6° GRADO "A" Y "B"


En este espacio vas a encontrar las propuestas que prepararon Claudia y Carmen para que realices en tu hogar durante este período.

Si podés entrar a tu Edmodo seguí en contacto con tus docentes por ese espacio.
Si no podés usar el aula virtual aprovechá este espacio. Las propuestas son las mismas.

Semana del 2 de noviembre de 2020 

 SI QUERÉS PODÉS VOLVER A JUGAR A SER DETECTIVE

 

PENSEMOS EN FRACCIONES
FRACCIONES EQUIVALENTES
 
2 COMPARACIÓN DE FRACCIONES
 

 
 
 

 SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

ANUNCIO IMPORTANTE

NUEVO ESPACIO DE CLASES DE APOYO POR MEET

LUNES DE 10 A 11 HS.

 
 
 SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE
 
El  jueves 15 de octubre realizamos un Taller con las familias sobre SEGURIDAD EN INTERNET y PREVENCIÖN DEL  GROOMING.
En este mural encontrarán información para los adultos.

Hecho con Padlet
 

SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE


Tarea conjunta de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales:

 

(Realizar  la actividad en cualquier carpeta ya sea de Cs Nat. O Cs. Soc., los estudiantes del  del A

enviar la tarea a Carmen y los estudiantes del B enviar la tarea a Claudia.). (Letra roja no se copia).


CRUCI-PRIMAVERA 

 
 

REFERENCIAS  

1) Acontecimiento astrológico del 21 de septiembre

2) Mes en el que se celebra la educación en Argentina.

3) Apellido del prócer a quién se pensó homenajear al establecer como fecha el 21 de  septiembre como día del estudiante.

4) Facultad en la que se comenzó a celebrar el día de los y las estudiantes.

 5) Satélite terrestre

6) Apellido del estudiante que propulso la celebración del día del estudiante.

7) Estrella más cercana a la tierra.

8) Planeta donde hay vida humana

9) País en que falleció Sarmiento.

10)Movimiento que realizan los planetas al rededor del sol.

11)Provincia argentina donde se realiza la mayor celebración del día de la Primavera.

 

SEMANA DEL  28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

 

Hola chicos/as : envío la clase del martes 22 y miércoles 23 de septiembre.

Luego de ver el video sobre equinoccio  responder en la carpeta de ciencias naturales lo siguiente:

1-¿Qué es un Equinoccio? .Argumentar la respuesta con texto correspondiente e ilustraciones.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Copiar en la carpeta de prácticas del lenguaje las adivinanzas /acertijos con las que jugamos en la clase …. Escriban la respuesta….

¡ADIVINA ADIVINADOR!!!

 


 

LUEGO DE MIRAR EL VIDEO RESPONDER…..


 

a)-¿Quién era Perséfone? ¿Quiénes eran sus padres?

b)¿Qué decidió Deméter cuando se dio cuenta del rapto de su hija?

c)- Te parece que Hades engañó a Perséfone al darle de comer la granada? Cómo tendría que haber resuelto la situación?

d)¿Cómo redactarías el mito para explicar las estaciones?

MATEMÁTICA
 

Fracciones en la recta numérica 

 

Estas son las actividades de los contenidos que vimos en las clases Meet, Recuerden que ante cualquier duda pueden pedir ayuda en las siguientes clases o por los medios por donde siempre nos comunicamos.

 

( Para copiar las actividades en la carpeta, recuerden que las rectas se deben dividir en partes IGUALES )


(Para que sea más facil copiar las rectas en la carpeta, respetá la cantidad de cuadritos)

 

1)    En esta tira de papel están escritos algunos números naturales, ubicados todos a la misma distancia, como en una regla. Decide entre qué números de la tira deben colocarse estos números fraccionarios. Ubicalos de manera aproximada.


 

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

CLASE  DE ADJETIVOS : Meet del martes  08/09

Chicos/as copien en la carpeta de P. del Leng…en la sección de Reflexiones sobre el lenguaje.

Ficha n° 1

 
 
 
 
 
 
 

 
 
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
 

6to GRADO

Encuentro italiano- inglés

¡Hola chicos! ¿Recuerdan la consigna?

Elijen un trabalenguas en inglés y otro en italiano y se graban. Luego nos mandan el audio por edmodo, whatsapp o al mail inglesescuelajmp@gmail.com

 

Semana del 1° al 8 de septiembre

Clase del día martes 1/08/2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Clasificación de palabras: Repaso de sustantivos.

Estudiantes deberán pasar a sus carpetas la clase, en el juego hacer en la carpeta la lista de palabras (esta actividad va en la parte de reflexiones sobre el lenguaje). Luego escuchar y mirar el video. (Ya sabemos que lo rojo ,no se escribe en la carpeta ,solo es una indicación)

PARA VER LAS ACTIVIDADES



 

Fracciones

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diferentes fracciones y su representación gráfica.

 




3) Los alumnos de 6° decidieron repartir en partes iguales las tartas que quedaron enteras y sin vender en la feria del plato. Completa la tabla. Indicando la cantidad que le deben entregar a cada una de las madres que colaboraron. Luego responde:

 

 

a-     ¿Todas las mamás llevaron tartas enteras? ¿Quiénes lo hicieron?

 

b-    ¿Quiénes se llevaron menos cantidad?

 

c-     ¿Quiénes se llevaron más? Explica cómo lo pensaste.


 

         4) Fracciones de una cantidad:


 



 
SEMANA  DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
 
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
 
ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASES VIRTUALLES
 

ACTIVIDAD DE REPASO:

Narración, elementos de la narración, personajes, tipos de narradores.

 

Una vez que hayan escuchado /leído el cuento de Liliana Bodoc respondan lo siguiente:

1 )¿Te gustó el cuento?¿Por qué?¿Hay alguna parte que te haya impactado más que otra? ¿Cuál?

2)¿Qué características tiene este cuento para que sea una narración?

3)- ¿Qué tipo de narrador interviene en este cuento? ¿Por qué?

4)- ¿Cuántos personajes secundario intervienen? ¿Cuáles son?

5)- Esta es Liliana Bodoc, autora del cuento, buscá su biografía y realizá un breve resúmen que incluya datos de nacimiento, nombre real, profesión , algunos libros que escribió y datos relevantes a tu parecer. (Voy a enviar en breve otros cuentos de la misma autora, para leer o escuchar)


 

Semana del 18 al 21 de agosto

MATEMÁTICA

Partir y repartir en partes iguales

(Esta semana les propongo una serie de problemitas muy sencillos. Recuerden copiar las consignas y resolver en la carpeta)

 

1)      Resuelve cada problema que se presenta a continuación y luego decide en cuáles se puede repartir todo y en cuáles no.

a-      Joaquín quiere repartir, en partes iguales, los 11 chocolates que tiene con su amigo Pedro.

b-      A Santiago le regalaron una caja de bombones por su cumpleaños. Tiene 16 bombones y los quiere compartir con sus amigos Tomás y Jerónimo y que todos coman la misma cantidad.

c-      La abuela Iris quiere repartir en partes iguales $350 entre sus tres nietos ¿Cuánto le dará a cada uno?

 

2)      Laura tiene 7 chocolates iguales. Los quiere compartir con Mateo, Hernán y Carolina de manera que todos y todas reciban la misma cantidad y no sobre nada.

a-      ¿Cómo podría hacerse el reparto?

b-      ¿Cómo escribirían, usando números, la cantidad que recibe cada uno?

 

3)      Se reparten 5 alfajores iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad y no sobra nada.

a-      ¿Cuánto le toca a cada uno?

b-      ¿Cuántos alfajores deberían repartirse entre 8 amigos para que cada uno reciba la misma cantidad que en el reparto de 5 entre 4?

 

4)      Se reparten 33 chocolates iguales entre 8 amigas de manera de manera que a todas les corresponda la misma cantidad y no sobre nada ¿A cada una le toca más o menos que a 4chocolates? ¿Cuánto más o menos?

 

5)      Les envío el link de juegos de fracciones para comenzar a introducirnos en el tema.

 

 Identificación de fracciones 
 
PARA ENTRAR A LA PÁGINA HACÉ CLICK EN LA IMAGEN

Fracciones equivalentes

 

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

(Chiquis , lo que está en rojo no se copia ,es una explicación extra, esta actividad se puede copiar en la carpeta  o  imprimir y para hacerla , luego guardar en la carpeta de lengua , para enviármela a mí la pueden completar descargando la actividad en Word o pdf completarla y enviarla). Esta parte se debe borrar tanto para imprimir como para enviármela .

 ACTIVIDAD  DE REPASO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

·       Antes de leer

-Nombrá algunos beneficios que nos brindan los celulares.

…………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………..

-¿Cúales te parece son los peligros que puede tener el uso exagerado de celulares?

………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

-Leé con atención el texto:

¡CUIDADO CON LAS PALOMAS!

 Las palomas viven en casi todas las ciudades del mundo. Hacen sus nidos en lugares estratégicos. Las palomas son el símbolo de la paz y de la libertad por eso fueron elegidas para una misión fundamental : salvarnos.

Una noche de eclipse lunar , una poderosa nave extraterrestre que pasó por nuestra órbita captó la atención de todas las palomas del mundo.

A partir de ese momento se convirtieron en ángeles guardianes de los humanos. Cada vez que alguien cruza la calle de cualquier ciudad mirando el celular , una paloma veloz le saca el aparato y se aleja llevándolo en su pico. Lo mismo hacen cuando están preparados para sacarse selfies en lugares peligrosos o cuando manejan un vehículo enviando mensajes de texto . La gente es sorprendida por las palomas mientras toma un café en espacios públicos o cuando hamacan a sus hijos en las plazas chateando o leyendo las noticias . Incluso los han sacado de los domicilios cuando las ventanas quedan abiertas .Muchos han sufrido síndrome de abstinencia al quedarse sin celular

Al principio las empresas no daban abasto fabricándolos . Lo inaudito es también que las palomas se los llevan de los comercios y fábricas .

Estos hechos han iniciado una alarma mundial . La gente anda con más cuidado y ya no usa celular mientras espera el colectivo o cuando sacan a pasear a sus mascotas por el parque.

Aún no se ha encontrado el depósito de los celulares extraídos por las palomas . Algunas teorías hablan de una cueva secreta en alguna zona montañosa Otros científicos estudian la posibilidad de que los extraterrestres los estén teniendo en su nave nodriza .Las hipótesis se multiplican en todo el planeta. Incluso hablan de una estrategia de las empresas para vender más celulares .

Lo cierto es que hoy más que nunca las palomas se han convertido en un medio para disminuir los accidentes viales . Las personas lucen más felices y saludables . Ahora dialogan con sus familiares y amigos , tienen más tiempo para jugar , disfrutar de la naturaleza , leer libros y hacer otras actividades recreativas . Incluso muchos afirman que los días parecen más largos . LO que al principio pareció una catástrofe …. Terminará siendo la salvación de la humanidad?

                                                           Silvia Beatríz Zurdo.

DESPUÉS DE LA LECTURA:

Buscá en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

ECLIPSE:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ÓRBITA:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

HIPÓTESIS:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

MULTIPLICAR:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ESTRATEGIA:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CATÁSTROFE:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

INAUDITO:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

SÍNDROME:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ABSTINENCIA:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Resolvé las siguientes preguntas para comprender el texto:

1-¿Quiénes fueron elegidas para salvarnos?.

………………………………………………………………………………………………………

2-Contá qué pasó la noche del eclipse lunar.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3-Explicá qué sucedió a partir de ese momento.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4_ Con un color señalá en el texto las acciones que realizan las palomas, con otro color señalá lo que hacen las personas mientras ocurren lo hechos.

5-Identificá y escribí qué piensan a cerca del lugar donde los guardan:

Algunas teorías………………………………………………………

Los científicos……………………………………………….......

Enumerá algunos lugares donde te parece a vos que las palomas podrían esconder los celulares.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Escribí otro título para el relato:

………………………………………………………………………………………………….

REFLEXIONES DEL LENGUAJE:

·       Marcá con una x la opción correcta:

               Para separar ideas.

             Para llamar la atención del lector.

             Para indicar que empieza una oración.

·       Identifica en el texto con qué sustantivos concuerdan los siguientes adjetivos calificativos.

ESTRATÉGICOS:…………………………………………   GUARDIANES:…………………………………………

FUNDAMENTAL:………………………………………… VELOZ:…………………………………………………..

PODEROSA:……………………………………………….. SECRETA:……………………………………………..

·       Rodeá la sílaba tónica de las siguientes palabras y luego ubicalas en la columna correspondiente:

Estratégicos-misión-palomas-veloz-símbolo-café-humanidad-teoría-órbita-atención-ángeles-nidos-vehículo-mundo-fábricas-depósito-científicos.

    AGUDAS

          GRAVES

ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO


QUERIDOS CHIQUIS :

¿Cómo  están? espero que estén todos bién .
Como les dije  vamos a seguir conectándonos por los medios que ya lo venimos haciendo.
Hoy les envío estas páginas interactivas con  juegos sobre  temáticas que ya vieron para que repasen esos  temas.


Prácticas del Lenguaje:




Ciencias Naturales:

SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO

JORNADA  E.S.I.---2

GRADO :6° A y B

DOCENTES: Argañaraz Claudia

                      Zelarayán Cármen

 

Fecha de entrega: 29/06/20

 

 CARTELERA COMUNICATIVA  ESI

“Cuidandonos en tiempos de pandemia”

La situación actual de confinamiento ha cambiado de manera importante el estilo de vida debido a la actual pandemia de coronavirus: la actividad escolar, la actividad social y, con frecuencia,  los hábitos alimentarios, todo ello con un impacto directo sobre la salud.

 Los niños y los jóvenes tienen un riesgo especialmente elevado de modificar negativamente su alimentación durante el periodo de confinamiento .

CONSIGNA:

Luego de mirar el video y leer la noticia ,cada grupo deberá realizar una cartelera con recomendaciones, mensajes, o folleto que apunte a mejorar nuestra vida durante la cuarentena,respetando la pregunta que se le asigna a cada grupo.

Por ejemplo si hablamos de alimentos saludables durante el confinamiento,realizar una cartelera, luego escribir allí las recomendaciones o consejos, de manera sencilla, clara y en idea principal.(se puede agregar imágenes o ilustraciones a sus trabajos.)

Cada grupo tiene que ponerse de acuerdo con sus compañeros asignados para distribuir el trabajo y  pueden elegir el formato donde va a trabajar para enviarlo, puede ser carteleras,paint,vídeo o folleto.




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ESTA SEMANA TE PROPONEMOS UNOS JUEGOS EN PÁGINAS INTERACTIVAS:



SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Compartimos este mural que recopila los trabajos sobre personajes mitológicos

Hecho con Padlet



CIENCIAS NATURALES

✋Entren a las siguientes páginas, miren los videos para completar las actividades compartidas en Edmodo







💥 ORIGEN DEL UNIVERSO

Semana del 1° al 5 de junio

Divisores 

En una fábrica quieren envasar 1200 galletitas en paquetes de igual cantidad sin que sobre ninguna. ¿Qué envases podrán usar?


A)     ¿Cuántos paquetes de 6 galletitas se pueden formar con 1.200 galletitas?

¿Se envasan todas?

B)     ¿Se pueden empaquetar de forma exacta si se utilizan el envase de 9 galletitas?

Explica por qué

C)      ¿Es correcto pensar que, si se usan los envases de 14 galletitas, se pueden completar 85 paquetes y sobran 10?

Explica por qué.

 

Para conocer los envases que permiten empaquetar todas las galletitas sin que sobre ninguna, se necesita saber qué números de los envases son divisores de 1.200.



Actividades:

1)      Escribe todos los divisores de :

48  :

75  :

63  :

 

En cada flor hay un divisor que no corresponde. Indicalo y  tachalo


Sistema de numeración

 

En la tabla que está a continuación aparece la cantidad de habitantes de algunas provincias argentinas según el censo nacional de 2010.

 

Corrientes

992.595

Santa Fe

3.194.537

Santa Cruz

273.964

Cordoba

3.308.876

Buenos Aires

15.625.083

Neuquen

551.266

Tierra del Fuego

127.205

Mendoza

1.738.929

 

a.      Ordená en otra tabla estas nueve provincias de manera creciente de población (es decir, de la población más pequeña a la más grande).

 

b.      Explicá en pocos renglones qué tomaste en cuenta para decidir el orden en el que debías ubicar las poblaciones.

c.       ¿Es cierto que la población de Buenos Aires es casi 10 veces mayor a la de Mendoza?

 

d.      Explicá cómo pensaste tu respuesta a la pregunta anterior.

 

 

e.      La población de Formosa es de 530.162 habitantes. En la tabla que armaste vos, ¿entre qué provincias la ubicarías, para seguir el orden creciente de población?

 

f.        Para presentar esta información, Micaela decidió organizarla en otro formato de tabla. Ya puso algunas provincias; a vos te toca completar la tabla

 

 

CANTIDAD DE HABITANTES

Entre 0 y 500.000

 

Entre 500.000 y 1.000.000

 

Entre 1.000.000 y 5.000.000

 

Entre 5.000.000 y 10.000.000

 

Más de 10.000.000

 

 

 

PROVINCIAS

 

 

 

 

Tierra del Fuego

 

 

 

 

 

 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

CIENCIAS SOCIALES

INGRESEN AL ENLACE PARA DESCARGAR LOS ARCHIVOS


ESTOS VIDEOS TE SERVIRÁN PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES:



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

CIENCIAS NATURALES

CHICOS/AS: CONSULTEN ESTAS DOS PÁGINAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN COMPARTIDAS EN EL AULA VIRTUAL DE EDMODO

EL SOL

EL UNIVERSO
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
 CHICOS/AS: ENTREN A ESTE MURAL PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS MITOS.


Hecho con Padlet

Más sobre múltiplos

(Hola 6° grado, estas actividades son la continuación de lo que vimos anteriormente sobre múltiplos) 

    Responde las preguntas observando las actividades anteriores: 

    a)       ¿Cuántas veces se encuentra el EQUIPO A con el EQUIPO B?

¿En qué kilómetro coinciden?.......................................................... 

    b)      ¿Es correcto o incorrecto decir que el EQUIPO B y el EQUIPO C coinciden en el mismo lugar solo dos veces? …………………c)       ¿En qué momento del trayecto se encuentran los tres grupos de investigación?



(Esos momentos en que coinciden dos o más equipos, se llaman MÚLTIPLOS COMUNES. Mirá el ejemplo:)



Ejemplo:



Buscamos los múltiplos de 3 y de 2,  menores a 20:

3:   3  ;  6  ;  9  ;  12  ;  15  ;  18  .

2:   ;  2  ;  4  ;  6  ;  8  ;  10  ;  12  ;  14  ;  16  ;  18  ;  20  .

Buscamos los MÚLTIPLOS COMUNES (o sea, los que se repiten en ambos casos)

6  ;  12  ;  18  .

Lo escribiremos así …   

M.C. : 6  ;  12  ;  18 

      
Actividad :

Busca los múltiplos, menores que 100. Luego indica los M.C.

10 : ………………………………………………………………….
8  :  ………………………………………………………………..

M.C.:

9: …………………………………………………………………..
12: ………………………………………………………………….

M.C.:

Ángulos y Triángulos

1)      Medí con el transportador estos ángulos. Indica su medida.
2)      Convertilos en triángulos trazando el lado faltante.
3)      Uní cada triangulo con su nombre, teniendo en cuenta la LONGITUD  de sus lados y la AMPLITUD  de sus ángulos.

4)      Traza en tu carpeta los siguientes ángulos y clasificalos.




a)  60°

b) 180°

c) 90°

d) 130°



Numeración

Resolvé las actividades de la página 8 del cuadernillo número 1


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL


ATENCIÓN

 LA PROFESORA DE INGLÉS SOLICITA QUE LAS TAREAS SE ENVÍEN A:

inglesescuelajmp@gmail.com

LA SEÑO EUGENIA DE ITALIANO CREÓ UNA CLASE DE EDMODO.
ESTE ES EL CÓDIGO PARA UNIRSE:

bwuw3b


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
MATEMÁTICA


Los Múltiplos   
(Chicos y chicas,  vamos a acordar que todo lo que yo escribo entre “paréntesis” NO se copia en la carpeta, Ok?)

ACTIVIDADES: 
1)      Indica en qué kilometro se detendrá cada grupo en el trayecto de 200kilómetros.
(No pasar del 200)

Equipo A  ( cada 10)  :    0  ;  10  ;  20  ;  .  .  .   ( Contiua la escala )
Equipo B :   ( cada 15 )  : 0  ;  15  ;  30  ; .  .  .   ( Contiua la escala )
Equio C  ( cada 25 )  : 0  ;  25  ;  .  .  .                 ( Contiua la escala )

  ( Cuando se escribien esos tres puntitos significa que debes seguir vos solo o sola )

(Las explicaciones también las voy a escribir entre paréntesis, pero con color rojo . Y TAMPOCO SE COPIAN )

( LO que hicimos fue escribir todos los MÚLTIPLOS de 10 ; de 15 y de 25 , menores que 200.
Siempre es conveniente empezar desde el menor que es el mismo número
Ej: El múltiplo menor de 8 es 8
      El múltiplo menor de 6 es 6
      El múltiplo menor de 5 es 5 )

Múltiplos :
Un múltiplo es un número que contiene a otro una cantidad exacta de veces.
48 contiene al 8                            6 veces
Porque            8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = es igual a 48
Es decir que 8 x 6 =  48
Entonces 48 es múltiplo de 8
Buscamos otros múltiplos de 8
8: 8 ; 16 ; 24 ; 32 ; 40 ; 48 ; 56 ; 64 ; 72 ; 80 ; 86 ; 94 ; 102 ; 110.
Entonces, podemos decir que
·         Los múltiplos se parecen a las tablas de multiplicar.
·         Un número es múltiplo de sí mismo.
·         Los múltiplos de un número no tienen fin, son infinitos


ACTIVIDADES

Escribe los múltiplos de los siguientes números , menores que 120:

5  :
4 :
6 :

(Recuerda empezar siempre por el mismo número y seguir como una escala)

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL


Propuesta ESI
Mi muñeco Quitapesares

Hola chiquis…como siempre  esperamos que estén todos bién.
Hoy les  proponemos una nueva actividad. seguro les va a sorprender y espero que les guste.
Vamos a hacer algo distinto.

Como ya venimos charlando, con todo esto que está pasando en el mundo, es muy normal sentirse más sensible que de costumbre. Sentir cosas nuevas, por ejemplo: extrañar cosas que nunca pensamos, o sentir más amor por nuestros seres queridos y también es normal sentir miedo o preocupación.

Les enviámos este  libro de un escritor y dibujante fabuloso: ANTHONY BROWNE. No vayan a pensar que es un libro para chiquites ehhhh??  Los libros no tienen edad, si nos hacen sentir algo.

Este libro se trata de esas preocupaciones que nos invaden, nos ponen mal, nos quitan el sueño, y cómo hacer para sentirnos mejor.

Aquí la propuesta:

1) Lean la obra "RAMÓN PREOCUPÓN" de Anthony Browne prestando mucha atención a las imágenes.

2) Fijensé que al final del texto aparece un recuadro que cuenta sobre los muñecos "quitapesares". 

3)  Animensé a fabricar tus propios muñequitos "Quitapesares". hacelos como te salgan, de tela, medias viejas, alambre o simplemente de papel dibujado.

4) Ahora escriban todas sus preocupaciones o miedos , todos los que tuvieron estos días.., aunque les  parezcan tontas o disparatadas.  También pueden incluir miedos, penas o preocupaciones que hayan tenido en otros momentos.

5) Guarden el papelito junto a sus quitapesares durante el tiempo que necesiten y luego se puede romper y tirar.

6) Cuando empiecen pregunten lo que necesiten.

7) Cuando terminen muestren su trabajito en una foto. Recuerden escribir o gravar en audio un pesar para compartir con otros Chiques.

8) Por último prueben usarlos como Ramón y cuéntenos qué pasó. 

Vamos a intentar que otros chicos y chicas lo hagan también en otros grados y escuelas . Qué bueno estaría ayudar a quitar pesares a otros chicos y otras chicas. Ustedes pueden hacer lo mismo.

Los estudiantes de 6°A deberán enviar su actividad a Carmen

Los estudiantes de 6° B deberán enviar su actividad a Claudia.



TUTORIAL: IDEAS PARA HACER EL MUÑEQUITO
QUITAPESARES



La seño Laura de teatro también hace quitapesares y nos comparte su trabajo







SEMANA DEL 6 DE ABRIL AL 10 DE ABRIL
MATEMÁTICA

HOLA, 6° GRADO
ABRIMOS ESTE ESPACIO CREADO TAMBIÉN PARA JUGAR Y DISTRAERNOS CON  NÚMEROS.

* PRIMER CRUCINÚMEROS




PRONTO VENDRÁN OTROS DESAFÍOS!!!


PRODUCTOS ESPECIALES
1)      ¿Cómo se puede resolver resolver 35 x 19 mentalmente?
·         ¿Ayudaría resolver 35 x 20?
·         ¿Qué debería hacer después?

2)      Calculá mentalmente los siguientes productos

14 x 21 = ………………                
  280 x 101 = ………………                   
 25 x 19 = ……………….
35 x 99 = ……………..     
              6 x 38 = ……………………                    
54 x 1002 = ……………



Para resolver algunos productos se puede descomponer uno de los factores aditivamente ( como una suma ) o multiplicativamente ( como una multiplicación)


1)       Propone 4 multiplicaciones que se puedan resolver como estos ejemplos . Dos de cada uno de los métodos. 
2)      Cómo se puede pensar cada uno de estos cálculos para aprovechar la facilidad de los productos por 10, 100, 1000, etc.
Explica como los pensaste (podes explicarlo como lo hice yo en el cuadro)

54 x 1.002 =
54 x 2. 000 =
54 x 99 = 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Chicos/as: Estos son los libros sobre Mitos Griegos que tienen que leer para realizar las actividades de Edmodo.

Hagan clik sobre los nombres de cada uno para abrirlos


MITOS ANTIGUOS GRIEGOS Y ROMANOS

MITOS GRIEGOS (páginas para el alumno)
CIENCIAS SOCIALES

Ingresá al enlace para conocer y realizar la propuesta sobre el Día del Veterano de Guerra y caídos en Islas Malvinas que se conmemora el 2 de abril. 
La resolución de la actividad enviarla a Carmen por Edmodo o al mail de la escuela: escuela14primaria@gmail.com

HACÉ CLICK AQUÍ:


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


La locutora en este audio Lee "LA PLANTA DE BARTOLO" de Laura Devetach.Escucha el cuento y luego realiza la siguiente actividad en tu carpeta de prácticas del lenguaje.
‌ 
1) Averigua que otros Libros o cuentos fueron prohibidos durante la dictadura militar.
‌ 2) Contesta:a. ¿Por qué el Vendedor de Cuadernos quiere a toda costa la planta de Bartolo?
b. ¿Por qué los soldaditos azules obedecen al Vendedor?
c. ¿Qué hacen los amigos de Bartolo para ayudarlo?
d. ¿Por qué Bartolo y sus amigos están contentos al finalizar la historia?
e.¿Qué quieren decir las siguientes frases?“Una bandada de parloteos y murmullos” .......................................... .................................................. .............................“Una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad” .................................... .................................................. .................................“Con su gran boca negra de horno” ........ .................................................. .......


4) Continuamos con el cuento de Bartolo.
 Copia y contesta en tu carpeta
A) ¿Quién era más poderoso?: Bartolo o el Vendedor de Cuadernos?.
¿Qué quiere decir que alguien tiene poder? ¿que tiene la fuerza o que tiene amigos que lo quieren y defienden? ¿Alguien es poderoso porque obliga a todos a hacer lo que él quiere o porque puede ayudar a los demás?
B) ¿Por qué creen que la autora dice que Bartolo le comenta cuánto cuesta el pan o lo caro de los viajes en colectivo? ¿Cómo creen que Bartolo solucionaría estas dos cuestiones? ¿Qué gente importante lo cuestionaría? ¿Quiénes lo ayudarían y con qué resultado?
C) ¿Qué les gustaría que Bartolo les ayudara a mejorar o solucionar? Anotar sus propios deseos y escribile una carta a Bartolo.
D)¿Qué tipo de narrador aparece en esta Historia?
E) ¿Cúal es la frase que describe la planta?. Encuentra otra descripción y copiala en la carpeta .
F)Comentar¿ por qué creen que los autores incluyen descripciones y diálogos en sus cuentos?.
G) ¿Cómo era Bartolo? Escribir una descripción de su aspecto a partir de lo que escuchaste . Agregar un párrafo breve en el que describan sus sentimientos y sus actitudes teniendo en cuenta el cuento que escucharon. ¿Y al Vendedor de Cuadernos cómo lo describirías?
H) Busca la biografía de la autora LAURA DEVETACH ,pasa y completa el cuadro en tu carpeta.
NOMBRE COMPLETO:--------------------------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:--------------------------------------------------
INFANCIA Y ADOLESCENCIA:----------------------------------------------------------
ESTUDIOS CURSADOS:------------------------------------------------------------------
PADRES:---------------------------------------------------------------------------------------
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