6° GRADO "A" Y "B"
En este espacio vas a encontrar las propuestas que prepararon Claudia y Carmen para que realices en tu hogar durante este período.
Si podés entrar a tu Edmodo seguí en contacto con tus docentes por ese espacio.
Semana del 2 de noviembre de 2020
SI QUERÉS PODÉS VOLVER A JUGAR A SER DETECTIVE
SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
Tarea conjunta de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales:
(Realizar la actividad en cualquier carpeta ya sea de Cs Nat. O Cs. Soc., los estudiantes del del A
enviar la tarea a Carmen y los estudiantes del B enviar la tarea a Claudia.). (Letra roja no se copia).
REFERENCIAS
1) Acontecimiento astrológico del 21 de septiembre
2) Mes en el que se celebra la educación en Argentina.
3) Apellido del prócer a quién se pensó homenajear al establecer como fecha el 21 de septiembre como día del estudiante.
4) Facultad en la que se comenzó a celebrar el día de los y las estudiantes.
5) Satélite terrestre
6) Apellido del estudiante que propulso la celebración del día del estudiante.7) Estrella más cercana a la tierra.
8) Planeta donde hay vida humana
9) País en que falleció Sarmiento.
10)Movimiento que realizan los planetas al rededor del sol.
11)Provincia argentina donde se realiza la mayor celebración del día de la Primavera.
Hola chicos/as : envío la clase del martes 22 y miércoles 23 de septiembre.
Luego de ver el video sobre equinoccio responder en la carpeta de ciencias naturales lo siguiente:
1-¿Qué es un Equinoccio? .Argumentar la respuesta con texto correspondiente e ilustraciones.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Copiar en la carpeta de prácticas del lenguaje las adivinanzas /acertijos con las que jugamos en la clase …. Escriban la respuesta….
¡ADIVINA ADIVINADOR!!!
LUEGO DE MIRAR EL VIDEO RESPONDER…..
a)-¿Quién era Perséfone? ¿Quiénes eran sus padres?
b)¿Qué decidió Deméter cuando se dio cuenta del rapto de su hija?
c)- Te parece que Hades engañó a Perséfone al darle de comer la granada? Cómo tendría que haber resuelto la situación?
d)¿Cómo redactarías el mito para explicar las estaciones?
Fracciones en la recta numérica
Estas son las actividades de los contenidos que vimos en las clases Meet, Recuerden que ante cualquier duda pueden pedir ayuda en las siguientes clases o por los medios por donde siempre nos comunicamos.
( Para copiar las actividades en la carpeta, recuerden que las rectas se deben dividir en partes IGUALES )
(Para que sea más facil copiar las rectas en la carpeta, respetá la cantidad de cuadritos)
1) En esta tira de papel están escritos algunos números naturales, ubicados todos a la misma distancia, como en una regla. Decide entre qué números de la tira deben colocarse estos números fraccionarios. Ubicalos de manera aproximada.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
CLASE DE ADJETIVOS : Meet del martes 08/09
Chicos/as copien en la carpeta de P. del Leng…en la sección de Reflexiones sobre el lenguaje.
Ficha n° 1
6to GRADO
Encuentro italiano- inglés
¡Hola chicos! ¿Recuerdan la consigna?
Elijen un trabalenguas en inglés y otro en italiano y se graban. Luego nos mandan el audio por edmodo, whatsapp o al mail inglesescuelajmp@gmail.com
Semana del 1° al 8 de septiembre
Clase del día martes 1/08/2020
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Clasificación de palabras: Repaso de sustantivos.
Estudiantes deberán pasar a sus carpetas la clase, en el juego hacer en la carpeta la lista de palabras (esta actividad va en la parte de reflexiones sobre el lenguaje). Luego escuchar y mirar el video. (Ya sabemos que lo rojo ,no se escribe en la carpeta ,solo es una indicación)
PARA VER LAS ACTIVIDADES
Fracciones
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Diferentes fracciones y su representación gráfica.
3) Los alumnos de 6° decidieron repartir en partes iguales las tartas que quedaron enteras y sin vender en la feria del plato. Completa la tabla. Indicando la cantidad que le deben entregar a cada una de las madres que colaboraron. Luego responde:
a- ¿Todas las mamás llevaron tartas enteras? ¿Quiénes lo hicieron?
b- ¿Quiénes se llevaron menos cantidad?
c- ¿Quiénes se llevaron más? Explica cómo lo pensaste.
4) Fracciones de una cantidad:
ACTIVIDAD DE REPASO:
Narración, elementos de la narración, personajes, tipos de narradores.
Una vez que hayan escuchado /leído el cuento de Liliana Bodoc respondan lo siguiente:
1 )¿Te gustó el cuento?¿Por qué?¿Hay alguna parte que te haya impactado más que otra? ¿Cuál?
2)¿Qué características tiene este cuento para que sea una narración?
3)- ¿Qué tipo de narrador interviene en este cuento? ¿Por qué?
4)- ¿Cuántos personajes secundario intervienen? ¿Cuáles son?
5)- Esta es Liliana Bodoc, autora del cuento, buscá su biografía y realizá un breve resúmen que incluya datos de nacimiento, nombre real, profesión , algunos libros que escribió y datos relevantes a tu parecer. (Voy a enviar en breve otros cuentos de la misma autora, para leer o escuchar)
Semana del 18 al 21 de agosto
MATEMÁTICA
Partir y repartir en partes iguales
(Esta semana les propongo una serie de problemitas muy sencillos. Recuerden copiar las consignas y resolver en la carpeta)
1) Resuelve cada problema que se presenta a continuación y luego decide en cuáles se puede repartir todo y en cuáles no.
a- Joaquín quiere repartir, en partes iguales, los 11 chocolates que tiene con su amigo Pedro.
b- A Santiago le regalaron una caja de bombones por su cumpleaños. Tiene 16 bombones y los quiere compartir con sus amigos Tomás y Jerónimo y que todos coman la misma cantidad.
c- La abuela Iris quiere repartir en partes iguales $350 entre sus tres nietos ¿Cuánto le dará a cada uno?
2) Laura tiene 7 chocolates iguales. Los quiere compartir con Mateo, Hernán y Carolina de manera que todos y todas reciban la misma cantidad y no sobre nada.
a- ¿Cómo podría hacerse el reparto?
b- ¿Cómo escribirían, usando números, la cantidad que recibe cada uno?
3) Se reparten 5 alfajores iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad y no sobra nada.
a- ¿Cuánto le toca a cada uno?
b- ¿Cuántos alfajores deberían repartirse entre 8 amigos para que cada uno reciba la misma cantidad que en el reparto de 5 entre 4?
4) Se reparten 33 chocolates iguales entre 8 amigas de manera de manera que a todas les corresponda la misma cantidad y no sobre nada ¿A cada una le toca más o menos que a 4chocolates? ¿Cuánto más o menos?
5) Les envío el link de juegos de fracciones para comenzar a introducirnos en el tema.
(Chiquis , lo que está en rojo no se copia ,es una explicación extra, esta actividad se puede copiar en la carpeta o imprimir y para hacerla , luego guardar en la carpeta de lengua , para enviármela a mí la pueden completar descargando la actividad en Word o pdf completarla y enviarla). Esta parte se debe borrar tanto para imprimir como para enviármela .
ACTIVIDAD DE REPASO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
· Antes de leer
-Nombrá algunos beneficios que nos brindan los celulares.
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………..
-¿Cúales te parece son los peligros que puede tener el uso exagerado de celulares?
………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
-Leé con atención el texto:
¡CUIDADO CON LAS PALOMAS!
Las palomas viven en casi todas las ciudades del mundo. Hacen sus nidos en lugares estratégicos. Las palomas son el símbolo de la paz y de la libertad por eso fueron elegidas para una misión fundamental : salvarnos.
Una noche de eclipse lunar , una poderosa nave extraterrestre que pasó por nuestra órbita captó la atención de todas las palomas del mundo.
A partir de ese momento se convirtieron en ángeles guardianes de los humanos. Cada vez que alguien cruza la calle de cualquier ciudad mirando el celular , una paloma veloz le saca el aparato y se aleja llevándolo en su pico. Lo mismo hacen cuando están preparados para sacarse selfies en lugares peligrosos o cuando manejan un vehículo enviando mensajes de texto . La gente es sorprendida por las palomas mientras toma un café en espacios públicos o cuando hamacan a sus hijos en las plazas chateando o leyendo las noticias . Incluso los han sacado de los domicilios cuando las ventanas quedan abiertas .Muchos han sufrido síndrome de abstinencia al quedarse sin celular
Al principio las empresas no daban abasto fabricándolos . Lo inaudito es también que las palomas se los llevan de los comercios y fábricas .
Estos hechos han iniciado una alarma mundial . La gente anda con más cuidado y ya no usa celular mientras espera el colectivo o cuando sacan a pasear a sus mascotas por el parque.
Aún no se ha encontrado el depósito de los celulares extraídos por las palomas . Algunas teorías hablan de una cueva secreta en alguna zona montañosa Otros científicos estudian la posibilidad de que los extraterrestres los estén teniendo en su nave nodriza .Las hipótesis se multiplican en todo el planeta. Incluso hablan de una estrategia de las empresas para vender más celulares .
Lo cierto es que hoy más que nunca las palomas se han convertido en un medio para disminuir los accidentes viales . Las personas lucen más felices y saludables . Ahora dialogan con sus familiares y amigos , tienen más tiempo para jugar , disfrutar de la naturaleza , leer libros y hacer otras actividades recreativas . Incluso muchos afirman que los días parecen más largos . LO que al principio pareció una catástrofe …. Terminará siendo la salvación de la humanidad?
Silvia Beatríz Zurdo.
DESPUÉS DE LA LECTURA:
Buscá en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
ECLIPSE:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ÓRBITA:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
HIPÓTESIS:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
MULTIPLICAR:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ESTRATEGIA:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
CATÁSTROFE:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
INAUDITO:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
SÍNDROME:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ABSTINENCIA:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Resolvé las siguientes preguntas para comprender el texto:
1-¿Quiénes fueron elegidas para salvarnos?.
………………………………………………………………………………………………………
2-Contá qué pasó la noche del eclipse lunar.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3-Explicá qué sucedió a partir de ese momento.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4_ Con un color señalá en el texto las acciones que realizan las palomas, con otro color señalá lo que hacen las personas mientras ocurren lo hechos.
5-Identificá y escribí qué piensan a cerca del lugar donde los guardan:
Algunas teorías………………………………………………………
Los científicos……………………………………………….......
Enumerá algunos lugares donde te parece a vos que las palomas podrían esconder los celulares.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Escribí otro título para el relato:
………………………………………………………………………………………………….
REFLEXIONES DEL LENGUAJE:
· Marcá con una x la opción correcta:
Para separar ideas.
Para llamar la atención del lector.
Para
indicar que empieza una oración.
· Identifica en el texto con qué sustantivos concuerdan los siguientes adjetivos calificativos.
ESTRATÉGICOS:………………………………………… GUARDIANES:…………………………………………
FUNDAMENTAL:………………………………………… VELOZ:…………………………………………………..
PODEROSA:……………………………………………….. SECRETA:……………………………………………..
· Rodeá la sílaba tónica de las siguientes palabras y luego ubicalas en la columna correspondiente:
Estratégicos-misión-palomas-veloz-símbolo-café-humanidad-teoría-órbita-atención-ángeles-nidos-vehículo-mundo-fábricas-depósito-científicos.
AGUDAS |
GRAVES |
ESDRÚJULAS |
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QUERIDOS CHIQUIS :
¿Cómo están? espero que estén todos bién .
Como les dije vamos a seguir conectándonos por los medios que ya lo venimos haciendo.
Hoy les envío estas páginas interactivas con juegos sobre temáticas que ya vieron para que repasen esos temas.
Prácticas del Lenguaje:
JORNADA E.S.I.---2
GRADO :6° A y B
DOCENTES: Argañaraz Claudia
Zelarayán Cármen
Fecha de entrega: 29/06/20
CARTELERA COMUNICATIVA ESI
“Cuidandonos en tiempos de pandemia”
La situación actual de confinamiento ha cambiado de manera importante el estilo de vida debido a la actual pandemia de coronavirus: la actividad escolar, la actividad social y, con frecuencia, los hábitos alimentarios, todo ello con un impacto directo sobre la salud.
Los niños y los jóvenes tienen un riesgo especialmente elevado de modificar negativamente su alimentación durante el periodo de confinamiento .
CONSIGNA:
Luego de mirar el video y leer la noticia ,cada grupo deberá realizar una cartelera con recomendaciones, mensajes, o folleto que apunte a mejorar nuestra vida durante la cuarentena,respetando la pregunta que se le asigna a cada grupo.
Por ejemplo si hablamos de alimentos saludables durante el confinamiento,realizar una cartelera, luego escribir allí las recomendaciones o consejos, de manera sencilla, clara y en idea principal.(se puede agregar imágenes o ilustraciones a sus trabajos.)
Cada grupo tiene que ponerse de acuerdo con sus compañeros asignados para distribuir el trabajo y pueden elegir el formato donde va a trabajar para enviarlo, puede ser carteleras,paint,vídeo o folleto.
Semana del 1° al 5 de junio
Divisores
En una fábrica quieren envasar 1200 galletitas en paquetes de igual cantidad sin que sobre ninguna. ¿Qué envases podrán usar?
A) ¿Cuántos paquetes de 6 galletitas se pueden formar con 1.200 galletitas?
¿Se envasan todas?
B) ¿Se pueden empaquetar de forma exacta si se utilizan el envase de 9 galletitas?
Explica por qué
C) ¿Es correcto pensar que, si se usan los envases de 14 galletitas, se pueden completar 85 paquetes y sobran 10?
Explica por qué.
Para conocer los envases que permiten empaquetar todas las galletitas sin que sobre ninguna, se necesita saber qué números de los envases son divisores de 1.200.
Actividades:
1) Escribe todos los divisores de :
48 :
75 :
63 :
En cada flor hay un divisor que no
corresponde. Indicalo y tachalo
Sistema de numeración
En la tabla que está a continuación aparece la cantidad de habitantes de algunas provincias argentinas según el censo nacional de 2010.
Corrientes |
992.595 |
Santa Fe |
3.194.537 |
Santa Cruz |
273.964 |
Cordoba |
3.308.876 |
Buenos Aires |
15.625.083 |
Neuquen |
551.266 |
Tierra del Fuego |
127.205 |
Mendoza |
1.738.929 |
a. Ordená en otra tabla estas nueve provincias de manera creciente de población (es decir, de la población más pequeña a la más grande).
b. Explicá en pocos renglones qué tomaste en cuenta para decidir el orden en el que debías ubicar las poblaciones.
c. ¿Es cierto que la población de Buenos Aires es casi 10 veces mayor a la de Mendoza?
d. Explicá cómo pensaste tu respuesta a la pregunta anterior.
e. La población de Formosa es de 530.162 habitantes. En la tabla que armaste vos, ¿entre qué provincias la ubicarías, para seguir el orden creciente de población?
f. Para presentar esta información, Micaela decidió organizarla en otro formato de tabla. Ya puso algunas provincias; a vos te toca completar la tabla
CANTIDAD DE HABITANTES |
Entre 0 y 500.000
|
Entre 500.000 y 1.000.000
|
Entre 1.000.000 y 5.000.000
|
Entre 5.000.000 y 10.000.000
|
Más de 10.000.000
|
PROVINCIAS
|
Tierra del Fuego
|
|
|
|
|
CIENCIAS NATURALES
CHICOS/AS: CONSULTEN ESTAS DOS PÁGINAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN COMPARTIDAS EN EL AULA VIRTUAL DE EDMODO
EL SOL
EL UNIVERSO
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CHICOS/AS: ENTREN A ESTE MURAL PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS MITOS.
M.C.
: 6 ;
12 ; 18
|
M.C.:
|
M.C.:
|
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
ATENCIÓN
LA PROFESORA DE INGLÉS SOLICITA QUE LAS TAREAS SE ENVÍEN A:
inglesescuelajmp@gmail.com
LA SEÑO EUGENIA DE ITALIANO CREÓ UNA CLASE DE EDMODO.
ESTE ES EL CÓDIGO PARA UNIRSE:
bwuw3b
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
MATEMÁTICA
TUTORIAL: IDEAS PARA HACER EL MUÑEQUITO
QUITAPESARES
La seño Laura de teatro también hace quitapesares y nos comparte su trabajo
SEMANA DEL 6 DE ABRIL AL 10 DE ABRIL
MATEMÁTICA
HOLA, 6° GRADO
ABRIMOS ESTE ESPACIO CREADO TAMBIÉN PARA JUGAR Y DISTRAERNOS CON NÚMEROS.
* PRIMER CRUCINÚMEROS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Chicos/as: Estos son los libros sobre Mitos Griegos que tienen que leer para realizar las actividades de Edmodo.
Hagan clik sobre los nombres de cada uno para abrirlos
MITOS ANTIGUOS GRIEGOS Y ROMANOS
MITOS GRIEGOS (páginas para el alumno)
CIENCIAS SOCIALES
Ingresá al enlace para conocer y realizar la propuesta sobre el Día del Veterano de Guerra y caídos en Islas Malvinas que se conmemora el 2 de abril.
La resolución de la actividad enviarla a Carmen por Edmodo o al mail de la escuela: escuela14primaria@gmail.com
HACÉ CLICK AQUÍ:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
La locutora en este audio Lee "LA PLANTA DE BARTOLO" de Laura Devetach.Escucha el cuento y luego realiza la siguiente actividad en tu carpeta de prácticas del lenguaje.
1) Averigua que otros Libros o cuentos fueron prohibidos durante la dictadura militar.
2) Contesta:a. ¿Por qué el Vendedor de Cuadernos quiere a toda costa la planta de Bartolo?
b. ¿Por qué los soldaditos azules obedecen al Vendedor?
c. ¿Qué hacen los amigos de Bartolo para ayudarlo?
d. ¿Por qué Bartolo y sus amigos están contentos al finalizar la historia?
e.¿Qué quieren decir las siguientes frases?“Una bandada de parloteos y murmullos” .......................................... .................................................. .............................“Una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad” .................................... .................................................. .................................“Con su gran boca negra de horno” ........ .................................................. .......