TRAVÉS DE LAS FAMILIAS.
 

¡FELICITACIONES!


SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:

Arranquemos la semana con un recorrido virtual. Viajá en forma virtual al MONUMENTO DE LA BANDERA. Allí podrás hacer un RECORRIDO, ver la ARQUITECTURA y la HISTORIA

➤ ENTRAR A LA PÁGINA


MATEMÁTICA:


Situaciones para pensar y resolver


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

 

Queridos alumnos y alumnas en la propuesta anterior anunciamos que el mes de junio es el mes del creador de nuestra querida bandera. En esta propuesta trabajaremos con este gran símbolo patrio creado por Belgrano. Importante enviar estas actividades cuanto antes así podemos armar un video por sus trabajitos.

 

Formación ética y ciudadana:

 

Hagamos un recorrido histórico….

1- Entra al link haciendo click  en las palabras subrayadas y observa las imágenes de la bandera en diferentes contextos históricos



2.     Ubica en esta línea de tiempo los dibujos de las diferentes banderas argentinas según el contexto histórico de su transformación.

3. Mira el video “A mi bandera”, pone atención para luego reflexionar

a) ¿Qué sentimientos te produce la bandera?

b) ¿Qué significa para vos “cantarle a mí bandera con amor’’?

c) ¿Por qué se le ocurrió a Manuel Belgrano crear una bandera?

 

4.     a) En una hoja aparte y en grande, así vemos los hermosos colores de nuestra querida bandera crea la tuya como es en la actualidad. Usa los materiales que más te guste, podes realizarla con tu familia.

b) Envíanos por escrito o por audio algún mensaje referido a la bandera.

 

Compartimos con Uds. un modelo creado por la seño Graciela de nuestra bandera.

¡Vamos a animarse y a crear hermosas banderas!



SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


DAMOS COMIENZO AL MES DE JUNIO – MES DEL CREADOR DE NUESTRA QUERIDA BANDERA



FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:

Esta semana vamos a detenernos en una persona que seguramente han estudiado un montón. Vamos a darles una pista, su cara está en el billete de $10.

¡Manuel Belgrano! Leemos un poco sobre su nacimiento…




En las siguientes oraciones tachá la opción que no corresponda, para que sea correcta:

a.     Manuel Belgrano nació antes/después de la creación del Virreinato del Río de la Plata.

b.    El padre de Manuel era comerciante/agricultor.

c.     Cuando Belgrano nació las calles de la ciudad eran de asfalto/tierra.

 

Mirá el siguiente video para conocer un poco más de este gran prócer de nuestra Patria





MATEMÁTICA:

Un juego para que se diviertan aprendiendo.


JUEGO DE LAS TARJETAS:

Cantidad de jugadores: tres o más.

Materiales: lápiz, papel y 8 tarjetas como las siguientes…


Reglas del juego: Colocar las 8 tarjetas boca arriba sobre la mesa. Cada jugador, en su turno, elige una tarjeta sin decir cuál es a los demás jugadores. Escribe en un papel un mensaje usando sólo números (no dibujos) que indiquen la cantidad de caramelos de la tarjeta elegida para que los demás puedan descubrir la tarjeta elegida. Se coloca el mensaje sobre la mesa a la vista de todos y gana el jugador que descubre primero la tarjeta elegida.

 

Pensemos problemas en relación al juego luego de haberte divertido:

 

1.     Lara, Ana, Luis juegan al juego de las tarjetas…

a.     Ana escribió de esta manera los mensajes de las tarjetas que eligió:

TARJETA 3: 2+3+4                                                        TARJETA 5: 4+4+4 ó 3 X 4

¿Por qué habrá podido escribir la segunda tarjeta de dos maneras diferentes?

b.    ¿Qué tarjeta eligió Lara si anotó 5+5+5? Anotá el número de tarjeta.

c.     ¿De qué otra manera pudo haber escrito el mensaje de Lara?

d.    Luis eligió la Tarjeta 8. Marca con una x la o las maneras que pudo haber usado para escribir el mensaje.

 

3+ 8

 

3 x 8

 

8+ 8 + 8

 

 

2. Estos son mensajes que escribieron algunos chicos al jugar al juego de las tarjetas. En el caso que sea posible, inventa otros mensajes para las mismas tarjetas y escríbanlos al lado.

a. 6+6+6+6+6+6+6+6                  b. 8+8+8+1                    c. 9+9+9

d. 7+7+7+7+7                             e. 5+6+2+4

 

CIENCIAS NATURALES:

Los materiales y el magnetismo


Leo, pienso y resuelvo:

a) ¿Qué es el magnetismo?

b) ¿Todos los materiales son “materiales magnéticos”? ¿Por qué? Mencioná algunos de ellos.

c) ¿Todos los metales “son materiales magnéticos”?

d) ¿Cuáles son los metales que son atraídos por un imán? ¿Cuáles no?


Los materiales y el magnetismo

 

Los imanes son objetos llamativos, que parecen casi mágicos: cuando acercamos un imán a la puerta de la heladera, a un clavo o a un alfiler, el imán se adhiere a ellos. Esta propiedad de atraer a ciertos objetos, que observamos en los imanes, se denomina magnetismo.

Un imán ejerce su acción magnética sobre ciertos materiales. Estos materiales que pueden atraer a los imanes o ser atraídos por ellos, se conocen como materiales magnéticos.

Algunos metales, como el hierro, son materiales magnéticos. Por eso, los objetos de hierro son atraídos por los imanes o atraen a los imanes hacia ellos. Otros materiales magnéticos son el níquel y el cobalto. El acero, que se obtiene mezclando hierro y otros materiales, es también un material magnético.

Los metales como el cobre, el oro, el aluminio y el estaño, no son materiales magnéticos, es decir, no atraen los imanes ni son atraídos por ellos. Tampoco el bronce, que es una mezcla de cobre y estaño, es un material magnético. Lo mismo ocurre con los materiales que no son metales, como el plástico, el algodón, la madera y el vidrio: los imanes no ejercen su poder de atracción sobre ellos.

Para conocer más podes entrar a esta página




ÚLTIMA SEMANITA DE MAYO

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA


El 25 de mayo fue un día muy especial para nuestro país. Mirá con atención el video y responde en tu carpeta 



1. ¿Por qué países estaba formado el Virreinato del Río de la Plata?

2. ¿Qué noticias llegaban desde Europa tan importantes para el pueblo?

3. ¿Para qué se convocó a un Cabildo abierto?

4. ¿Qué ocurrió el 25 de mayo de 1810?


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


De acuerdo al recorrido de la lectura que hicieron del relato “EL NEGRO DE PARÍS”, escriban una oración expresando a qué o a quiénes hace referencia cada una de estas palabras que aparecen en el crucigrama según el texto.

Por ejemplo: El idioma era engolado.

Tengan en cuenta que las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto.

¡A comenzar con mucha atención!



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Queridos alumnos y alumnas esta semana estará destinada a estas propuestas así pueden ponerse al día quiene lo requieran. ¡Que tengan una linda semana!

Un abrazo enorme. Marianela - Graciela

Manuel Belgrano impulsó el uso de la escarapela. El 13 de febrero de 1812, solicitó autorización al Triunvirato para que el ejército patriota utilizara la escarapela y así lograr diferenciarse de las tropas realistas. Belgrano se inspiró en sus colores para crear la bandera, pero esa es otra historia de la que hablaremos más adelante.



Se animan a crear escarapelas con distintos materiales que tengan en casa (telas, cintas, hilos, tapitas o papel) también pueden dibujarla. Recuerden enviar lo que hicieron través de una foto y cuéntennos en qué celebraciones la usamos.

Por otro lado, queremos compartir esta hermosa historia… “La mejor luna” de Liliana Bodoc. Hace días que la seño Marianela quería leerles un cuento como ocurría en la escuela… ¿Están preparados? ¡Adelante! Esperamos que les guste mucho.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Un gran gran abrazo queridos alumnos y alumnas….. Marianela y Graciela
CIENCIAS NATURALES
Un trabajo de exploración
1.     Lean la siguiente situación problemática (podés pensarla en familia)
Lucho ordenó el comedor de su casa y encontró varios objetos pequeños, los cuales fue guardando en un frasco: un llavero, algunas monedas, clips metálicos y clips de plástico, un broche de ropa, tapitas de gaseosa, piedritas, tornillos, escarbadientes, un anillo de metal, botones y un imán. Se le ocurrió un juego: tratar de “pescar” los objetos del frasco usando el imán, pero sin meter el imán dentro del frasco.

Registren sus ideas en una tabla como la siguiente:
Materiales que se pudieron sacar con
el imán
Materiales que no se pudieron sacar con el imán







¿Por qué crees que los materiales que mencionaste se pudieron sacar con el imán?


1.     Con un imán (puede ser de un adorno, de los que se pegan en la heladera, de un juguete o cualquiera que tengas), recorre tu casa acercándolo a distintos objetos y superficies. Busca que sean de distintos materiales y que aparezcan los metales, como por ejemplo llaves, el interior de un cable, una olla, etc. Registra tus datos en una tabla como la siguiente:
Objetos
Material con el que está hecho el objeto
¿Atrae al imán?









MATEMÁTICA
Seguimos explorando la tabla pitagórica

Las tablas del 1, 9 y 10
1.       Completa las tablas del 1 y del 10 en la tabla pitagórica que ya habías realizado la semana pasada. Recorda hacerlo en forma vertical (columna) y horizontal (fila) en la tabla. 
2.       Matías dice que la tabla del 10 te ayuda a saber la tabla del 9. ¿Qué opinas?
3. 
      4Carolina no se acuerda del resultado de 9 x 6. Ivana le dijo que puede usar como pista 10 x 6 = 60. Mostra qué puede hacer con esa cuenta para saber el resultado de 9x6.

  La tabla del 7
    5.       Traten de buscar tablas que sirvan de pista para completar esta tabla. 
      6.       Anota pistas para hacer la tabla del 7 usando otras tablas.

¡YA TENÉS TODA LA TABLA PITAGÓRICA ARMADA!
Ahora te propongo jugar al juego que está en el video que compartimos la semana pasada en el blog. ¡A DIVERTIRSE!

  PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
A dejar volar tu imaginación
     Desde que arrancó el año hasta ahora realizamos varias lecturas donde el protagonista era un gato. Te propongo ahora inventar otra historia. Crear TU PROPIA HISTORIA. La única condición es que el protagonista sea un gato/a. El resto tiene que ser una creación tuya. ¡A dejar volar tu imaginación!





















FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

   EL 11 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA DEL HIMNO Y LA PROPUESTA ESTA VEZ ES COLABORATIVA. 
    
    HACÉ CLICK EN 
  
DE LA PÁGINA QUE COMPARTIMOS Y DEJÁ TU RESPUESTA.
    NO TE OLVIDES DE COLOCAR TU NOMBRE

Hecho con Padlet






SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

Deseamos se encuentren muy bien Uds. y sus familias. Les hacemos llegar nuevas propuestas de trabajo para seguir aprendiendo. Recuerden escribir con letra que se pueda comprender para poder hacerles la devolución y realizar cada tarea en el área correspondiente. Los extrañamos mucho, un gran abrazo. Graciela y Marianela



CIENCIAS SOCIALES:

Un recorrido por la Línea D de subterráneos

1. Analiza los dos planos de la Ciudad de Buenos Aires que nos brindan información acerca de uno de los medios de trasporte que identificaron en la actividad anterior: el subte. Presta atención a una de sus líneas, la D.
a) Observa los planos 1 y 2, compáralos y completa el cuadro





Características
Plano1
Plano2
Título del plano


Año de publicación
Ciudad que se representa


Número de estaciones de la línea D (podes pintar con un color todas las estaciones)


Nombre de la primera y la última estación.
Primera estación--------------------------
Última estación---------
---------------------------
Primera estación---------------------------------------------
Última estación------------------------------------------------



b) Observa el plano de la Ciudad de Buenos Aires y el plano de la red de subterráneos. Identifica los nombres de las avenidas bajo las cuales transita la Línea D. (podes ayudarte buscando en internet)
c) A partir de la información que escribiste en el cuadro ¿Hay más o menos estaciones de la línea D en el plano 2?

2. Recorriendo la historia de la línea D a través de la lectura y la observación detenida de las fotografías.
¿Y cómo fue creciendo la Línea D?

El primer tramo de las obras de esta línea (Catedral - Tribunales) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con 1.700 metros de túnel, incluyendo un empalme con la Línea C de 200 metros de extensión. Las obras habían comenzado el año anterior –1936–, pero la apertura de líneas de subte ya no constituía una novedad, por lo cual, las autoridades nacionales y comunales postergaron su presencia hasta que la obra se culminara. La etapa final hasta la estación Palermo se concretó el 23 de febrero de 1940, alcanzando una extensión de 6.560 metros. Al igual que en la Línea C, CHADOPYF fue la responsable de la construcción, repitiendo el detalle aportado a la Línea C, engalanar las estaciones con murales ejecutados por eximios artistas argentinos como Rodolfo Franco y Alfredo Guido. El 29 de diciembre de 1987 se prolonga la línea hasta la estación Ministro Carranza, incorporando 1.000 metros de túnel. El 31 de mayo de 1997 y el 13 de noviembre del mismo año se produce la inauguración de las estaciones Olleros y José Hernández, respectivamente. En el año 1999 se inaugura la estación Juramento y en el 2000 la línea se extiende hasta Congreso de Tucumán.

Fuente: Texto elaborado tomando como fuentes Empresa Metrovías (www.metrovias.com.ar) y Atlas Ambiental de Buenos Aires (www. atlasdebuenosaires.gov.ar).


a)    ¿En qué años se fue incorporando algún cambio en el crecimiento de la línea D? 

b) Recorre la página CIEN AÑOS DEL SUBTE BS.AS
   Observa la sucesión de fotografías recorriendo las diversas décadas, la información que ofrece la página y cómo se va extendiendo el subte en nuestra ciudad. 

C)    Observa las siguientes fotografías y escribí debajo de cada una cómo es el lugar por donde circula el subte y el tipo de construcciones que se debieron realizar para que pueda transitar.

La información de los planos y la que obtuviste sobre el recorrido a través de la historia de la Línea D, se refieren al crecimiento de esa vía de transporte. A ese crecimiento se lo denomina extensión de las vías de transporte.

Causas de la ampliación de la Línea D
La extensión de una vía de transporte siempre se debe a varias razones. Lee algunas ideas y explicaciones que dieron chicos y chicas de tu edad que viven en la Ciudad de Buenos Aires.
La Línea D la han extendido…
A. porque en los últimos años vive más gente en la ciudad.
B. porque la gente que va en su auto o en el colectivo no llega nunca al trabajo, entonces toma el subte. Hay muchos autos en la avenida.
C. porque mucha gente que vive en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires viene a trabajar.

¿Vos qué opinas? ¿Alguna de estas explicaciones te parecen correctas? ¿Por qué crees que hay más estaciones?

MATEMÁTICA:
Aprender las tablas puede ser muy fácil. Mira este video:


Luego copia en tu carpeta las actividades y resolvelas. Realiza la tabla grande y prolija. ¡Comencemos a explorar las tablas del 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10! La semana que viene seguiremos con el resto.
SÓLO COMPLETÁ LAS TABLAS DEL 2,3,4,5,6,9 Y 10. TANTO LA COLUMNA COMO LA FILA (HORIZONTAL Y VERTICAL DE CADA UNA)

Problemas de relaciones entre tablas
x
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

1











2











3











4











5











6











7











8











9











10














Las tablas del 2 y del 4

a. Completa las tablas del 2 y del 4. ¿Cómo la pensaste?

b. Observa los resultados de las tablas del 2 y del 4. ¿Descubriste algo? Anotalo

c. ¿Con qué cifras terminan los resultados de la tabla del 2?

d. Sofía sabe que 2 x 11 = 22 y quiere saber el resultado de 4 x 11. ¿Le sirve de algo lo que ya sabe? ¿Por qué?



Las tablas del 5 y el 10

e.    Completa las tablas del 5 y del 10.

f.     ¿Cómo terminan los resultados de la tabla del 5? ¿Por qué pasará esto?

g.     ¿Cómo terminan los resultados de la tabla del 10? ¿Por qué pasará esto?

h.    ¿Qué encuentran entre estas dos tablas? ¿Cómo puede servir una para completar la otra?



Las tablas del 3, 6 y 9
i.      Completa las tablas del 3 y 6
j.     Observa los resultados de las tablas del 3 y del 6. ¿Encuentran algo?
k.    Anota una pista para hacer la tabla del 6 usando la del 3. “Para hacer la tabla del 6 podés…”
l.      Ahora completen la tabla del 9. Piensen si las otras tablas que ya tienen les pueden servir para algo o no.
m.   Agustín tiene que hace esta cuenta: 9 x 15. Decidió hacer 3 x 15 = 45 y luego hizo 45 + 45 = 90 y dijo que lo hizo así porque la tabla del 3 es el doble de la del 9. ¿Está bien lo que hizo? ¿Por qué?
 

ÚLTIMA 
SEMANITA DE ABRIL

¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Deseamos se encuentren muy bien y que se estén cuidando. Queremos felicitarlos a Uds y a las familias por el GRAN esfuerzo que están haciendo. Es muy lindo ir recibiendo sus trabajitos y ver el esfuerzo que están dando en este momento tan especial.
Recuerden que las tareas se copian con lapicera y se resuelven con lápiz; quien lo desee puede imprimirlo, pegar las consignas y resolver las actividades en la carpeta. No olviden que pueden contar con nosotras frente a cualquier duda que tengan a través del mail.
¡Les mandamos un beso grande! ¡Los extrañamos mucho! Marianela y Graciela
CIENCIAS NATURALES



HOLA CHICOS Y CHICAS ,DESEAMOS QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS SERES QUERIDOS.                                                                                                                                                                                            

        HOY SEGUIMOS CON LAS PROPUESTAS EN CS.NATURALES:  LOS MATERIALES.

EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR,  A PARTIR DE IMÁGENES RESPONDIERON PREGUNTAS  EN DONDE TAMBIÉN PUDIERON HACER ALGUNAS REFLEXIONES COMO POR EJEMPLO:
PORQUE PUEDO ROMPER UNA HOJA DE PAPEL CON MIS MANOS.

                                           Propiedades y usos de los materiales.

Es muy importante conocer las propiedades de los materiales, para poder elegir los materiales apropiados para fabricar los objetos que utilizamos por ejemplo: para fabricar una almohada se usan materiales blandos, como la goma espuma.

 A)      En la siguiente actividad tendrás que: observar  y averiguar ¿ con qué materiales se fabrican sus partes?y ,registrá en tu carpeta.






B) Ahora , pensá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica las falsas.
 *EL HOMBRE ES CAPAZ DE FABRICAR OBJETOS NATURALES………………………………………..
*DE LOS ÁRBOLES RECOLECTAMOS PRODUCTOS NATURALES…………………………………….
*EN LAS FABRICAS OBTENEMOS  PRODUCTOS ARTIFICIALES…………………………………………….
*ALGUNAS COSAS QUE NO HAN SIDO MODIFICADAS POR EL HOMBRE SON ARTIFICIALES…………
C)ESCRIBAN EL NOMBRE DE ALGUNOS OBJETOS O ARTÍCULOS DE TU ENTORNO QUE ESTÉN FABRICADOS CON LOS SIGUIENTES MATERIALES:
           -madera………………………………………………………………………………………………………………….
           -plástico……………………………………………………………………………………………………………………
          -metal…………………………………………………………………………………………………………………………..
D) Forma frases uniendo con líneas las dos columnas.

-LAS HERRAMIENTAS Y LAS MONEDAS                                         PARA FABRICAR MUEBLES
NORMALMENTE SE HACEN  DE

-LA MADERA SE USA TRADICIONALMENTE                                 METAL

-LAS BOLSAS, LOS JUGUETES Y                                                    QUE SE OBTIENEN DE LOS ARBOLES
 ALGUNAS BOTELLAS

-LA MADERA ES UN MATERIAL                                                 SE FABRICA DE PLÁSTICO

A continuación escribí las frases que formaste.

E) Coloca cada palabra en el lugar que corresponda:

Joya – bolsa – mesa – monedas – silla – reja – estantería – muñeca – tijeras – cuchara – botella de agua

Metal
Plástico
Madera




F)  Luego de haber completado la tabla  ¿cuál sería tu conclusión? Escribila.                                           


Matemática
Seguimos pensando problemitas:
1.     A) ¿Cuántos alfajores hay en 10 docenas?
B) ¿Y en 11 docenas?
c) ¿Y en 7?
1.    2.Felipe trabaja en el kiosco junto a Luis, juntos hacen un gran equipo. Como venden caramelos a $3 Felipe para no tener que hacer las cuentas en cada venta, preparó esta tabla. Completala para saber cuánto tiene que cobrar en cada caso.

Caramelos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Costo
$
3















2.    El distribuidor de tarjetas de recarga de celular entrega en el kiosco el pedido que hicieron de tarjetas. Completa la boleta que le entrega al kiosquero. 


 Más actividades para prácticas del lenguaje….

Seguimos aprendiendo con Negro

  1. Este fragmento es de “El Negro de París” reponé las mayúsculas que faltan. Para resolver esta actividad cuando lo copies directamente ponele las mayúsculas donde van.

   había muchos gatos, perros y gente que los miraba y hablaba. daban lástima, ahí encerrados esperando que vinieran a buscarlos. yo hubiera querido llevármelos a todos, pero tenía razón mi mamá cuando me dijo que no había lugar en casa para todo el mundo. nuestro departamento era muy chiquito y hubiera sido un lio tenerlos a todos sobre la cama, sobre el ropero, en la bañadera y hasta en los cajones de los armarios.

b.    El siguiente texto, es una partecita del cuento. La única diferencia es que se encuentran desordenados los párrafos. Te propongo que coloques el numero según su orden en la historia.


 
 

          Al verlo al Negro saltaron y empezaron a rascar el piso con las patas. Gruñían feo, sacaban la lengua y ladraban a coro. Eso de que perro que ladra no muerde: es un invento de ellos para que uno no salga corriendo.


 
        Tengo que confesar que el Negro me avisó que no entrábamos porque esos lugares suelen ser peligrosos. Pero como los gatos siempre exageran, insistí, lo tomé entre los brazos, abrí la puerta de un empujón, como John Wayne, y entré. Entonces me di cuenta que el Negro tenía razón. Adentro, al calorcito de la estufa, había una docena de perros de todo tipo, tamaño y color esperando que sus dueños terminaran el aperitivo.


 
         Desesperado me precipité hacia la puerta y la abrí de un tirón. El Negro amagó arrancar para el otro lado, hizo una finta y picó para la salida.

 ¿Qué hubiese pasado si dejabas el texto de esa manera? ¿Para qué nos sirve ordenar los párrafos?

  1. Elabora un resumen de toda la historia debe tener un mínimo de 10 renglones.
Antes de comenzar podés iniciar este trabajo:
-          Elabora un listado de partes que no deben faltar en tu relato. Ej: Decisión de la familia de viajar a París porque las militares gobiernan en la Argentina. La tristeza del nene al alejarse de Pulqui.  Como consiguen Negro. Etc.
-          Tené en cuenta la sangría (espacio que se deja al comenzar los párrafos)
-          Hacé uso de las mayúsculas (recordá que se usan para comenzar una oración y en nombres propios y títulos)
-          Usa sinónimos (ej: nene/niño/pequeño -  Negro/gato/felino)
-          En tu relato deben aparecer los tres signos de puntuación vistos en clase (punto seguido, aparte y final)
-          Una vez que hayas terminado tu escribo no olvides de releerlo y revisarlo. Recordá que los primeros escritos son borradores, SIEMPRE ES NECESARIO HACER ESE TRABAJITO PARA LOGRAR UN GRAN ESCRITO ;)

  1. Dibuja la parte que más te gustó de la historia.
Conta qué momento es de la historia y por qué te gustó
Ej: Me gustó cuando el nene le pide al papá una nueva mascota porque extraña a su gata. Me gusta esa parte de la historia porque es lindo sentirte acompañado.

  1. Si tuvieras que ponerle otro título a la historia cuál sería:
Mi título: “……………………………………………………………………………………………………………………”

f. En el libro donde está la biografía de Osvaldo Soriano tenés otras lecturas de gatos. Podés leerlas y entretenerte un buen rato ;) https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/el_negro..._y_otros_gatos._paginas_para_el_alumno.pdf




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


HOLA , CHICOS Y CHICAS ,ANTES  DE  PRESENTARLES LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL ÁREA DE “CIENCIAS NATURALES” QUEREMOS DECIRLES QUE LOS EXTRAÑAMOS MUCHO,Y DESEAMOS ANTE TODO ,QUE SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD JUNTO A SUS FAMILIAS.

  MARIANELA Y GRACIELA, LOS FELICITAMOS POR EL GRAN ESFUERZO PUESTO EN CADA UNA DE LAS   ACTIVIDADES   PROPUESTAS, NOSOTRAS TAMBIÉN LE PONEMOS MUCHAS GANAS Y RESPONSABILIDAD, PARA QUE USTEDES CONTNÚEN   APRENDIENDO   EN ESTA ETAPA QUE NOS TOCA TRANSITAR, BUSCANDO TODAS LAS ALTERNATIVAS POSIBLES, PARA   SEGUIR  AVANZANDO,   SOSTENIENDO LOS VÍNCULOS Y ACOMPAÑANDO  EL APRENDIZAJE A LA DISTANCIA , YA QUE, HOY ES IMPORTANTE: “quedarnos en casa”.

CIENCIAS   NATURALES:   LOS   MATERIALES.

EN ÉSTA ÁREA LES PROPONEMOS   INDAGAR  SOBRE  UNA  VARIEDAD  DE  FAMILIAS  DE  MATERIALES  QUE  COMPARTEN  CIERTAS  CARACTERÍSTICAS,QUE  IREMOS  TRABAJANDO  SEMANA  A  SEMANA.

                  MANOS  A  LA  OBRA.

LUEGO DE OBSERVAR  LAS IMÁGENES RESPONDÉ LAS PREGUNTAS EN TU CARPETA Y JUSTIFICÁ CADA UNA  DE TUS RESPUESTAS.




Queridos alumnos y alumnas damos comienzo a una nueva

 semanita…. 

Deseamos se encuentren muy bien Uds. y sus familias. Les dejamos nuevas propuestas para seguir pensando. Recuerden resolverlas en su carpeta en la materia correspondiente y SIEMPRE enviar la foto de tu trabajito  al mail de tu seño. Esta vez trabajaremos así:
 ü  En matemática del Cuaderno “Seguimos educando” resolvé en tu carpeta los problemas de matemática de la primer semana (Cálculos en el kiosco - Problemitas con tablas) 
ü  En ciencias sociales copia las consignas y respondelas en tu carpeta.

Un fuerte abrazo. Cariños. Marianela y Graciela





CIENCIAS SOCIALES

Un trabajito para reflexionar

Contesta estas preguntas luego de la lectura de la nota:
  1. ¿Qué nuevas medidas se exige para los usuarios del transporte público?
  2. ¿Por qué sugieren usar el transporte público lo menos posible en tiempos de COVID-19?


Publicado el domingo 12 de abril de 2020
Nuevas recomendaciones para los usuarios esenciales que no puedan evitar el uso del transporte público

        Tras la confirmación de la extensión del aislamiento obligatorio que tiene por objetivo la prevención de contagios de coronavirus, desde el Ministerio de Transporte se insiste en la importancia de reducir el uso del transporte público al mínimo posible.
       Con las recomendaciones del Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se recomienda la utilización de barbijos caseros como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros.
      En cuanto al transporte automotor, el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad. También se recomienda la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio. A su vez, es importante evitar el contacto con los choferes.
      En relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado. Para esto, se sugiere usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil.
       Para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
       Estas medidas son preventivas para los usuarios que no puedan evitar utilizar el transporte público. Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos los argentinos, y en lo posible, quedarse cada uno en sus casas, evitando cualquier foco de contagio.

Adaptación del comunicado del Ministerio de Transporte

SEMANA DEL 13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL

PARA SENTIRNOS MÁS CERCA...






CIENCIAS SOCIALES
Alumnos/as:

¿Cómo están? ¡Se los extraña mucho! Nosotras seguimos pensando y armando actividades para este año en que tenemos que cuidarnos más que nunca y quedarnos en casita trabajando. Les pedimos que por favor copien estas actividades en el área de ciencias sociales con lapicera y que las resuelvan con lápiz. ¡Muchos éxitos en su resolución!  En lo posible traten de realizarlas en esta semana ya que la próxima irán nuevas actividades así no se atrasan. Recuerden una vez terminado el trabajito enviar la foto al mail marianelabottarlini@gmail.com (4°B) o gracielarojas2009@live.com.ar (4°A) con nombre y apellido. Un gran cariño. Graciela y Marianela

Servicios urbanos
1.     Observá las imágenes y completá el cuadro teniendo en cuenta que cada uno de los medios de transporte circula por una o varias vías de transporte.








CALLES –TRENES - CAMIONES - AUTOPISTAS – AVIONES - AVENIDAS - COLECTIVOS - RÍOS - SUBTES - AUTOS - RUTA AÉREA - BARCOS - PREMETRO - VÍAS FÉRREAS - RUTA TERRESTRE - VÍAS FÉRREAS SUBTERRÁNEAS

MEDIOS DE TRANSPORTE
VÍAS DE TRANSPORTE


TREN


VIAS FERREAS

  1. Lee los textos para conocer algunas características del transporte en la ciudad de Buenos Aires y contesta
a.     ¿Por qué los autores dicen que el transporte es un servicio público?

a.     ¿Cuáles son los medios de transporte más utilizados en la Ciudad de Buenos Aires?
b.    Hay un medio de transporte que solo se encuentra en esta ciudad. ¿Cuál es? Mencioná dos características del mismo.


ACTIVIDADES CUARTO GRADO Semana del 1 al 8 de abril



Queridas familias, alumnos y alumnas:

                                                          Esperamos se encuentren bien Uds. y sus seres queridos. A través de esta breve cartita queremos hacerles llegar que nosotras nos encontramos bien y seguimos trabajando desde casa como así lo están haciendo Uds. Para seguir aprendiendo y aprovechar estos días en los que hay que estar en casa cuidándonos enviamos nuevas actividades; les proponemos que las copien y las resuelvan en la carpeta. En prácticas del lenguaje seguiremos trabajando con “El Negro que París” y en matemática continuaremos repasando; podes organizarte haciendo un punto de cada materia por día. Si surge alguna inquietud en este recorrido pueden consultarnos al mail de la escuela escuela14primaria@gmail.com.

                                                      Cuando termines con las tareas hacenos llegar lo resuelto a través de una foto para ver cómo vas avanzando: marianelabottarlini@gmail.com y gracielarojas2009@live.com.ar. No olvides en el asunto poner tu nombre y apellido para que sepamos a quién corresponde. Ojalá nos reencontremos pronto. Cariños. Marianela y Graciela
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